Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS    
1. Datos generales
Asignatura: PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS Código: 47363
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés y Francés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37-1.2 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 javier.moreno@uclm.es Consultar en la web de la Facultad
2. Requisitos previos
Al igual que en el resto de asignaturas de la mención de Música, se recomiendan conocimientos básicos de lectura, entonación y sentido del ritmo.
Se recomiendan así mismo buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística en general.
Al igual que en el resto de asignaturas de la mención de Música, se recomiendan conocimientos básicos de lectura, entonación y sentido del ritmo.
Se recomiendan así mismo buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística en general.Al igual que en el resto de asignaturas de la mención de Música, se recomiendan conocimientos básicos de lectura, entonación y sentido del ritmo.
Al igual que en el resto de asignaturas de la mención de Música, se recomiendan conocimientos básicos de lectura, entonación y sentido del ritmo.
Se recomiendan así mismo buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística en general.
 
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
La asignatura PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.
Se busca un enfoque abierto, innovador, variado y actual con el fin de dotar al alumno de conocimientos y recursos musicales y educativos suficientes para afrontar la realidad de nuestras aulas.
 
asignatura PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.
Se busca un enfoque abierto, innovador, variado y actual con el fin de dotar al alumno de conocimientos y recursos musicales y educativos suficientes para afrontar la realidad de nuestras aulas.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.4.II.1. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
2.4.II.2. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
2.4.II.3. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
2.4.II.5. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
2.4.II.7. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
2.4.II.8. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales
Incrementar la capacidad de escucha y análisis
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación Primaria y establecer sus criterios e instrumentos de evaluación, ateniéndose al currículo oficial
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Nuevos estilos, tendencias, estéticas musicales. Referencias conceptuales, audiciones
 Tema 2 Propuestas para el desarrollo de la creatividad
 Tema 3 Desarrollo en la práctica de creaciones y experiencias sonoras grupales; prácticas de conjunto vocal y conjunto instrumental
 Tema 4 Repertorio
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas o contenidos expresados deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.40 10.00 No No Exposición en clase del contenido temático de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 1.20 30.00 No No Desarrollo y exposición de los contenidos prácticos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 2.70 67.50 Elaboración de trabajos centrados en los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura, incluyendo presentación de memorias y portafolios. Empleo como apoyo de la plataforma Moodle
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.20 5.00 Pruebas sobre los contenidos de la asignatura
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Se valora la participación activa y presencial en los aspectos teórico-prácticos de la asignatura. No obligatorio y no recuperable.
Prueba final 70.00% 0.00% Se valoran los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, comprendiendo exposición e interpretación de trabajos así como presentación material de informes, memorias o portafolios.
Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (67.5 h tot.) 67.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 67.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 112.5
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beltrán Moner, Rafael Ambientación musical: selección, montaje y sonorización Instituto Oficial de RadioTelevisión Española 84-86984-70-X 1991 Ficha de la biblioteca
Domeque, Mercè Audición musical Teide 84-307-3063-X 1995 Ficha de la biblioteca
García, Miguel Ángel (1970-) Paisajes sonoros de un mundo coherente : prácticas musicales Isntituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", 950-9726-10-9 2005 Ficha de la biblioteca
Montoro, María Pilar Audiciones musicales activas para el aula CCS 84-8316-738-7 2004 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.