Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA    
1. Datos generales
Asignatura: DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA Código: 35355
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2016-17
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 22
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: ESTA GUIA HA SIDO MODIFICADA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016, PARA ANADIR AL PROF. ARROYO (EL RESTO DE LOS CONTENIDOS PERMANECE IGUAL QUE CUANDO SE PUBLICò INICIALMENTE) English Friendly: No
Página Web: ESTA GUIA HA SIDO MODIFICADA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016, PARA ANADIR AL PROF. ARROYO (EL RESTO DE LOS CONTENIDOS PERMANECE IGUAL QUE CUANDO SE PUBLICò INICIALMENTE)
Nombre del profesor: LUIS ARROYO JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
A 8 DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA 3526 luis.arroyo@uclm.es Se especificará al inicio del Curso.
Nombre del profesor: MIGUEL BELTRAN DE FELIPE - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
A 6 DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA 3587 miguel.beltran@uclm.es lunes de 16:30 a 18:30
2. Requisitos previos

Se recomienda haber estudiado y superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y II

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Derecho público de la economía pertenece a la parte especial del Derecho administrativo. Consiste en el estudio del régimen jurídico de la intervención de los poderes públicos en la economía y analiza el conjunto de normas y medidas de Derecho público mediante las cuales las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y entre estos y aquellas.

Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo, que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento formativo muy recomendable de cara al desempeño de las distintas profesiones jurídicas

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención.
Resultados adicionales
Conocer cuáles son las manifestaciones de la intervención pública en la economía.
Conocer cuál es el marco económico de la Constitución Española y cuáles son los elementos materiales de la Constitución Económica Europea.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 2 La Constitución económica a nivel europeo y a nivel nacional
 Tema 3 La distribución de competencias en materia económica: UE, Estado, CCAA
 Tema 4 Las técnicas de intervención en la economía
 Tema 5 Los sectores de intervención en la economía
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E03, E16, E17, G06 1.04 26.00 No - - En las clases teóricas
se exponen los
contenidos
fundamentales de los
temas del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07, E14, G14, G15 0.18 4.50 No No Resolucion individual en
clase de caso(s)
práctico(s) sobre
materia predeterminada
y previamente explicada
en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01, E16, G06 3.15 78.75 No - - Tiempo destinado a la
preparación de las
prácticas y de la prueba
final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01, E16, G06 0.12 3.00 No Examen final (ordinario y extraordinario)
Total: 4.49 112.25  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.34 Horas totales de trabajo presencial: 33.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Habrá uno (o dos) caso(s) práctico(s) a realizar en clase
Prueba final 70.00% 0.00% Examen consistente en preguntas sobre el programa
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
la nota obtenida en el / los caso / s práctico / s será el 30 % de la calificación final de la asignatura
la nota obtenida en el examen será el 70 % de la calificación final de la asignatura (sólo se ponderará con el otro 30 % si la nota del examen es superior a 3,5)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
no hay
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
no habrá caso práctico (el 100 % de la calificación vendrá determinado por el examen)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (4.5 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (78.75 h tot.) 10.5
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3
Tema 2 (de 5): La Constitución económica a nivel europeo y a nivel nacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (4.5 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (78.75 h tot.) 10
Periodo temporal: Semanas 4, 5 y 6
Tema 3 (de 5): La distribución de competencias en materia económica: UE, Estado, CCAA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (4.5 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (78.75 h tot.) 10
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9
Tema 4 (de 5): Las técnicas de intervención en la economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (4.5 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (78.75 h tot.) 10
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12
Tema 5 (de 5): Los sectores de intervención en la economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (4.5 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (78.75 h tot.) 10
Periodo temporal: Semanas 13 y 14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 112.5
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gaspar Ariño y otros Principios de Derecho público económico Comares Granada 2004  
José Bermejo Vera (Dir.) Derecho Administrativo. Parte especial. Thomson-Civitas Madrid 2009  
Luis Cosculluela Montaner y Mariano López Benítez Derecho público económico Iustel Madrid 2011  
Ricardo Rivero Ortega Derecho administrativo económico Marcial Pons Madrid 2009  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.