Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN Código: 35366
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2016-17
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 22
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: UCLM departamentos/areas departamentales/Historia del Derecho y de las Instituciones
Nombre del profesor: MARIA SOLEDAD CAMPOS DIEZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 113 CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO 926295300 soledad.campos@uclm.es Se facilitará oportunamente a través de la plataforma moodle
2. Requisitos previos

Recomendable haber aprobado Historia del Derecho

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Historia de la Administración Pública aporta a los alumnos conocimientos básicos sobre la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones sociales públicas creadoras del Derecho español en las distintas etapas históricas, importantes para acercarlos al sistema jurídico-político actúal.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprensión de la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones administrativas, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales.
Resultados adicionales
Conocer y comprender cuándo, dónde, cómo y por qué ha surgido la Administración española en sus distintas etapas históricas. Conocer y
comprender cuáles han sido las características generales del ordenamiento jurídico y de la Administración Pública, en relación con las
restantes instituciones políticas, sociales y económicas, en cada período iushistórico. Conocer y comprender cómo ha sido la aplicación de las
normas jurídicas (leyes, costumbres, jurisprudencia, doctrina), por parte de los órganos burocráticos de la Administración Pública, su evolución
a lo largo del tiempo, y sus diferentes modalidades, con especial incidencias en las etapas de las Edades Moderna (siglos XVI a XVIII), y
Contemporánea (siglos XIX, XX y XXI). Conocer y comprender en qué contexto polític, social y económico ha tenido lugar la formación y
desarrollo de las diferentes Administraciones históricas españolas (central, territorial, municipal, la autonómica actualmente vigente y la de la
Unión Europea), en relación con las demás instituciones políticas y administrativas históricas. Conocer y comprender el funcionamiento
efectivo de las instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas, y su influencia respectiva con y desde la Administración Pública.
Adquirir los conocimientos generales indispensables para el estudio, en su contexto histórico, de las demás asignaturas positivas, jurídicoadministrativas,
del Grado en Derecho, orientadas al exclusivo análisis de los distintos sectores del ordenamiento jurídico, social y económico
actual.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CUESTIONES PRELIMINARES
 Tema 2 LA ADMINISTRACIÓN ROMANA EN HISPANIA
 Tema 3 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL REINO VISIGODO
 Tema 4 LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESPAÑA ISLÁMICA
 Tema 5 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS REINOS EN LA ESPAÑA CRISTIANA
 Tema 6 JUSTICIA, HACIENDA Y EJERCITO MEDIEVAL.
 Tema 7 LA ADMINISTRACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA
 Tema 8 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA. LA IGLESIA Y LA MONARQUÍA. LA HACIENDA Y EL EJÉRCITO EN LA EDAD MODERNA.
 Tema 9 LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO
 Tema 10 LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO LIBERAL. HACIENDA CONTEMPORÁNEA Y EL EJÉRCITO.
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas serán desarrollados en moodle

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07, E12 0.84 21.00 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E04, E07 0.45 11.25 No - - Habrá grupos de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E01, G09, G10 0.90 22.50 No No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 0.24 6.00 No - -
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.01 50.25 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] 0.06 1.50 No
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Comentario Iushistórico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es preciso superar la prueba final para aprobar la asignatura
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Prácticas] (22.5 h tot.) 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (6 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50.25 h tot.) 50.25
Prueba final [PRESENCIAL] (1.5 h tot.) 1.5
Tema 1 (de 10): CUESTIONES PRELIMINARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 1
Periodo temporal: semanas1
Grupo 20
Fecha de inicio: 27/01/2017 Fecha de fin: 28/01/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 27/01/2017 Fecha de fin: 28/01/2017
Tema 2 (de 10): LA ADMINISTRACIÓN ROMANA EN HISPANIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 2
Periodo temporal: semanas 2
Grupo 20
Fecha de inicio: 03/02/2017 Fecha de fin: 11/02/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 03/02/2017 Fecha de fin: 11/02/2017
Tema 3 (de 10): ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL REINO VISIGODO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 2
Periodo temporal: semanas 2
Grupo 20
Fecha de inicio: 17/02/2017 Fecha de fin: 25/02/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 17/02/2017 Fecha de fin: 25/02/2017
Tema 4 (de 10): LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESPAÑA ISLÁMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 1
Periodo temporal: semanal
Grupo 20
Fecha de inicio: 02/03/2017 Fecha de fin: 03/03/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 02/03/2017 Fecha de fin: 03/03/2017
Tema 5 (de 10): LA ADMINISTRACIÓN DE LOS REINOS EN LA ESPAÑA CRISTIANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 1.25
Periodo temporal: semanas 2
Grupo 20
Fecha de inicio: 09/03/2017 Fecha de fin: 17/03/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 09/03/2017 Fecha de fin: 17/03/2017
Tema 6 (de 10): JUSTICIA, HACIENDA Y EJERCITO MEDIEVAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 2
Periodo temporal: semanal
Grupo 20
Fecha de inicio: 30/03/2017 Fecha de fin: 31/03/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 30/03/2017 Fecha de fin: 31/03/2017
Tema 7 (de 10): LA ADMINISTRACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 1
Periodo temporal: semanas 2
Grupo 20
Fecha de inicio: 06/04/2017 Fecha de fin: 14/04/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 06/04/2017 Fecha de fin: 14/04/2017
Tema 8 (de 10): ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA. LA IGLESIA Y LA MONARQUÍA. LA HACIENDA Y EL EJÉRCITO EN LA EDAD MODERNA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 1
Periodo temporal: semanal
Grupo 20
Fecha de inicio: 20/04/2017 Fecha de fin: 21/04/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 20/04/2017 Fecha de fin: 21/04/2017
Tema 9 (de 10): LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2
Periodo temporal: semanal
Grupo 20
Fecha de inicio: 27/04/2017 Fecha de fin: 28/04/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 27/04/2017 Fecha de fin: 28/04/2017
Tema 10 (de 10): LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO LIBERAL. HACIENDA CONTEMPORÁNEA Y EL EJÉRCITO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2
Periodo temporal: semanal
Grupo 20
Fecha de inicio: 04/05/2017 Fecha de fin: 12/05/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 04/05/2017 Fecha de fin: 12/05/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 11.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Prácticas] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50.25
Prueba final [PRESENCIAL] [] 1.5
Total horas: 112.5
Grupo 20
Inicio de actividades: 27/01/2017 Fin de las actividades: 12/05/2017
Grupo 22
Inicio de actividades: 27/01/2017 Fin de las actividades: 12/05/2017
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma en la plataforma moodle
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
José Antonio Escudero Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Político-Administrativas Madrid 84-398-4903-6  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.