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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: COMPLEMENTOS DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HORMIGÓ    
1. Datos generales
Asignatura: COMPLEMENTOS DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HORMIGÓ Código: 56351
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2016-17
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 56
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Páginas web, vídeos, referencias.
Página Web: campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: JOSE TEJERO MANZANARES - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ElHuyar/2.05 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6044 jose.tejero@uclm.es Lunes: 10,30 h a 13,30 h
Martes: 10,30 h a 11,30 h y 13,40 a 14,40.
Miércoles: 10,30 h a 11,30 h

2. Requisitos previos

Para el correcto seguimiento de la asignatura y alcanzar los objetivos de aprendizaje es muy recomendable tener superado las materias de los cursos precedentes relacionadas con los contenidos del presente módulo (Elasticidad y resistencia de materiales, Ingeniería de estructuras, Ingeniería Térmica, Mecánica de fluidos, Expresión gráfica y Proyectos en la ingeniería).

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
En laEn la Resolución de 15 de Enero de 2009, BOE de 29 de Enero de 2009 (Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero, BOE DE 20 de Febrero de
En la Resolución de 15 de Enero de 2009, BOE de 29 de Enero de 2009 (Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero, BOE DE 20 de Febrero de 2009) se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Esta asignatura tiene como objetivo el diseño y cálculo de las estructuras de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente. Estos conocimientos son específicos de la formación en el Grado de Ingeniería Mecánica, como así se describe en los antecedentes del Título. Existe un claro interés en la coordinación con asignaturas de cursos anteriores como Elasticidad y Resistencia de Materiales. Existe una relación vital para completar el Ciclo de la Ingeniería de Estructuras con las asignaturas de Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales y con Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón, viniendo a complementar a esta última.
poder afrontar con garantías el diseño estructural de una construcción industrial. Resolución de 15 de Enero de 2009, BOE de 29 de Enero de 2009 (Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero, BOE DE 20 de Febrero de
2009) se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión de Ingeniero
Técnico Industrial. Esta asignatura tiene como objetivo el conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se
aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente. Estos conocimientos son
específicos de la formación en el Grado de Ingeniería Mecánica, como así se describe en los antecedentes del Título. Existe un claro interés en
la coordinación con asignaturas de cursos anteriores como Fundamentos Físicos, Teoría de Máquinas y Mecanismos, así como con Elasticidad
y Resistencia de Materiales con el fin de que mediante estas asignaturas se afiancen los conceptos y principios fundamentales de la Estática
así como la capacidad de diseño de elementos resistentes. Dentro del mismo curso, existe una relación vital para completar el Ciclo de la
Ingeniería de Estructuras con las asignaturas de Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales y con Complementos de Estructuras
Metálicas y de Hormigón, donde se adquiere la capacidad de diseño de elementos tantos metálicos como de hormigón armado con el fin de
poder afrontar con garantías el diseño estructural de una construcción industrial.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G02 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras de hormigón armado.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Diseño y cálculo de estructuras de hormigón armado.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 FUNDAMENTOS, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE PILARES Y VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO
 Tema 1.1  Propiedades tecnológicas de los materiales
 Tema 1.2  Control y ejecución del hormigón
 Tema 1.3  Armaduras
 Tema 1.4  Bases de cálculo: Método de los estados límite
 Tema 1.5  Estado límite de agotamiento frente a solicitaciones normales
 Tema 1.6  Estado límite de inestabilidad
 Tema 1.7  Estado límite de agotamiento por torsión
 Tema 1.8  Estado límite de punzonamiento
 Tema 1.9  Estado límite de servicio
 Tema 2 FUNDAMENTOS, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS Y LOSAS
 Tema 2.1  Forjados uni-direccionales y losas
 Tema 3 FUNDAMENTO, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE MUROS DE HORMIGÓN ARMADO
 Tema 3.1  Empujes de tierras
 Tema 3.2  Muros de contención
 Tema 3.3  Cálculo y dimensionamiento de muros de hormigón armado
  Comentarios adicionales sobre el temario

 

Prácticos:

 

(P.1). Diseño de tirantes.

(P.2). Diseño de pilares. Comparativa técnico-económica.

(P.3). Diseño de vigas. Comparativa técnico-económica.

(P.4). Diseño de piezas torsionadas.

