Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMEN    
1. Datos generales
Asignatura: PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMEN Código: 35377
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2016-17
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 22
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: LUIS CASERO LINARES - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO luis.casero@uclm.es de 9,30 a 10 todos los días en el edificio de la Audiencia Provincial
Nombre del profesor: MARIA MARTIN SANCHEZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E.5 CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO 6443 maria.martin@uclm.es Mañanas 10.00-13.00
Pedir cita previa con el profesor
Tutorías personalizadas maria.martin@uclm.es
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 Esta asignatura se centra en el estudio teórico/práctico de los diferentes procesos relativos a la protección de los derechos fundamentales: el proceso de amparo civil, penal, administrativo y laboral; el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional; la demanda de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En su primera parte, dentro del marco general del estudio del Derecho Procesal, aborda específicamente el sistema de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, abordando, dicho sea a grandes rasgos, el análisis teórico y práctico de las siguientes cuestiones:

-¿Cuáles los instrumentos que el ordenamiento ofrece para posibilitar la tutela jurisdiccional ordinaria de los derechos fundamentales, así como la manera en que se estructuran los diferentes niveles de tutela jurisdiccional?.

-¿Cuáles son los procesos ordinarios dedicados estrictamente a tutelar los derechos fundamentales en las áreas civil, penal,administrativa y social: sus caracteres esenciales, su ámbito de aplicación, sus presupuestos procesales, su objeto procesal y sus eventuales especialidades procesales?.

En su segunda parte, desde el derecho Constitucional, se abordan los siguientes aspectos:

- El Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional en defensa de los derechos fundamentales

- La protección supranacional de los Derechos Fundamentales: Declaraciones Internacionales, Convenio de Roma y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales.
Comprensión del significado y alcance de la división de poderes en España, de los órganos locales y autonómicos, y de la complejidad jurídica
de la distribución de competencias Estado-Comunidad Autónoma-Administración local.
Desarrollar la capacidad de utilización de principios y valores constitucionales y estatutarios en la interpretación del ordenamiento jurídico
autonómico y local.
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del Ordenamiento jurídico vigente.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Tutela procesal de los derechos fundamentales: Consideraciones generales
 Tema 2 Tutela procesal civil de los derechos fundamentales
 Tema 3 Tutela procesal penal de los derechos fundamentales
 Tema 4 Tutela procesal contencioso-administrativa de los derechos fundamentales
 Tema 5 Tutela procesal laboral de los derechos fundamentales
 Tema 6 El amparo constitucional de los derechos fundamentales
 Tema 7 El proceso de amparo constitucional (I)
 Tema 8 El proceso de amparo constitucional (II)
 Tema 9 El amparo internacional de los derechos fundamentales
 Tema 10 El proceso de amparo internacional
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E14, E15 0.84 21.00 No No Las sesiones presenciales de contenidos teóricos, seguirán el método expositivo. No son obligatorias pero sí muy recomendables. Suponen un total de 21 horas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02, E08 0.45 11.25 Las sesiones presenciales orientadas al estudio y exposición de casos alcanzarán una presencialidad de 11.25 horas. Su asistencia es obligatoria para el seguimiento de la evaluación continua.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E08, G05, G14 0.06 1.50 La resolución de casos alcanzará 1.5 horas de presencialidad, constituyendo una actividad evaluable y obligatoria.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E03, E05, E09 2.00 50.00 La elaboración de memorias conlleva la combinación de autoaprendizaje con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Estas memorias de prácticas deberán entregarse en la fecha propuesta en el cronograma de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 0.75 18.75 No El estudio teórico y preparación de los casos o trabajos prácticos propuestos se enmarca entre las actividades de aprendizaje autónomo del alumno, junto con las lecturas recomendadas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E02 0.40 10.00 No Actividades de evaluación continua propuestas por el profesor a lo largo del curso
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Realización y evaluación, a criterio del profesor, de dos ejercicios o actividades de progreso
Prueba final 50.00% 0.00% Examen final escrito de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En el sistema de evaluación continua a los alumnos se les evaluará de la siguiente manera:
- El 50% de la calificación final se obtendrá a partir de la realización de dos actividades de evaluación continua (a criterio de los profesores).
- El 50% de la calificación final se obtendrá a partir de la realización de un examen final de la asignatura
Para la superación de la asignatura a través del sistema de evaluación continua, se requiere un mínimo de 5 en ambas.
Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua de clase, o que no la hayan superado, podrán acceder al 100% de la nota final realizando una prueba de contenido "extra" junto con el examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay observaciones
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay observaciones
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 10): Tutela procesal de los derechos fundamentales: Consideraciones generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/02/2017-28/02/2017
Tema 2 (de 10): Tutela procesal civil de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/02/2017-28/02/2017
Tema 3 (de 10): Tutela procesal penal de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/02/2017-28/02/2017
Tema 4 (de 10): Tutela procesal contencioso-administrativa de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/03/2017-31/03/2017
Tema 5 (de 10): Tutela procesal laboral de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/03/2017-31/03/2017
Tema 6 (de 10): El amparo constitucional de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/03/2017-31/03/2017
Tema 7 (de 10): El proceso de amparo constitucional (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/04/2017-30/04/2017
Tema 8 (de 10): El proceso de amparo constitucional (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/04/2017-30/04/2017
Tema 9 (de 10): El amparo internacional de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/04/2017-30/04/2017
Tema 10 (de 10): El proceso de amparo internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (11.25 h tot.) 1.17
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (1.5 h tot.) 0.15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (18.75 h tot.) 1.92
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 01/05/2017-10/05/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 11.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 18.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [] 10
Total horas: 112.5
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lopez Guerra y otros Derecho Constitucional.Vol.I Tirant lo Blanch  
Luis M. Díez Picazo Sistema de Derechos Fundamentales Civitas  
Profesores Gimeno Sendra, Torres del Moral, Morenilla Allard y Díaz Martínez ¿Los derechos fundamentales y su protección jurisdiccional¿ Colex 2007  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.