Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL    
1. Datos generales
Asignatura: EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL Código: 46332
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés, Francés, Italiano English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ESTHER VARGAS GIL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. esther.vargasgil@uclm.es
2. Requisitos previos

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos musicales básicos de lectura, entonación, sentido del ritmo y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística. Para la parte corporal se recomienda calzado y ropa deportiva. 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura de EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4'5 créditos) es una de la materias optativas que conforman la Mención de Música (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para la planificación e impartición de la Educación Musical en los diferentes ciclos de Educación Primaria. Esta asignatura comprende dos partes diferenciadas: la formación y expresión vocal y la expresión corporal que podrán ser impartidas en sesiones diferentes. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.4.II.1. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
2.4.II.2. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
2.4.II.3. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
2.4.II.4. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
2.4.II.5. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
2.4.II.6. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
2.4.II.7. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
2.4.II.8. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos
Incrementar la capacidad de escucha y análisis
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido.
 Tema 2 La voz infantil, la canción y el canto escolar.
 Tema 3 El canto y la dirección coral.
 Tema 4 Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
 Tema 5 Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas
 Tema 6 Canto y expresión instrumental y corporal. Repertorio
 Tema 7 El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal
 Tema 8 Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza
 Tema 9 Creación de coreografías
 Tema 10 Repertorio de danzas.
 Tema 11 Propuestas creativas
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 0.40 10.00 No Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.4.II.3., 2.4.II.4. 1.20 30.00 No Esta actividad incluye el desarrollo de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6. 0.58 14.50 No Preparación grupal de contenidos PRÁCTICOS creativos aplicados y memorias escritas de ellos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5. 3.60 90.00 No Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y trabajos individuales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3., 2.4.II.4., 2.4.II.5., 2.4.II.6., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.22 5.50 Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Portfolio a través de medios materiales o virtuales (Moodle) sobre los contenidos TEÓRICOS - PRÁCTICOS desarrollados en la asignatura.
Prueba final 20.00% 0.00% Pruebas (recuperables) sobre los contenidos TEÓRICOS desarrollados en la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Valoración de la asistencia (no recuperable) con participación o aprovechamiento en clases teóricas y prácticas, mediante hojas de control.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Valoración de propuestas y trabajos individuales y/o grupales de aplicación didáctica.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación final será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación final será el resultado de la calificación ponderada de la prueba final más las de las pruebas de actividades no recuperables, calificadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecerán en su caso.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14.5 h tot.) 14.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 90
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5.5 h tot.) 5.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 14.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5.5
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BONILLA, LUIS La Danza en el Mito y en la Historia BIBLIOTECA NUEVA MADRID 1977  
STOCKOE, P. Expresión corporal y danza RICORDI AMERICANA BUENOS AIRES 1978  
VÁZQUEZ M., ÁNGEL Temas modernos para Conjunto Vocal e Instrumental EDICIONES DE AUTOR CIUDAD REAL 2009  
ABBADIE, M. Educación rítmica en la escuela P.Llongueres Barcelona 1974  
AIZPURUA, P. Teoría del Conjunto Coral Real Musical Madrid 1988  
ALIÓ, MYRIAM Reflexiones sobre la voz Clivis 84-85927-05-2 1983 Ficha de la biblioteca
BACHMANN, M. LAURE La Rhythmique Jaques- Dalcroze, une éducation par la musique et pour la musique Editions la Baconnière S.A. Neuchatel (Suisse) 1984  
BELTRÁN, J.-DÍAZ, J.- PELEGRÍN, A. Folklore Musical Infantil AKAL MADRID 2002  
BERGE, Y. Vivir tu cuerpo NARCEA MADRID 1977  
BERNAL VÁZQUEZ, J. Didáctica de la Música ALJIBE MÁLAGA 2004  
BUSCH, BRIAN R. El director de coro : gestos y metodología de la dirección Real Musical 84-387-0510-3 1995 Ficha de la biblioteca
CABALLERO, CH Manual para educar la voz hablada y cantada : uso de los alu Edamex 968-409-329-8 1985 Ficha de la biblioteca
CASTAÑER BALCELLS, MARTA Expresión corporal y danza INDE 84-95114-06-2 2002 Ficha de la biblioteca
CIFRE, EDUARDO Antología coral [cuatro voces mixtas] Real Musical 84-387-0270-8 1999 Ficha de la biblioteca
COMPAGNON, G.y otro Educación del sentido rítmico KAPELUSZ BUENOS AIRES 1966  
DE MIGUEL, L.- PANIZA, R. La danza en la escuela DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA 1994  
ECHEVARRÍA, PEDRO Cancionero Musical Manchego DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL 1984  
ELIZALDE, L. Canciones populares a 2 y 3 voces iguales ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Y PEDAGOGÍA MUSICAL MADRID 1984  
ESCUDERO G., MP. Educación de la Voz (I, II, III) REAL MUSICAL MADRID 1987  
JAQUES-DALCROZE, E. Le rythme, la musique et l'éducation Lausanne Suisse 1965  
LABAN, RUDOLF VON (1879-1958) Danza educativa moderna Paidós 84-7509-323-X 2004 Ficha de la biblioteca
OSSONA, Paulina La educación por la danza. Enfoque metodológico Paidos Buenos Aires 1984  
SANUY, MONTSERRAT Canciones populares e infantiles españolas Servicio de Publicaciones del MEC MADRID 1984  
SANZ DEL CERRO, PALOMA Danzas folklóricas del Mundo Ediciones de autor 84-699-1460-X 1999 Ficha de la biblioteca
WUYTACK, J. Cantan, bailan Nau Llibres VALENCIA 1993  
Los cancioneros españoles : materiales y métodos Quuen Mary and Westfield College, Department of 0-904188-99-X 2005 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.