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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PENAL I    
1. Datos generales
Asignatura: DERECHO PENAL I Código: 35305
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2016-17
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés en la lectura de textos. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARTA MUÑOZ DE MORALES ROMERO - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Instituto de Derecho penal europeo e internacional DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA 6849 marta.mmorales@uclm.es Lunes y martes, con cita previa.
Nombre del profesor: ANA CRISTINA RODRIGUEZ YAGUE - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, despacho 2.12 DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA 3591 cristina.rodriguez@uclm.es Lunes y martes, con cita previa.
2. Requisitos previos

Esta asignatura tiene el carácter de básica y, por tanto, no exige otros conocimientos previos que los adquiridos en el Bachillerato de la rama correspondiente.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura de Derecho penal I introduce al estudiante en los fundamentos del Derecho penal, fuertemente ligados a la Constitución política del país. Quizá por ello se ha dicho que el Código penal es la "Constitución en negativo". De los órdenes jurisdiccionales del Estado, el penal es el que está sujeto a mayores garantías debido a que inflige las sancioens más graves. Por ello, su posición en el Plan de Estudios de Derecho se justifica como materia básica, que se imparte en el primer curso, porque sirve, indirectamente, para familiarizar al estudiante con conceptos jurídicos básicos, como la justificación del castigo, la estructura de la norma, la jerarquía normativa, etc. En este sentido, su realción más fuerte se observa con el Derecho Constitucional y con el Derecho Administrativo, que también se imparten en el primer curso, y con el Derecho procesal, al que accede el estudiante en segundo curso.

Por lo que se refiere a la relación de la asignatura con la profesión, habría que señalar que en realidad se trata de "profesiones", algunas de las cuales, como las de Juez, Fiscal, Abogado del Estado, etc. requieren un conocimiento preciso del Derecho penal, no sólo para la superación de la oposición correspondiente sino para el ejercicio diario de la tarea encomendada. Por otra parte, la profesión de abogado/a no podría comprenderse sin el Derecho penal; es en los juicios sobre asuntos penales donde se observa una mayor articulación entre el material probatorio y la estrategia de acusación o defens apara la fundamentación de la relevancia de los hechos juzgados. Hoy día, además, la expansión dle Derecho penal hacia todo lo relacionado con lo económico imprime a este sector del ordenamiento jurídico una nueva dimensión, que liga de manera férrea al abogado penalista con la protección de los consumidores, en todo lo relativo a la salud pública, el ordenamiento bancario, etc.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Manejar con soltura la teoría de la pena.
Conocer la teoría del delito.
Analizar en profundidad los principios y garantías que surgen respecto a penas y medidas de seguridad
Exponer con rigor conceptual el fundamento de la pena y las medidas de seguridad en un Estado de Derecho.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
Dictar una resolución sobre un caso penal, similar a una sentencia.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 2 Principios constitucionales del Derecho penal
 Tema 3 Consecuencias jurídicas del delito
 Tema 4 Teoría jurídica del delito
  Comentarios adicionales sobre el temario

El Tema 1 aborda los conceptos jurídicos básicos, imprescindibles para el conocimiento posterior del Derecho penal: norma jurídica, ordenamiento jurídico y ordenamiento jurídico penal, jerarquía normativa, etc.

El Tema 2 incluye los principios constriuidos por la jurisprudencia constitucional española y europea como cimientos del sistema penal: legalidad, lesividad, culpabilidad, proporcionalidad, resocialización.

El Tema 3 sirve para que el/la estudiante conozca el sistema de consecuencias jurídicas del delito (penas, medidas de seguridad, responsabilidad civil), su alcance y función.

