Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE CULTURA    
1. Datos generales
Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE CULTURA Código: 46422
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Árabe y francés English Friendly: No
Página Web: http://www.uclm.es/to/educacion/
Nombre del profesor: ARTURO ESCALANTE BARRIGON - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37. Seminario 1.2 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA arturo.escalante@uclm.es Disponible en Moodle a principios de curso y actualizado según semestres.
Nombre del profesor: LUIS MIGUEL PEREZ CAÑADA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.23.- Sabatini FILOLOGÍA MODERNA 5919/5220 LuisMiguel.Perez@uclm.es Miércoles de 11 a 15
Jueves de 17 a 19
2. Requisitos previos

En general, se recomienda una buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica el acercamiento a lenguas y culturas diversas.

De forma específica, y debido al carácter aplicado de la Mención, los alumnos que opten por los itinerarios de lengua castellana y de lengua francesa deberán haber superado las asignaturas de base referidas a dichas lenguas. En concreto, Lingüística aplicada a la enseñanza y las didácticas específicas de Lengua y Literatura, en el primer caso; y Lengua Extranjera y su Didáctica I y II (francés) en el segundo. En este último se contemplará la posibilidad de demostrar la adquisición de las competencias requeridas por otros mecanismos, como justificante de haber cursado con aprovechamiento lengua francesa en ESO/Bachillerato o titulaciones oficiales de otros organismos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de las lenguas extranjeras.

Por otro lado, las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración.

En este sentido, "Introducción a la lengua como vehículo de cultura" y su oferta de aprendizaje de tres lenguas y tres culturas, contribuye no sólo a la formación del maestro en la lengua materna y la cultura propia, sino que es una oportunidad de ponerle en contacto con otras y permitirle abordar desde su formación inicial la multiculturalidad que hoy existe en las aulas, mostrando el mutuo enriquecimiento a que las diversas lenguas colaboran, particularmente notorio en Toledo, paradigma del encuentro de culturas a lo largo de la historia.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos
5.5.II.3. Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas, tanto materna como extranjera: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita.
5.5.II.5. Provocar un acercamiento intelectual y afectivo del alumno de E. Infantil a la educación literaria.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
1. Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
2. Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de lenguas diversas (árabe-francés-castellano), comprendiendo el valor de la cultura y la lengua del otro.
3. Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
4. Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.
5. Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas.
6. Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
7. Conocer las características y evolución de distintas literaturas (árabe/francesa) para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación.
8. Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
9. Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
10. Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa.
11. Usar las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras.
12. Establecer comparaciones entre otros sistemas educativos (marroquí/ francés) y el español.
13. Reconocer las directrices del MCER y desglosar el PEL.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 TEMA 1 (según itinerarios)
 Tema 1.1  (FR) Le CECRL et le portfolio européen des langues
 Tema 1.2  (ÁR) La lengua árabe. Aspectos gramaticales I. Elementos de conversación I
 Tema 1.3  (CAST) La lectura. Delimitación conceptual. Concepto y tipos
 Tema 2 TEMA 2 (según itinerarios)
 Tema 2.1   (FR) Théories générales sur l'apprentissage et l'acquisition d'une langue étrangère
 Tema 2.2  (ÁR) Las sociedades árabes. Aspectos gramaticales II. Elementos de conversación II
 Tema 2.3  (CAST) El proceso lector. Finalidad de la lectura
 Tema 3 TEMA 3 (según itinerarios)
 Tema 3.1  (FR) Les quatre habiletés
 Tema 3.2   (ÁR) La religión en el mundo árabe. Aspectos gramaticales III. Elementos de conversación III
 Tema 3.3  (CAST) La escritura. Delimitación conceptual.
 Tema 4 TEMA 4 (según itinerarios)
 Tema 4.1  (FR) Le système scolaire en France. Bilinguisme, Multiculturalisme, Interculturalité et Sections bilingues à Castilla-La Mancha
 Tema 4.2  (ÁR) La literatura árabe clásica. Aspectos gramaticales IV. Elementos de conversación IV
 Tema 4.3  (CAST) Aspectos didácticos de la escritura
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los alumnos desarrollarán 8 o 12 subtemas, dependiendo de la elección de uno o dos itinerarios (modalidad estándar o extendida).

