Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA DEL SOFTWARE II    
1. Datos generales
Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWARE II Código: 42324
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11 12
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés en el Grupo I English Friendly: No
Página Web: http://www.dsi.uclm.es/asignaturas/42551/
Nombre del profesor: GREGORIO DIAZ DESCALZO - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESIIA/0B8 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2373 gregorio.diaz@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
Nombre del profesor: ELENA MARIA NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 10 11 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Despacho 0.B.9 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2365 elena.navarro@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
2. Requisitos previos

Español

Para cursar esta asignatura con unas mínimas garantías de éxito, sería conveniente que el alumno tuviera aprobada las asignaturas Fundamentos de Programación I, Fundamentos de Programación II, Ingeniería del Software I y Bases de Datos . No obstante, aquellos que no las hayan superado, y tengan interés en cursar IS II, deberán hacer un esfuerzo adicional por formarse en relación al diseño de software y de bases de datos.

English (Pre-requisites)

Students are required to have already passed Programming Fundamentals I and II, as well as Software Engineering I and Databases to have a minimum guarantee of passing this course. Those students who haven't already passed these courses and are interesting in getting enrolled in Software Engineering II, should make a major effort to acquire the necessary knowledge and experience of software design and databases.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Español

Esta asignatura aporta una visión general de los procesos implicados en la Ingeniería del Software, y su papel en la creación de equipos de trabajo para la realización de un sistema de información de cara a industrializar los procesos de desarrollo de software, planteando sobre todo que dicho desarrollo ha de ser cooperativo y en muchas ocasiones multidisciplinar.

Para ello la asignatura revisa el concepto de Ciclo de Vida del Software y plantea un mapa de los procesos necesarios para desarrollar software con un equipo de trabajo, explicando su comportamiento cuando se siguen distintas metodologías de desarrollo. Además se explicarán algunos procesos importantes como la gestión de configuración, la gestión de la calidad, la gestión de pruebas y la gestión del mantenimiento.

Como resultado se espera capacitar al alumno con las habilidades y conocimientos básicos necesarios para trabajar como un Ingeniero Software.

Así mismo, es importante tener en cuenta que esta asignatura se integra en la materia de Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes del plan de estudios y sirve de fundamento para las asignaturas de la intensificación de Ingeniería del Software:

- Ingeniería de Requisitos

- Diseño de Software

- Procesos de Ingeniería del Software

- Calidad de Sistemas de Software

- Gestión de Proyectos Software

- Desarrollo de Bases de Datos

- Sistemas de Información Empresariales

- Seguridad de Sistemas Software

English (This Subject within the degree programme, relationship with other subjects and with the CS profession)

This subject pretends to offer a big picture of the Software Engineering processes and their relations to create work teams that develop information systems industrializing such processes, highlighting that this development is always cooperative and multidisciplinary.

For this aim, the subject introduces the concept of Software Lifecycle and describes a map of the processes necessary to develop software with a work team, explaining its enactment when different software development methodologies are used. Moreover, different important process are presented such as configuration management, quality management, testing management and maintenance management.

As result, it is expected that the student will be able to achieve the abilities and knowledge necessary to work as Software Engineer.

Moreover, it is important to highlight that this subject belong to the module of Software Engineering, Information Systems and Intelligent Systems of the curriculum and provides the basis for the subjects of the specialty of Software Engineering:

- Requirements Engineering

- Software Design

- Process of Software Engineering

- Quality of Software Engineering

- Software Project Management

- Databases Development

- Enterprise Information Systems

- Security of Software Systems

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CO1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CO16 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CO2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CO3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CO5 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CO8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Considerar aspectos de calidad en el desarrollo de software como la usabilidad, accesibilidad, seguridad, fiabilidad, etc.
Conocer y aplicar los distintos tipos de modelos de ciclos de vida del software.
Conocer y usar las tecnologías que dan soporte a la construcción y uso de sistemas de información.
Implementar y mantener aplicaciones, de acuerdo a las actividades de análisis y diseño previamente realizadas.
Conocer herramientas que dan soporte a la construcción de sistemas software y al almacenamiento y procesamiento de datos.
Resultados adicionales
Conseguir la preparación profesional para la inserción de los informáticos en equipos orientados al desarrollo y explotación de aplicaciones informáticas
Comprender la necesidad de controlar las versiones del software y las solicitudes de cambio como un mecanismo de auto-protección en el proceso de desarrollo software y aplicar correctamente dichos principios.
Seleccionar y aplicar las técnicas de pruebas adecuadas según las características del producto y del proceso de desarrollo.
Planificar y documentar adecuadamente el proceso de pruebas conforme a las necesidades específicas del proyecto.
Tener una visión general de la calidad en el desarrollo de software como parte del éxito del mismo.
Tener una visión general y un conocimiento de los estándares internacionales relacionados con la calidad de un producto software.
Tener una visión general y un conocimiento de los estándares internacionales relacionados con la madurez de los procesos software.
Conocer y aplicar apropiadamente las técnicas existentes para el mantenimiento del software.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Gestión de Configuración Software
 Tema 2 Pruebas de Software: Introducción y Principios
 Tema 3 Pruebas de Software: Estrategias y Procesos
 Tema 4 Calidad de Software
 Tema 5 Mantenimiento Software
  Comentarios adicionales sobre el temario

English (Syllabus)

Unit 1. Software Configuration Managment

Unit 2. Software Testing: Introduction and Principles

Unit 3. Software Testing: Strategies and Processes

Unit 3. Software Quality

Unit 4. Software Maintenance

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO2, CO5, CO8 0.74 18.50 No - - Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO2, CO8, PER1, SIS4 0.16 4.00 No No Realización de ejercicios
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO2, CO3, CO8, PER1 0.54 13.50 No No Realización de diferentes actividades en clase relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura. Estas actividades son evaluables.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CO2, CO3, CO8, PER1 0.24 6.00 No No Realización de diferentes actividades de forma autónoma para la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CO2, CO8 1.28 32.00 No No Estudio y comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, PER1, SIS4 0.72 18.00 No - - Realización de las prácticas de la asignatura, tanto mediante asistencia a clase como mediante trabajo autónomo. En la medida de lo posible, existirá relación entre las prácticas de la asignatura con las prácticas de Gestión de Proyectos Software, ambas pertenecientes a la misma intensificación
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO2, CO3, CO8, PER1, SIS4 0.05 1.25 Evaluación de los trabajos de prácticas de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, PER1 2.08 52.00 Realización de los diferentes informes, modelos,implementación, etc., relacionados con las prácticas de la asignatura.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO2, CO8 0.08 2.00 No No Evaluación de los contenidos teóricos mediante pruebas escritas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO2, CO8 0.11 2.75 Examen final de la asignatura
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se evaluarán las diferentes tareas relacionadas con la parte teórica de la asignatura realizadas a lo largo del curso académico relacionadas con los diferentes seminarios [PRES].
Realización de prácticas en laboratorio 45.00% 0.00% Las prácticas desarrolladas en grupos de 4 personas tendrán 3 EVALUACIONES, repartidas en diferentes actos de evaluación a lo largo del cuatrimestre.

Para superar esta parte de la asignatura, la nota del grupo ha de cumplir dos requisitos:
- La nota final, obtenida como la media de cada una de las evaluaciones ha de ser igual o superior a 5.
- Se ha de obtener una nota superior a 5 en cada una de las tres evaluaciones. Suspender cualquiera de ellas conllevará que el grupo(o el miembro del grupo en su caso) tiene automáticamente suspensas las prácticas en la convocatoria ordinaria y deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria, que se realizará a finales de Febrero.

La nota de prácticas se asignará de forma híbrida: grupo e individual. En cada evaluación se asignarán tareas grupales, cuya evaluación dependerá del nivel de aplicación del grupo en su conjunto, y tareas individuales, cuya evaluación será por tanto individualizada.

