Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Código: 46383
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés, Francés, Italiano English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ESTHER VARGAS GIL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. esther.vargasgil@uclm.es
2. Requisitos previos

Haber cursado la asignatura de Lenguajes Musicales

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Distintos estudios relacionados con las áreas del conocimiento y la neurología afirman que las diferentes experiencias musicales, como interpretar, leer una partitura, componer una canción, seguir un ritmo o simplemente oír música activan distintas funciones cognitivas del cerebro como la memoria, la emociones, el lenguaje o la capacidad lectora.

Dado que todas ellas, y especialmente las emociones, juegan un papel fundamental en el estímulo y aprendizaje de los seres humanos, se muestra como un hecho bastante claro que la correcta educación musical puede desempeñar un importante papel en la formación general de los alumos desde temprana edad.

Lo expuesto anteriormente justifica la necesidad de que el estudiante de la Facultad de Educación conozca no sólo el lenguaje  musical sino también lla forma más efectiva de llevar a cabo la enseñanza de estos conocimientos dentro del aula de educación primaria

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.4.II.1. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
2.4.II.2. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
2.4.II.3. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
2.4.II.4. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
2.4.II.5. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
2.4.II.6. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
2.4.II.7. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
2.4.II.8. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación Primaria y establecer sus criterios e instrumentos de evaluación, ateniéndose al currículo oficial
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El valor formativo de la música: justificación en el currículo escolar.
 Tema 2 El niño y la música. La iniciación musical del niño.
 Tema 3 Bases psicopedagógicas de la Educación Musical
 Tema 4 Métodos y sistemas principales de pedagogía musical: metodologías clásicas, últimas corrientes
 Tema 5 Marcos legales: el currículo de Ed. Musical en Primaria.
 Tema 6 Desarrollos didácticos relativos a aspectos rítmicos, melódicos, tímbricos, formales y expresivos.
 Tema 7 Elaboración propia de materiales didácticos: diseño, elaboración e interpretación de material didáctico dirigido al desarrollo de todos los aspectos musicales curriculares de Ed. Primaria (integrando las TICS).
 Tema 8 Diseño, programación y secuenciación de unidades didácticas y proyectos.
  Comentarios adicionales sobre el temario
Dado el carácter práctico de la asignatura, habrá una convergencia constante entre los contenidos prácticos y los teóricos.
 
La relación entre todos los temas de la asignatura es bastante estrecha, por lo tanto, algunos aspectos que aparecen en los primeros temas, se verán más profundamente en temas posteriores. 
 
