Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICAS EN EMPRESAS    
1. Datos generales
Asignatura: PRÁCTICAS EN EMPRESAS Código: 56349
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2016-17
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s):
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Página Web:
Nombre del profesor: EMILIANO ALMANSA RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr. 3ª Planta. MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 926264007 Ext. 6030 emiliano.almansa@uclm.es Presencial: se publicará al comienzo del semestre.
Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle) y en la dirección de correo electrónico: emiliano.almansa@uclm.es
Nombre del profesor: EUSEBIO ANGULO SANCHEZ HERRERA - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E'luyar/2.09 MATEMÁTICAS 926295300 EXT 96683 eusebio.angulo@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: ELENA MARIA BEAMUD GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E'lhuyar 2.06 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 926295300 Ext. 6043 elenamaria.beamud@uclm.es Lunes: 11,30 a 14,00h
15,20 a 19,20
Nombre del profesor: JOSE MANUEL DE LA CRUZ GOMEZ - Grupo(s) impartido(s): 55
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 926264007 ext. 6034 JoseManuel.Cruz@uclm.es Se publicarán en el tablón de anuncios de la Jefatura de Estudios y en la plataforma Moodle al comienzo del periodo lectivo.
Nombre del profesor: DEMETRIO FUENTES FERRERA - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6005 demetrio.fuentes@uclm.es Presencial: se publicará al comienzo del semestre.
Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle) y en la dirección de correo electrónico: demetrio.fuentes@uclm.es
Nombre del profesor: JACINTO GALLEGO CALVO - Grupo(s) impartido(s): 55
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Storr/3ª planta (Departamento IEEAC) INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 926264007 Ext: 6033 jacinto.gallego@uclm.es Se fijará al inicio de cada cuatrimestre, y se publicará en el tablón de anuncios de la Jefatura de Estudios.
Nombre del profesor: MARIA TERESA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DESPACHO: Segunda planta 2.03. Edificio E. Storr INGENIERÍA QUÍMICA 926295300 Ext 6022 Teresa.Garcia@uclm.es Consultar tablón de anuncios de Jefatura de Estudios
Nombre del profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s) impartido(s): 55 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
STORR - EIMIA MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6006 francisco.mcabrera@uclm.es Se indicarán al comienzo del cuatrimestre
Nombre del profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s) impartido(s): 55 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E'Lhuyar/3 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6042 mariacarmen.mata@uclm.es L,M,X: 11:30 a 13:30
Nombre del profesor: MARIA LUISA MORENA PARDO - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.02 Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS 926295300 Ext.6023 Marialuisa.Morena@uclm.es Primer cuatrimestre:
- Martes: 15:30-16:30 h y 17:30-19:30 h
- Jueves: 13:30-14:30 h y 17:30-19:30h
Segundo cuatrimestre:
- Jueves: 13:30-14:30 h y y 17:30-19:30 h
- Viernes: 11:30-14:30 h
Nombre del profesor: JAVIER DE LAS MORENAS DE LA FLOR - Grupo(s) impartido(s): 55 56 57
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 926264007 ext. 6052 javier.delasmorenas@uclm.es Se fijará al comienzo del cuatrimestre
Nombre del profesor: DIONISIO RODRIGO NUÑEZ - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª Despacho 3.04 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS Ext.6028 dionisio.rodrigo@uclm.es Primer Cuatrimestre: Miércoles de 10:40 a 12:40. Jueves y Viernes de 12.:30 a 14:30
Nombre del profesor: M LUISA RUBIO MESAS - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E'lhuyar/Despacho 2.07 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 926 26 40 07 (6047) Marialuisa.Rubio@uclm.es Martes y Jueves de 10:30 a 13:30 h.
Nombre del profesor: MANUEL AGUSTÍN TARIFA CRESPO - Grupo(s) impartido(s): 55
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E'Lhuyar 5 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6322 manuelagustin.tarifa@uclm.es Lunes 10.30-11.20 y 13.30-14.30, 15.30-17.30
Martes 11.20-13.30
Nombre del profesor: JOSE TEJERO MANZANARES - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ElHuyar/2.05 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6044 jose.tejero@uclm.es Lunes: 10,30 h a 13,30 h
Martes: 10,30 h a 11,30 h y 13,40 a 14,40.
Miércoles: 10,30 h a 11,30 h

Nombre del profesor: RAFAEL ZARATE MIÑANO - Grupo(s) impartido(s): 55
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 926264007 ext:6051 Rafael.Zarate@uclm.es Se publicarán en el tablón de anuncios de la Jefatura de Estudios y en la plataforma Moodle al comienzo del periodo lectivo.
2. Requisitos previos