En el proceso de evaluación, el profesorado de la asignatura elegirá qué personas del grupo serán los responsable de presentar el trabajo realizado.

En cada uno de los tres actos evaluación se valorarán tanto el trabajo hecho en el laboratorio [LAB] (22,5%) como los informes de prácticas solicitados [INF] (22,5%).

Además, se evaluarán las competencias CO2, CO3, CO8, PER1, SIS4.
Prueba 22.50% 0.00% Se realizará un examen parcial [ESC] a mitad de curso. Sólo aquellos alumnos cuya nota sea superior a 5 eliminarán materia para el examen final.
Además, se evaluarán las competencias CO2, CO8.
Prueba final 22.50% 0.00% Se realizará un examen [ESC] a la finalización del curso en el que se evaluará tanto los conocimientos teóricos como prácticos. La no superación de dicho examen implica que la asignatura estará automáticamente suspensa.

Además, se evaluarán las competencias CO2, CO8.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% [Opcionalmente] Aquellos grupos que participen en los concursos Imagine Cup o de Software Libre podrán obtener un punto extra sobre la nota final. Dicho punto queda condicionado a la participación real, es decir, a la realización de un proyecto con ciertos niveles de calidad y que haya sido aprobado por la profesora de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% [Opcionalmente] Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar un trabajo optativo sobre temática relacionada con la asignatura, una vez aprobado por el profesorado de la misma. Dicho trabajo deberá ser expuesto en clase y se realizará además la documentación oportuna.
Total: 120.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
[ESPAÑOL]

Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un 5 en la asignatura cumpliendo los siguientes mínimos:
- Teoría [ESC]: 2,25 sobre 4,5. La nota de teoría se calculará como: (Prueba final * 0.25) + (Prueba * 0.25), siempre y cuando se haya superado la prueba final. Sino, la nota de teoría será 0. Si el alumno no ha superado el parcial la nota se calculará como (Prueba final * 0.5), siempre y cuando se haya superado la prueba final. Sino, la nota de teoría será 0.
- Prácticas [INF][LAB]: 2,25 sobre 4,5.
La nota de prácticas se guardará para futuras convocatorias siempre y cuando éstas se hayan aprobado, es decir, cuando su nota sea mayor o igual a 2,25 (sobre 4,5).


[ENGLISH] (Assesment criteria in the regular exam session)

In order to pass this subject, the student will be required a minimum pass grade of 5, satisfying the following criteria:
- Theory [ESC]: 2,25 out of 4,5. The grade of theory will be calculated as: (Final term exam * 0. 225) + (test *0.225) if the student has passed both the test and the final term exam. If the student has failed the test but has passed the final term exam, then the grade of theory will be calculated as: (Final term exam * 0.45). Otherwise, the grade of theory will be 0.
- Laboratory [INF][LAB]: 2,25 out of 4,5.
The grade of Laboratory will be kept for future assesments if the student has a grade of Laboratory higher or equal than 2.25 (out of 4.5).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[ESPAÑOL]

Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un 5 en la asignatura cumpliendo los siguientes mínimos:
- Teoría [ESC]: 2,25 sobre 4,5. La nota de teoría se calculará como: (Prueba final * 0.25) + (Prueba * 0.25), siempre y cuando se haya superado la prueba final. Sino, la nota de teoría será 0. Si el alumno no ha superado el parcial la nota se calculará como (Prueba final * 0.5), siempre y cuando se haya superado la prueba final. Sino, la nota de teoría será 0.
- Prácticas [INF][LAB]: 2,25 sobre 4,5.
La nota de prácticas se guardará para futuras convocatorias siempre y cuando éstas se hayan aprobado, es decir, cuando su nota sea mayor o igual a 2,25 (sobre 4,5).