El contenido pormenorizado de cada subtema-itinerario se ofrecerá en la plataforma moodle a partir de la elección realizada por los alumnos al iniciarse el curso.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.60 15.00 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.60 15.00 No No El tipo de prácticas y su incidencia en la evaluación dependerá del itinerario
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] 1.04 26.00 No El tipo de actividades y su posible incidencia en la evaluación dependerá del itinerario
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4.00 No Se prevén 2 horas para cada itinerario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.20 30.00 No - -
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.80 20.00 No - -
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 1.60 40.00 No - - Diferentes actividades según itinerario
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Es necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 (en cada itinerario) para que se añada el resto de notas.
Según itinerario, se pueden incluir pruebas orales.
Otro sistema de evaluación 50.00% 0.00% Según itinerario puede contemplarse la realización de trabajos prácticos, presentaciones en clase, elaboración de portafolios, actividades de investigación e innovación, etc. La concreción la realizará el docente al iniciarse el curso y estará disponible en moodle.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1.- La nota final es la media de la global de cada itinerario.
2.- Es necesario obtener al menos 4 puntos EN CADA UNO DE LOS ITINERARIOS para que dicha media se realice.
3.- Si en alguno de los itinerarios la calificación global no alcanza el 4, la calificación total será SUSPENSO. Si alcanza el 4 la media debe resultar 5 puntos o más para superar la asignatura.
4. Cuando la nota de un itinerario supere los 5 puntos pero la calificación final sea SUSPENSO, el profesor podrá reservar la nota EXCLUSIVAMENTE para la convocatoria extraordinaria del año en curso, si el alumno así lo solicita. (Vs. Particularidades de la Convocatoria Extraordinaria).

Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a éstas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas específicas.
En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de acudir a esta convocatoria por resultar una media inferior a 5 en la media de los dos o tres itinerarios o por obtener menos de 4 en alguno de ellos, el alumno podrá solicitar al profesor del itinerario calificado con 5 ó más que le reserve la nota y examinarse únicamente del itinerario suspenso. ESTA PARTICULARIDAD SOLO TENDRÁ LUGAR EN EL AÑO ACADÉMICO EN CURSO y no tendrá validez para los cursos siguientes.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] (4 h tot.) 4
Tema 1 (de 4): TEMA 1 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] (26 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] (20 h tot.) 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40
Fecha de inicio: 25/01/2016 Fecha de fin: 12/02/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 25/01/2016 Fecha de fin: 12/02/2016
Tema 2 (de 4): TEMA 2 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] (26 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] (20 h tot.) 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 8
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 40
Fecha de inicio: 15/02/2016 Fecha de fin: 11/03/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 15/02/2016 Fecha de fin: 11/03/2016
Tema 3 (de 4): TEMA 3 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] (26 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] (20 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 13
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 40
Fecha de inicio: 14/03/2016 Fecha de fin: 08/04/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/03/2016 Fecha de fin: 08/04/2016
Tema 4 (de 4): TEMA 4 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] (26 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] (20 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 13
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 40
Fecha de inicio: 11/04/2016 Fecha de fin: 06/05/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 11/04/2016 Fecha de fin: 06/05/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [] 26
Prueba final [PRESENCIAL] [] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [] 40
Total horas: 150
Grupo 40
Inicio de actividades: 25/01/2016 Fin de las actividades: 06/05/2016
Grupo 43
Inicio de actividades: 25/01/2016 Fin de las actividades: 06/05/2016
Comentarios generales sobre la planificación: Las 4 sesiones presenciales a la semana corresponden 2 a cada itinerario.
La carga de trabajo debe entenderse como total, correspondiente la mitad o un tercio de ella a cada itinerario.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel (1938-) Curso de creatividad y lenguaje Narcea 84-277-0903-X 1993 Ficha de la biblioteca
Aguilar, Victoria !Alatul! : iniciación a la lengua árabe : A1.1 = `Alà tûl : Herder 978-84-254-2678-0 2010 Ficha de la biblioteca
Badia, Dolors Juegos de expresión oral y escrita Graó 978-84-7827-716-2 2009 Ficha de la biblioteca
Calvo, Miriam Enfoques y métodos. Conceptos básicos de la metodología ELE 2013 Presentación Prezzi http://prezi.com/9ixmpztyugmz/enfoques-y-metodos/  
Cassany, Daniel Taller de textos : leer, escribir y comentar en el aula Paidós Ibérica 84-493-1935-8 2006 Ficha de la biblioteca
Eugene Rogan Los Árabes Crítica 9788498921380 2010 Ficha de la biblioteca
Frath, Pierre Le Cadre européen commun de référence et le Portfolio européen des langues: où en sommes-nous? 2008  
Günther, Sybille El islam explicado a los niños : juegos y actividades para f Oniro 84-9754-055-7 2003 Ficha de la biblioteca
Ibn Hazm, Ali b. Ahmad El collar de la paloma : (el collar de la tórtola y la sombr Hiperión 978-84-7517-937-7 2009 Ficha de la biblioteca
Jiménez, Carlos César El Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y la comprensión teórica del conocimiento del lenguaje México 2011 juegosdelenguaje.com  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) Sociedad General Española de Librería 84-9778-126-0 (I) 2005 http://cvc.cervantes.es/obref/marco Ficha de la biblioteca
Moscoso García, Francisco Curso de árabe marroquí : diálogos, gramática, ejercicios. Servicio de Publicaciones UCLM 84-8427-476-4 (UCLM) 2006 Ficha de la biblioteca
Solé, Isabel Estrategias de lectura Graó 978-84-7827-209-9 2009 Ficha de la biblioteca
VV.AA Diccionario básico castellano-árabe Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 84-7788-315-7 2003 Ficha de la biblioteca
La formación de mediadores para la promoción de la lectura : Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y 978-84-8427-545-9 2007 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.