Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CALIDAD DE SISTEMAS SOFTWARE    
1. Datos generales
Asignatura: CALIDAD DE SISTEMAS SOFTWARE Código: 42331
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 14
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Utilización y recomendación de bibliografía y acceso a normas y estándares internacionales relacionados con calidad software en inglés.
Página Web: campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: FRANCISCO MONTERO SIMARRO - Grupo(s) impartido(s): 14
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 0.B.14 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2468 fmontero@dsi.uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
2. Requisitos previos

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Sistemas de Información
  • Ingeniería del Software I
  • Ingeniería del Software II
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se integra en la Tecnología Específica de Ingeniería del Software del plan de estudios, y presenta a los alumnos una visión en produndidad del concepto de "Calidad" dentro del mundo de la Ingeniería del Software. Los contenidos abarcan los modelos, estándares y normas de calidad que se utilizan en cualquier organización, así como una colección de técnicas y herramientas imprescindibles para la gestión de la calidad.

Los contenidos de la asignatura analizan las principales características de la calidad de los sistemas informáticos, con especial énfasis en la calidad de los procesos y productos software así como la calidad de la información y del personal.

También se estudian los aspectos más importantes de la medición y mejora de los sistemas software.

Cursando esta asignatura se capacita al alumno con conocimientos y destrezas necesarias para mejorar los sistemas software que gobierne o desarrolle. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura facilitarán a los alumnos la posibilidad de profundizar en otros aspectos de la calidad; como puede ser la calidad en servicios, la certificación o el gobierno de los sistemas de información.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Ser capaz de medir y evaluar procesos software, para poder mejorarlos.
Conocer los principales criterios de calidad tanto de los procesos como de los productos software.
Conocer y saber aplicar las principales técnicas para evaluar, validar, verificar y mejorar el software.
Conocer los principales estándares y normas de calidad, así como herramientas para su gestión.
Resultados adicionales
- Analizar de manera crítica sus decisiones, identificando aspectos a favor y en contra
- Reflexionar sobre las ventajas, debilidades, oportunidades y desafíos de sus decisiones y opiniones
- Identificar, clasificar, relacionar y utilizar material bibliográfico adecuado
- Hacer un uso adecuado del tiempo
- Describir el concepto de calidad y clasificar los tipos de calidad software
- Reconocer y Enumerar actividades ligadas al control de calidad - Reconocer y enumerar actividades ligadas a la garantía de calidad
- Memorizar y describir el marco general de consideración de la calidad del software
- Describir, explicar y relacionar los modelos de madurez y capacidad del software.
- Teorizar y formular hipótesis sobre el logro de la calidad de un producto software
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Fundamentos de calidad del software
 Tema 1.1  Estandares y normas de calidad
 Tema 2 Calidad del producto
 Tema 2.1  Calidad interna, externa y de calidad en uso
 Tema 2.2  Verificación y validación del software
 Tema 3 Calidad del proceso
 Tema 3.1  Evaluación y mejora de procesos software
 Tema 3.2  Gestión de calidad del software
  Comentarios adicionales sobre el temario