La profesora, en algunas ocasiones, utilizará y mostrará la terminología musical en lengua inglesa para permitir un mejor acceso a los textos musicales en esta lengua.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.60 15.00 Realización de prácticas asociadas a los temas del 1-6.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.60 15.00 Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.75 18.75 Elaboración y exposición de síntesis sobre las lecturas propuestas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.20 5.00 No Debates sobre las lecturas realizadas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.40 10.00 No Asistencia a foros de intercambio científico musicalmente y didáctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 1.00 25.00 No No Preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la
materia. Esta actividad es siempre recuperable en posteriores
convocatorias.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.70 17.50 No Elaboración de unidades didácticas y distintas prácticas de forma conjunta. Elaboración conjunta de temas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.25 6.25 No Combinación de distintos métodos y conocimientos. Actividades interdisciplinares.
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Por elaboración de trabajos teóricos se entiende la lectura de los artículos o capítulos propuestos por el profesor asi como la presentación de síntesis, comentario oreflexiones sobre los mismos pedidos por el profesor
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Por asistencia presencial con aprovechamiento se entiende aquellos alumnos que aisiten al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resoluciones de problemas, ejercicios rítmicos, cantados...Por asistencia semipresencial se entiende aquellos alumnos queasisten entre un 45% y un 80% de las clases y también muestran participación activa. Los alumnos que no asisten a clase, o que asisten por debajo de estos índices deberán demostrar todas estas habilidades prácticas en su prueba final. Los alumnos semipresenciales deberán demostrar algunas habilidades prácticas en el examen final a criterio y juicio del profesor
Prueba final 30.00% 0.00% Aquellos alumnos con participación constante en clase en las actividades prácticas y que además demuestren dominio de las mismas en esta participación, podrán estar exentos de realizar todas o casi todas las actividades prácticas en la prueba final
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se expondrán los trabajos realizados de forma cooperativa y las propuestas didácticas de la alfabetización musical
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los trabajos teóricos como resúmenes, reflexiones o comentarios de las lecturas, tienen un carácter obligatorio y deberán ser correctamente trabajados para superar el porcentaje correspondiente de la materia. Los alumnos sin asistencia también deben presentarlos.Los alumnos sin asistencia a clase deberán demostrar su conocimiento práctico de los temas en el examen, incluidos los conocimientos desarrollados en los trabajos de carácter colaborativo en el caso de que estos no se hubieran presentado.
Los alumnos deben poseer un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos y estructuras utilizadas, tanto musicales y del movimiento como de aquellas más propias de la didáctica, la psicología y las pedagogía utilizadas en el enseñanza primaria. Deben ser capaces de expresarse de forma clara y adecuada, tanto en la expresión oral como en la escrita, cuidando las normas y reglas que rigen la ortografía y sintaxis de la lengua española (esto último puede afectar seriamente la nota del alumno).
El alumno comprende las relaciones de la música con otras áreas curriculares y establece conexiones adecuadas utilizando sus
conocimientos y un reflexionado criterio .El alumno utiliza de forma adecuada las posibilidades del sonido, la música, el movimiento y el ritmo como estratégica didáctica en la enseñanza en educación primaria. El alumno demuestra un conocimiento aplicado y fundamentado de los principios de ritmo, melodía, fraseo y didámica que conforman la música y la danza. El alumno utiliza el cuerpo, los instrumentos corporales y de pequeña percusión de forma acertada, equilbrada y practicada El alumno tiene sentido creativo e imaginativo en su coreografías. y aplicaciones didácticas Busca elementos de información e inspiración para los mismos.El alumno demuestra ser capaz de realizar actividades en grupo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor asi como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, incluído los conocimientos que se suponen adquiridos a través del trabajo cooperativo
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor asi como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, incluído los conocimientos que se suponen adquiridos a través del trabajo cooperativo
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (15 h tot.) 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18.75 h tot.) 18.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Debates] (10 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 17.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6.25 h tot.) 6.25
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Debates] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.25
Total horas: 112.5
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alsina, Josep (1961-) El área de educación musical : propuestas para aplicar en e Graó 84-7827-155-4 2002 Ficha de la biblioteca
Alsina, Josep (1961-) La música en la escuela infantil (0-6) Graó 978-84-7827-636-3 2009 Ficha de la biblioteca
Coyle, Do, 1952- CLIL : Content and Language Integrated Learning Cambridge University Press 978-0-521-13021-9 2010 Ficha de la biblioteca
Fautley, Martin Assessment in music education Oxford University Press 978-0-19-336289-5 2010 Ficha de la biblioteca
Froehlich, Hildegard C. Sociología para el profesorado de música : perspectivas para Graó 978-84-9980-187-2 2011 Ficha de la biblioteca
Gardner, Howard Educación artística y desarrollo humano Paidós 978-84-493-0023-3 2010 Ficha de la biblioteca
Gardner, Howard Inteligencias múltiples : La teoría en la práctica Paidós 978-84-493-2594-6 2011 Ficha de la biblioteca
Hargreaves, David J. Música y desarrollo psicológico Graó 84-7827-185-6 2002 Ficha de la biblioteca
López de Arenosa, Encarnación Apuntes sobre didáctica musical Enclave Creativa 84-96350-33-9 2004 Ficha de la biblioteca
Vygotsky, Lev Pensamiento y lenguaje Paidós 84-493-0165-3 2000 Ficha de la biblioteca
Zaragozá Carbonell, José L. Didáctica de la música en la educación secundaria : competen Graó 978-84-7827-767-4 2009 Ficha de la biblioteca
Zielonka, Liliana ¡Música, maestro! : nuevas propuestas de didáctica musical p Humanitas 950-582-316-9 1992 Ficha de la biblioteca
Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical Graó 978-84-7827-519-9 2007 Ficha de la biblioteca
Creatividad en educación musical Fundación Marcelino Botín Universidad de Cant 978-84-8102-457-9 2007 Ficha de la biblioteca
Eufonía : didáctica de la música Graó 1135-6308 1995 Ficha de la biblioteca
La educación musical para el nuevo milenio : el futuro de la Ediciones Morata 978-84-7112-531-6 2009 Ficha de la biblioteca
987-00-0213-7 Ficha de la biblioteca
987-00-0213-7 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.