[ENGLISH] (Assessment Criteria in the extra exam session)

In order to pass this subject, the student will be required a minimum pass grade of 5, satisfying the following criteria:
- Theory [ESC]: 2,25 out of 4,5. The grade of theory will be calculated as: (Final term exam * 0. 225) + (test *0.225) if the student has passed both the test and the final term exam. If the student has failed the test but has passed the final term exam, then the grade of theory will be calculated as: (Final term exam * 0.45). Otherwise, the grade of theory will be 0.
- Laboratory [INF][LAB]: 2,25 out of 4,5.
The grade of Laboratory will be kept for future assesments if the student has a grade of Laboratory higher or equal than 2.25 (out of 4.5).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
[ESPAÑOL]

Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un 5 en la asignatura cumpliendo los siguientes mínimos:
- Teoría [ESC]: 2,25 sobre 4,5. La nota de teoría se calculará como: (Prueba final * 0.25) + (Prueba * 0.25), siempre y cuando se haya superado la prueba final. Sino, la nota de teoría será 0. Si el alumno no ha superado el parcial la nota se calculará como (Prueba final * 0.5), siempre y cuando se haya superado la prueba final. Sino, la nota de teoría será 0.
- Prácticas [INF][LAB]: 2,25 sobre 4,5.
La nota de prácticas se guardará para futuras convocatorias siempre y cuando éstas se hayan aprobado, es decir, cuando su nota sea mayor o igual a 2,25 (sobre 4,5).


[ENGLISH] (Assessment Criteria in the special exam session for completion of studies)

In order to pass this subject, the student will be required a minimum pass grade of 5, satisfying the following criteria:
- Theory [ESC]: 2,25 out of 4,5. The grade of theory will be calculated as: (Final term exam * 0. 225) + (test *0.225) if the student has passed both the test and the final term exam. If the student has failed the test but has passed the final term exam, then the grade of theory will be calculated as: (Final term exam * 0.45). Otherwise, the grade of theory will be 0.
- Laboratory [INF][LAB]: 2,25 out of 4,5.
The grade of Laboratory will be kept for future assesments if the student has a grade of Laboratory higher or equal than 2.25 (out of 4.5).
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (18 h tot.) 18
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1.25 h tot.) 1.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (52 h tot.) 52
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.75 h tot.) 2.75
Tema 1 (de 5): Gestión de Configuración Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.5 h tot.) 3.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (13.5 h tot.) 5.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (32 h tot.) 7
Periodo temporal: Semana 1-3
Tema 2 (de 5): Pruebas de Software: Introducción y Principios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.5 h tot.) 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (13.5 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (32 h tot.) 8
Periodo temporal: Semana 4-8
Tema 3 (de 5): Pruebas de Software: Estrategias y Procesos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.5 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (13.5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (32 h tot.) 5
Tema 4 (de 5): Calidad de Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.5 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (32 h tot.) 6
Periodo temporal: Semana 11-13
Tema 5 (de 5): Mantenimiento Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.5 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (13.5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (32 h tot.) 6
Periodo temporal: Semana 14-15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 17.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 13.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 32
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 18
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 52
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2.75
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM.

[ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BROWN, W.J., MCCORMICK, H.W., THOMAS, S.W. AntiPatterns: refactoring software, architectures and projects in crisis John Wiley and Sons 0471197130 1998 Mantenimiento  
COLLARD, J.F. BURNSTEIN, I. Practical Software Testing: A Process-Oriented Approach Springer 0387951318 2003 Pruebas  
GALIN, D. Software Quality Assurance: From theory to implementation Addison-Wesley 9780201709452 2003 Calidad  
KAN, S.H. Metrics and Models in Software Quality Engineering Addison-Wesley 0201633396 1995 Calidad  
KANER, C., NGUYEN, H.Q., FALK, J. Testing Computer Software John Wiley & Sons 1850328471 1999 Pruebas  
LEON, A. Software Configuration Management Handbook Artech House 1580530729 2005 Gestión de Configuración  
PIGOSKI, T.M. Practical Software Maintenance John Wiley & Sons 0471170011 1997 Mantenimiento  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.