El marco de trabajo y gestión de esta asignatura queda regulado por la Normativa de Prácticas Académicas Externas de los Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2013). Toda esta información puede consultarse en la página web: https://practicasempresas.uclm.es/normativa.aspx

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Actualmente, la realización de prácticas representa una ayuda efectiva para facilitar un primer acercamiento a la profesión, a la vez que permiten una mejor adaptación de los egresados a su futuro puesto de trabajo. Además, permiten al estudiante desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional (habilidades directivas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y toma de decisiones, etc.), siendo en este caso la empresa o institución el “profesor” más cualificado para formar a los estudiantes en dichos aspectos de índole mayoritariamente profesional.

Cabe señalar que sin duda supone un aliciente adicional para la Universidad el que dichas prácticas, además de un complemento a la formación recibida, supongan esa pasarela “real” entre el mundo académico y el profesional.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
No se han establecido.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
No se han establecido.
6. Temario / Contenidos

El temario o plan formativo se determinará para cada práctica y se reflejará en el documento ANEXO DE PRACTICAS.

Realización de prácticas externas en empresas o instituciones de acuerdo con el Protocolo de prácticas externas de la UCLM.

El alumno deberá realizar, al menos, 180 horas de trabajo en la empresa.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A0, A10, A11, A12, A13, A14, A15, A16, A17, A2, A3, A4, A5, A7, A8, A9, F1 0.10 2.50 No - - Realización y preparación de seminarios recogidos en el anexo de prácticas
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A0, A10, A11, A12, A13, A14, A15, A16, A17, A2, A3, A4, A5, A7, A8, A9, F1 4.70 117.50 No Trabajo del estudiante en la empresa realizado las tareas definidas en el anexo de prácticas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A0, A10, A11, A12, A13, A14, A15, A16, A17, A2, A3, A4, A5, A7, A8, A9, F1 1.00 25.00 No Supervisión y autorización por parte de la empresa y la universidad. Orientación inicial al alumno.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A0, A10, A11, A12, A13, A14, A15, A16, A17, A2, A3, A4, A5, A7, A8, A9, F1 0.20 5.00 Elaboración de la memoria de prácticas
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 5.80 Horas totales de trabajo presencial: 145.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.20 Horas totales de trabajo autónomo: 5.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% El tutor de la empresa deberá firmar y sellar la memoria/informe de las prácticas en la que hará constar su calificación (de 0 a 10) de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003. En caso de que el informe del tutor de empresa sea desfavorable (< 5 puntos), la evaluación de las prácticas será negativa.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 50.00% 0.00% En el caso en el que el informe del tutor de la empresa sea favorable, el tutor de la Universidad evaluará la memoria de prácticas presentada por el estudiante. La evaluación del tutor de la Universidad será de 0 a 10 de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003. Esta evaluación estará configurada por la evaluación de las tutorías y de la memoria de prácticas. Si la evaluación es negativa (suspenso), el estudiante podrá someterse a una nueva evaluación de dicha memoria en la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá realizar, al menos, 180 horas de trabajo en la empresa. Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente.
El proceso de evaluación se realizará tanto por el tutor de la empresa como por el de la Universidad. El tutor de la empresa deberá firmar y sellar la memoria/informe de las prácticas en la que hará constar su calificación (de 0 a 10). En caso de que el informe del tutor de empresa sea desfavorable (< 5 puntos), la evaluación de las prácticas será negativa.
En el caso en el que el informe del tutor de la empresa sea favorable, el tutor de la Universidad evaluará la memoria de prácticas presentada por el estudiante. Esta evaluación estará configurada por la evaluación de las tutorías y de la memoria de prácticas. Si la evaluación es negativa (suspenso), el estudiante podrá someterse a una nueva evaluación de dicha memoria en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante podrá someter de nuevo a evaluación la memoria de practicas tras las pertinentes modificaciones.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se ajustará a los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No se ha establecido.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Real Decreto BOE Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social 2011 http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-16819  
Real Decreto BOE Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre por el que se regulan las prácticas 2011 académicas externas de los estudiantes universitarios 2011 http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/10/pdfs/BOE-A-2011-19362.pdf  
Real Decreto BOE Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios 2014 http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-8138  
UCLM Normativa de Prácticas Académicas Externas de los Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha 2013 Aprobada por Consejo de Gobierno de la UCLM de 21 de febrero de 2013 https://practicasempresas.uclm.es/normativa.aspx  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.