(P.5). Diseño de forjados unidireccionales.

(P.6). Diseño de estructuras de hormigón armado.

(P.7). Diseño de muros de contención. Comparativa técnico-económica.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G02 0.90 22.50 No - - Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra, experiencias de cátedra y los medios audiovisuales oportunos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G02 0.40 10.00 No - - Resolución de problemas en aula de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G02 0.30 7.50 Realización de prácticas en el laboratorio y en el aula de informática y prácticas en empresas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G02 0.60 15.00 No - - Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa profesor-alumno y/o a través de las NNTT.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G02 0.20 5.00 Consistirá en la preparación y posterior exposición, en el aula, de trabajos acerca de temas relacionados con la asignatura, que se desarrollarán de manera individual y en pequeños grupos de estudiantes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G02 3.60 90.00 No - - Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 70.00% 0.00% Resolución de problemas o casos similares a los realizados en clase. Se realizará un proyecto que consistirá en el diseño y cálculo de la estructura e instalaciones de una vivienda unifamiliar o construcción similar.
Tendrá especial consideración la metodología empleada e innovación de las soluciones empleadas, utilización de la terminología y normativa, elección de soluciones y su justificación, la limpieza y presentación del documento, además de la expresión oral empleada en su exposición y defensa en el aula.
La realización de este trabajo y su evaluación positiva es condición necesaria para superar la asignatura.
Trabajo supervisado de ejecución individual relacionado con las prácticas de laboratorio en empresas.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Consistirá en la preparación y posterior exposición, en el aula, de trabajos acerca de temas relacionados con la asignatura, que se desarrollarán en pequeños grupos de
estudiantes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura está planteada para seguir de forma presencial las lecciones magistrales, las sesiones prácticas en el aula de informática, las sesiones de trabajo de problemas, etc. Se recomienda la asistencia al 80% de las actividades formativas.
En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración,
circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesorado, lo antes posible, para estudiar un plan
personalizado de trabajo de la asignatura.
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5 en cada una de las partes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (7.5 h tot.) 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (15 h tot.) 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 36
Tema 1 (de 3): FUNDAMENTOS, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE PILARES Y VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22.5 h tot.) 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 40
Periodo temporal: semanas 1 a 10
Tema 2 (de 3): FUNDAMENTOS, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS Y LOSAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22.5 h tot.) 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 7
Periodo temporal: semanas 11, 12 y 13
Tema 3 (de 3): FUNDAMENTO, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE MUROS DE HORMIGÓN ARMADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22.5 h tot.) 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 7
Periodo temporal: semanas 14 y 15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: * Entre las semanas 10 y 15 se realizarán prácticas de laboratorio.
* Los trabajos y las memorias de prácticas se presentarán en la semana 15.
* Esta planificación sirve de referencia y dependerá del desarrollo del curso, por lo que se recomienda, en todo momento, la consulta de las novedades del foro de moodle donde se comentarán los cambios que se puedan dar.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Calavera Ruiz, J. M. Cálculo de Estructuras de Cimentación INTEMAC Madrid 84-88764-09-X 2000 Ficha de la biblioteca
Calavera Ruíz, J.M. CÁLCULO DE FLECHAS EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO INTEMAC Madrid 978-84-87892-21-9 2009 Ficha de la biblioteca
Calavera Ruíz, J.M. MUROS DE CONTENCIÓN Y MUROS DE SÓTANO INTEMAC Madrid 84-398-9092-3 2001 Ficha de la biblioteca
Calavera Ruíz, J.M. PROYECTO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN (2 volúmenes) INTEMAC Madrid 9788488764058 2008  
José Tejero Manzanares Cimentaciones superficiales COPI-EXPRÉS, S.L. Almadén 84-88248-02-4 1997  
José Tejero Manzanares Manual Docente de la Asignatura Recurso que recoge toda la información de la asignatura: guías, calendarios, programas pormenorizados, trabajos, ejercicios.  
Ministerio de Fomento Código Técnico de la Edificación 2010  
Ministerio de Fomento Instrucción de Hormigón Estructural EHE 2008  
Ministerio de Fomento Instrucción EAE 2010  
Montoya, Messeguer y Morán Hormigón Armado Gustavo Gili Barcelona 978-84-252-2307-5 2009  
Web del profesor http://www.uclm.es/profesorado/jtejero/  

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