El Tema 4 tiene por objeto el análisis sistemático del delito, sus distintos elementos y el contenido de éstos.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G09 1.56 39.00 No - - En las clases magistrales al alumno se le exponen los contenidos fundamentales de cada una de las lecciones del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02, E04, E05, E09, E13, G04, G05, G10, G14 0.90 22.50 No Para las prácticas la clase se desdoblará en DOS GRUPOS (G1 y G2).
Los alumnos resolverán en clase casos prácticos sobre principios constitucionales (legalidad, proporcionalidad y culpabilidad); casos prácticos obre teoría de la pena y casos prácticos sobre teoría jurídica del delito.
Todos estos casos se resolverán en clase de manera colectiva, con una explicación final por parte del profesor. Los alumnos deben prepararlos en casa. La asistencia en las clases prácticas es obligatoria y se valorará la participación en clase en un 10% de la nota final.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05, E13, G01, G03, G09 0.08 2.00 Prueba destinada a comprobar, a partir de un tipo test, si los alumnos conocen la evolución del Derecho penal en base a las lecturas proporcionadas y los principios constitucionales de Derecho penal.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05, E13, G03, G09, G14 0.08 2.00 En el segundo cuatrimestre se realizará una práctica tipo test sobre teoría de la pena.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05, E13, G02, G10 6.30 157.50 No - - Tiempo destinado para la preparación de exámenes, pruebas y casos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02, E05, E13, G03, G10, G14 0.08 2.00 El examen final está destinado a comprobar, a partir de un tipo test y un caso práctico guiado similar a los realizados en clase sobre TODA la teoría del delito.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.70 Horas totales de trabajo presencial: 67.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.30 Horas totales de trabajo autónomo: 157.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% En el mes de enero se realizará un parcial sobre la evolución del Derecho penal y principios constitucionales. El parcial consistirá en un tipo test. Las respuestas incorrectas no descontarán pero para aprobar el examen será necesario acertar un 60% de las preguntas.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% En el segundo cuatrimestre se realizará una práctica tipo test sobre teoría de la pena.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. La participación ACTIVA se valorará con un 10%.
Prueba final 40.00% 0.00% El examen fijado en la convocatoria ordinaria versará sobre un tipo test y un caso práctico guiado sobre Teoría jurídica del delito similar a los realizados en clase. Cada una de las dos partes valdrá 20%. En el tipo test no descontarán las respuestas incorrectas pero es necesario obtener al menos un 1 (máximo 2 puntos) para corregir y valorar el caso práctico.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El sistema de evaluación es continua. Para aprobar la asignatura es necesario obtener entre todas las actividades la suma de al menos un 5. Ahora bien, para poder sumar las puntuaciones obtenidas en todas las actividades es necesario conseguir en el examen ordinario una puntuación mínima de 2 puntos (el examen final se valora sobre 4 puntos - 40%).
Por ejemplo, un alumno que ha obtenido en:
- La participación en clase: 0.5
- En la prueba de progreso sobre la evolución del Derecho penal y principios constitucionales: 2
- En la prueba tipo test del segundo cuatrimestre sobre teoría de la pena: 0.5
- En el examen final sobre teoría jurídica del delito (test + caso práctico): 1,5
SUSPENDERÍA CON UNA NOTA DE 4.5.
En cambio, el alumno que ha obtenido en:
- La participación en clase: 1
- En la prueba de progreso sobre la evolución del Derecho penal y principios constitucionales: 2
- En la prueba tipo test del segundo cuatrimestre sobre teoría de la pena: 1
- En el examen final sobre teoría jurídica del delito (test + caso práctico): 1,5
APROBARÍA CON UNA NOTA DE 5,5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan aprobado en convocatoria ordinaria deberán presentarse a un examen final extraordinario distribuido en dos
partes:
1. Un tipo test sobre la evolución del Derecho penal, principios constitucionales, teoría de la pena y teoría del delito.
2. Un caso práctico sobre teoría jurídica del delito (caso práctico con preguntas guiadas)

Este examen se valorará sobre 9 y el resto de la puntuación hasta llegar a 10 será la obtenida en la participación ACTIVA en clase. La parte tipo test se valorará sobre 5 y el caso práctico sobre 4. En el tipo test no descontarán las respuestas incorrectas pero es necesario obtener al menos un 4 para corregir y valorar el caso práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen en convocatoria especial de finalización se divide en dos partes:
1. Un tipo test sobre la evolución del Derecho penal, principios constitucionales, teoría de la pena y teoría del delito.
2. Un caso práctico sobre teoría jurídica del delito (caso práctico con preguntas guiadas)

Este examen se valorará sobre 10. La parte tipo test se valorará sobre 6 y el caso práctico sobre 4. En el tipo test no descontarán las respuestas incorrectas pero es necesario obtener al menos un 4 para corregir y valorar el caso práctico.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (39 h tot.) 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (22.5 h tot.) 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (157.5 h tot.) 18
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 16/09/2016
Grupo 21
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 16/09/2016
Grupo 29
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 16/09/2016
Comentario: A finales de octubre se proporcionará a los alumnos el dossier con las lecturas sobre las que versará la prueba tipo test de enero.
Tema 2 (de 4): Principios constitucionales del Derecho penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (39 h tot.) 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (22.5 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (157.5 h tot.) 19.5
Periodo temporal: 7 semanas
Grupo 20
Fecha de inicio: 26/09/2016 Fecha de fin: 11/11/2016
Grupo 21
Fecha de inicio: 26/09/2016 Fecha de fin: 11/11/2016
Grupo 29
Fecha de inicio: 26/09/2016 Fecha de fin: 11/11/2016
Tema 3 (de 4): Consecuencias jurídicas del delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (39 h tot.) 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (22.5 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (157.5 h tot.) 19
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20
Fecha de inicio: 14/11/2016 Fecha de fin: 23/12/2016
Grupo 21
Fecha de inicio: 14/11/2016 Fecha de fin: 23/12/2016
Grupo 29
Fecha de inicio: 14/11/2016 Fecha de fin: 23/12/2016
Tema 4 (de 4): Teoría jurídica del delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (39 h tot.) 19.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (22.5 h tot.) 11.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (157.5 h tot.) 101
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: 15 semanas
Grupo 20
Fecha de inicio: 30/01/2017 Fecha de fin: 19/05/2017
Grupo 21
Fecha de inicio: 30/01/2017 Fecha de fin: 19/05/2017
Grupo 29
Fecha de inicio: 30/01/2017 Fecha de fin: 19/05/2017
Comentario: En enero se realizará la prueba de progreso sobre principios constitucionales y la evolución del derecho penal.
En marzo se realizará el tipo test sobre teoría de la pena.

En el segundo cuatrimestre se entregará el caso práctico al profesor.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 39
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 157.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 225
Grupo 20
Inicio de actividades: 12/09/2016 Fin de las actividades: 19/05/2017
Grupo 21
Inicio de actividades: 12/09/2016 Fin de las actividades: 19/05/2017
Grupo 29
Inicio de actividades: 12/09/2016 Fin de las actividades: 19/05/2017
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ignacio Berdugo, Luis Arroyo y otros Curso de Derecho penal, Parte General Experiencia 2016  
María Carmen Gómez Rivero (coord.) Nociones fundamentales de derecho penal: parte general Tecnos 2016  

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