En la memoria de grado se incluye un descritptor adicional relacionado con Herramientas de gestión de calidad. Dicho contenido se desarrolla en la parte de prácticas de la asignatura y se completa con la realización de distintos seminarios donde dichas herramientas son presentadas y utilizadas.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos INS1, INS5, IS1 1.68 42.00 No No Incluye: clases magistrales (MAG), seminarios (PRO), tutorías (TUT) y pruebas de evaluación (EVA).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas INS1, INS5, IS1, SIS3 0.72 18.00 No Incluye diferentes sesiones prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura (LAB).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IS1, SIS3 1.20 30.00 No No Incluye autoaprendizaje, resolucion de problemas y casos, debates y creación de mapas conceptuales (EST).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INS1, INS5, IS1 1.60 40.00 No No Incluye participación en debates, trabajo autónomo, realización de mapas conceptuales y trabajo en equipo (EST y RES).
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas INS1, INS5, PER5, SIS3 0.80 20.00 No No incluye la resolución de problemas y la consulta de bibliografía complementaria (PLAB).
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Pruebas de progreso del alumno asociadas a los diferentes temas de la asignatura y a los conocimientos y habilidades prácticas adquiridos (ESC).
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Valoración de la participación en las clases prácticas y de las memorias de prácticas entregadas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Incluye la valoración de trabajos propuestos tanto por el profesor, como por los propios alumnos, que guardan relación con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Valoración de las presentaciones realizadas por los alumnos y relacionadas con temas, problemas o casos de estudio de la asignatura (PRES).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá obtener, fruto de la suma y valoración de sus distintas actividades, una nota igual o superior a cinco puntos para superar la asignatura.
La realización de las prácticas, o en su defecto la presentación en tiempo y forma de la memoria de prácticas asociada será obligatoria. No pudiéndose superar la asignatura si no se supera el apartado práctico de la misma.
Los alumnos podrán realizar trabajos teóricos de temas relacionados con la asignatura. Dichos trabajos deberán ser comunicados al profesor con antelación. No se admitirá la realización de trabajos complementarios fuera del periodo de impartición de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá obtener, fruto de la suma y valoración de sus distintas actividades, una nota igual o superior a cinco puntos para superar la asignatura.
La realización de las prácticas, o en su defecto la presentación en tiempo y forma de la memoria de prácticas asociada será obligatoria. No pudiéndose superar la asignatura si no se supera el apartado práctico de la misma.
Los alumnos podrán realizar trabajos teóricos de temas relacionados con la asignatura. Dichos trabajos deberán ser comunicados al profesor con antelación. No se admitirá la realización de trabajos complementarios fuera del periodo de impartición de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá obtener, fruto de la suma y valoración de sus distintas actividades, una nota igual o superior a cinco puntos para superar la asignatura.
La realización de las prácticas, o en su defecto la presentación en tiempo y forma de la memoria de prácticas asociada será obligatoria. No pudiéndose superar la asignatura si no se supera el apartado práctico de la misma.
Los alumnos podrán realizar trabajos teóricos de temas relacionados con la asignatura. Dichos trabajos deberán ser comunicados al profesor con antelación. No se admitirá la realización de trabajos complementarios fuera del periodo de impartición de la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): Fundamentos de calidad del software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (42 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (40 h tot.) 10
Periodo temporal: mes de septiembre
Comentario: Presentación de la asignatura. Comentar la guía electrónica a los alumnos y presentar contenidos, actividades y forma de evaluar. Tiempo dedicado al capítulo primero de la asignatura y a la impartición de dos seminarios relacionados con herramientas de gestión de calidad.
Tema 2 (de 3): Calidad del producto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (42 h tot.) 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (40 h tot.) 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (20 h tot.) 10
Periodo temporal: mes de octubre
Comentario: Tiempo dedicado al capítulo segundo de la asignatura y a la impartición de tres seminarios relacionados con herramientas. Las sesiones prácticas comienzan a finales de octubre.
Tema 3 (de 3): Calidad del proceso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (42 h tot.) 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (40 h tot.) 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (20 h tot.) 10
Periodo temporal: mes de noviembre y diciembre
Comentario: Tiempo dedicado al capítulo tercero y realización de sesiones prácticas hasta la finalización del cuatrimestre.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 40
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] 20
Total horas: 148
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede variar por causas imprevistas.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ahern, Dennis M. CMMI distilled: a practical introduction to integrated pro Addison-Wesley 0-201-73500-8 0 Ficha de la biblioteca
Calero Muñoz, Coral Calidad del producto y proceso software Ra-Ma 978-84-7897-961-5 2010 Ficha de la biblioteca
Chrissis, Mary Beth CMMI: guía para la integración de procesos y la mejora de p Pearson Educación 978-84-7829-096-3 2009 Ficha de la biblioteca
G. Ann Campbell, Patroklos P. Papapetrou SonarQube in actions Manning Publications 978-1617290954 2013  
G. Gordon Schulmeyer Handbook of software quality assurance Prentice Hall 978-1-59693-186-2 2008 Ficha de la biblioteca
Hubert Hofmann, Deborah K. Yedlin, John Mishler, Susan Kushner CMMI for outsourcing : guidelines for software, systems, and Addison-Wesley 0-321-47717-0 2007 Ficha de la biblioteca
ISO ISO 9241-210:2010 Ergonomics of human-system interaction -- Part 210: Human-centred design for interactive systems 2010  
ISO/IEC ISO/IEC TR 25060:2010 Systems and software engineering -- Systems and software product Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Common Industry Format (CIF) for usability: General framework for usability-related information 2010  
ISO/IEC ISO/IEC 12207:2008 Systems and software engineering -- Software life cycle processes 2008  
ISO/IEC ISO/IEC 14598-5:1998 Information technology -- Software product evaluation -- Part 5: Process for evaluators 1998  
ISO/IEC ISO/IEC 15504-1:2004 Information technology -- Process assessment -- Part 1: Concepts and vocabulary 2004  
ISO/IEC ISO/IEC 15504-5:2012 Information technology -- Process assessment -- Part 5: An exemplar software life cycle process assessment model 2012  
ISO/IEC ISO/IEC 25010:2011 Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- System and software quality models 2011  
ISO/IEC ISO/IEC 25020:2007 Software engineering -- Software product Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Measurement reference model and guide 2007  
ISO/IEC ISO/IEC 25030:2007 Software engineering -- Software product Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Quality requirements 2007  
Juran, J. M. (Joseph M.) (1904-2008) Juran's quality handbook : the complete guide to performance McGraw-Hill 978-0-07-162973-7 2010 Ficha de la biblioteca
Khan, R. A. Software quality: concepts and practices Alpha Science International 1-84265-305-9 2006 Ficha de la biblioteca
Malik, Kamna Software Quality: a Practitioner's approach Tata McGraw-Hill Publishing Company Limited 978-0-07-015281-6 2008 Ficha de la biblioteca
Piattini Velthuis, Mario G. Calidad de sistemas informáticos Ra-Ma 84-7897-734-1 2006 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.