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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN DECLARATIVA    
1. Datos generales
Asignatura: PROGRAMACIÓN DECLARATIVA Código: 42343
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 15
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN ANTONIO GUERRERO ABENZA - Grupo(s) impartido(s): 15
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1A4 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2433 juan.guerrero@uclm.es Se publicará durante el curso. Ver http://www.esiiab.uclm.es
Nombre del profesor: GINES MORENO VALVERDE - Grupo(s) impartido(s): 15
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.C.9 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2471 gines.moreno@uclm.es Se publicará durante el curso. Ver http://www.esiiab.uclm.es
2. Requisitos previos

Esta asignatura se imparte en el  tercer curso de la titulación, lo que permite asumir que los alumnos que  la vayan a cursar, ya tendrán el suficiente entrenamiento en otras disciplinas afines que les habrán aportado conocimientos, capacidades y niveles de abstracción suficientes para  asimilar convenientemente los contenidos que se imparten en la misma.

En lo que respecta a conocimientos previos, se espera una formación media en:

- Formalismos Matemáticos. Aquí se pone especial  énfasis en los conocimientos referentes a lógica matemática y, en menor medida, álgebra, ya que suponen  la base formal de los  lenguajes lógicos y funcionales que se estudian clásicamente dentro del paradigma declarativo.

- Lenguajes y Técnicas de Programación. El alumno debe estar suficientemente familiarizado con algunos lenguajes de programación de estilo imperativo u orientado objeto, así como con técnicas de programación básicas, que en general no tengan por qué ser totalmente dependientes de un lenguaje de programación concreto para su implementación final. Esto permitirá contrastar de forma más satisfactoria el nuevo paradigma declarativo con otros estilos de programación, resaltando el amplio repertorio de recursos expresivos que aportan a la hora de codificar la solución a un problema minimizando el tamaño de las aplicaciones.

- Algorítmica y Estructuras de Datos. En relación con el apartado anterior, se espera que el alumno conozca  las estructuras de datos y los esquemas algorítmicos básicos a la hora de representar y manipular la información de forma conveniente, para que posteriormente pueda simplificar tanto las tareas de implementación y mantenimiento, como el cálculo de coste computacional haciendo uso de tecnología declarativa.

- Teoría de Autómatas y Computación. Puesto que la programación declarativa viene aportando lenguajes de programación con altos niveles de abstracción y sólida cimentación matemática, se espera que el alumno conozca y sepa aplicar los fundamentos de la teoría de lenguajes formales, especificaciones algebraicas y métodos formales de la ingeniería del software.


Más específicamente se espera que el alumno posea las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Lógica, Fundamentos de Programación I y II,  Metodología de la Programación y Estructura de Datos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La programación declarativa se basa en la idea de utilizar un cierto tipo de lógica como lenguaje de programación. Esto incluye tanto la programación lógica (o relacional, que usa un lenguaje clausal para programar y el principio de resolución como mecanismo de ejecución) como la funcional (que usa el lenguaje de las funciones matemáticas y la reducción de expresiones como mecanismo computacional).

La programación declarativa ha encontrado una gran variedad de aplicaciones. Sin ánimo de ser exhaustivos, podemos enumerar algunas de éstas:

Procesamiento del lenguaje natural. Representación del conocimiento. Química y biología molecular. Desarrollo de Sistemas de Producción y Sistemas Expertos. Resolución de Problemas. Metaprogramación. Prototipado de aplicaciones. Bases de Datos Deductivas. Servidores y buceadores de información inteligentes. Web Semántica. Diseño de sistemas VLSI. Herramientas de soporte al desarrollo del software.

Lo que da idea de la relevancia de esta materia y justifica su inclusión en un plan de estudios de ingeniería informática. Más generalmente, la programación declarativa se ha aplicado en todos los campos de la computación simbólica (y por esto también los lenguajes declarativos se denominan a veces, lenguajes de computación simbólica, en contraposición a los lenguajes más tradicionales orientados a la computación numérica), la inteligencia artificial y la informática teórica (e.g., teoría de tipos).

La asignatura de Programación Declarativa se integra en la materia de Tecnología Específica de Computación del plan de estudios y sirve de fundamento a, o se relaciona directamente con, las siguientes asignaturas:

Sistemas basados en el Conocimiento
Diseño de Sistemas Interactivos

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CM1 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprender los fundamentos teóricos que sustentan el paradigma de programación declarativa.
Conocer y usar los distintos métodos, técnicas y herramientas para el desarrollo de aplicaciones mediante un lenguaje de programación declarativa.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Estilos de programación. Programación declarativa.
 Tema 2 Programación lógica.
 Tema 3 El lenguaje Prolog.
 Tema 4 Técnicas avanzadas de programación en Prolog.
 Tema 5 Programación funcional.
 Tema 6 Programación funcional avanzada.
 Tema 7 Programación simbólica. Lisp.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CM1, INS1, INS4, UCLM3 0.44 11.00 No No Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CM1, INS1, INS4, UCLM3 0.44 11.00 No No Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas CM1, INS1, INS4, UCLM3 1.20 30.00 No No Laboratorio (grupos pequeños)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM1, INS1, INS4, UCLM3 0.24 6.00 Controles periódicos en clase
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CM1, INS1, INS4, UCLM3 1.20 30.00 No No Tareas entregables (Moodle, etc.) o para corregir en clase o tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CM1, INS1, INS4, UCLM3 2.40 60.00 No No Repaso y ampliación de temas. Resolución de ejercicios. Terminar prácticas. Preparación de Controles.
Prueba final [PRESENCIAL] CM1, INS1, INS4, UCLM3 0.08 2.00 No No Examen extraordinario
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Controles sobre conociemientos adquiridos en clase y laboratorio ([ESC]50%, [LAB]20%)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación: Exposición de temas, trabajos y resolución de problemas en clase y laboratorio ([INF]5%, [PRES]15%)
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Trabajos entregables (Moodle, etc.) ([INF]10%).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No hay examen final. La nota será el resultado de la evaluación continua (controles + entregables+ parcicipación).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Recuperación de las pruebas de progreso (controles), con el mismo valor sobre la nota final (70%), para la que se guardará, si existe, la puntuación obtenida en las tareas evaluables del curso que no sean pruebas de progreso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Como en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 7): Estilos de programación. Programación declarativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (11 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 1
Periodo temporal: semana 1
Tema 2 (de 7): Programación lógica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (11 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 16
Periodo temporal: semanas 2 3 4 5
Tema 3 (de 7): El lenguaje Prolog.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (11 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: semanas 6 7
Tema 4 (de 7): Técnicas avanzadas de programación en Prolog.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (11 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 12
Periodo temporal: semanas 8 9 10 11
Comentario: semana 10 = semana santa
Tema 5 (de 7): Programación funcional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (11 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 8
Periodo temporal: semana 12 13
Tema 6 (de 7): Programación funcional avanzada.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 3
Periodo temporal: semanas 14
Tema 7 (de 7): Programación simbólica. Lisp.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (11 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: semana 15 16
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Prácticas] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 60
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc.
La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apt, Krysztof From logic programming to prolog Prentice-Hall 0-13-230-368-X 1999 Ficha de la biblioteca
Bird, Richard Introducción a la programación funcional con Haskell Prentice Hall 84-8322-176-4 2000 Ficha de la biblioteca
Clocksin, W. F. Programming in PROLOG Springer 3-540-00678-8 2003 Ficha de la biblioteca
Covington, Michael A. Prolog programming in depth Prentice Hall 0-13-138645-x 1997 Ficha de la biblioteca
Deransart, Pierre Prolog : the standard : reference manual Springer 3-540-59304-7 1996 Ficha de la biblioteca
Doets, Kees From logic to logic programming The MIT Press 0-262-04142-1 1994 Ficha de la biblioteca
Field, Anthony J. Functional programming Addison-Wesley 0-201-19249-7 1989 Ficha de la biblioteca
Gregory, Steve Parallel logic programming in PARLOG : the language and its Addison-Wesley 0-201-19241-1 1987 Ficha de la biblioteca
Hudak, Paul The haskell school of expression : learning functional prog Cambridge University Press 0-521-64338-4 2000 Ficha de la biblioteca
Julián Iranzo, Pascual Programación lógica : teoría y práctica Pearson Prentice Hall 978-84-8322-368-0 2007 Ficha de la biblioteca
Lalement, Rene Computation as logic Masson Prentice Hall 0-13-770009-1 1993 Ficha de la biblioteca
Lloyd, J.W. Foundations of logic programming Springer-Verlag 3-540-18199-7 1993 Ficha de la biblioteca
Maier, David (1953-) Computing with Logic : logic programming with Prolog The Benjamin-Cummins Publishing Company 0-8053-6681-4 1988 Ficha de la biblioteca
PEYTON JONES, Simon L. The implementation of functional programming languages Prentice-Hall 0-13-453333-X 1987 Ficha de la biblioteca
THOMPSON, Simon Type theory and functional programming Wokingham, England [etc.] Addison-Wesley, [1991] 0-201-41667-0 Ficha de la biblioteca
Thompson, Simon Haskell the craft of functional programming Addison-Wesley 0-201-34275-8 1999 Ficha de la biblioteca
Touretzky, David S. Common LISP : a gentle introduction to symbolic computation The benjamin cummings 0-8053-0492-4 1990 Ficha de la biblioteca
Razonando con Haskell : un curso sobre programación funciona Thomson-Paraninfo 84-9732-277-0 2004 Ficha de la biblioteca
Sicstus Prolog User's Manual Swedish Institute of Computer Science 2008  

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