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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD    
1. Datos generales
Asignatura: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Código: 46338
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.34 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5923 Nieves.Saez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Didáctica de la expresión musical plástica y corporal
Nombre del profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. pedro.santosolmo@uclm.es
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5936 Javier.Valenciano@uclm.es Consultar en la página web del centro.
2. Requisitos previos

La actividad física y la condición física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física y niveles óptimos de condición física, tienen efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, y las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida de los niños. Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguirán beneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos delos adultos.

A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física y la condición física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud. La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta. La etapa de Educación Primaria adquiere una gran relevancia como etapa inicial del proceso formativo orientado hacia la salud. Esta se tiene que caracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muy importante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.

La asignatura Condición Física y salud está integrada en el módulo 2. Mención Cualificadora para la Mención en Educación Física que contribuye a la formación integral del futuro maestro en Educación Primaria con la Mención en Educación Física. Esta asignatura en el título de grado de maestro de Educación Primaria pretende profundizar en los contenidos relacionados con la actividad física y la condición física relacionados con la salud en escolares, dotando al alumno de los conocimientos y estrategias metodológicas necesarias para desarrollar estos contenidos con eficacia dentro del contexto escolar.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La actividad física y la condición física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física y niveles óptimos de condición física, tienen efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, y las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida de los niños. Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguirán beneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos delos adultos.

A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física y la condición física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud. La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta. La etapa de Educación Primaria adquiere una gran relevancia como etapa inicial del proceso formativo orientado hacia la salud. Esta se tiene que caracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muy importante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.

La asignatura Condición Física y salud está integrada en el módulo 2. Mención Cualificadora para la Mención en Educación Física que contribuye a la formación integral del futuro maestro en Educación Primaria con la Mención en Educación Física. Esta asignatura en el título de grado de maestro de Educación Primaria pretende profundizar en los contenidos relacionados con la actividad física y la condición física relacionados con la salud en escolares, dotando al alumno de los conocimientos y estrategias metodológicas necesarias para desarrollar estos contenidos con eficacia dentro del contexto escolar.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
3.2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3.4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
3.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
3.7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
3.8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
5.1.1.II.2. Conocer el currículo escolar de la educación física.
5.1.2.II.1. Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
5.1.2.II.2. Reconocer las posibilidades de la actividad física y los juegos como medio educativo-saludable y aprender a utilizarlas.
5.1.3.II.1. Conocer las bases de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor como medios educativos.
5.1.3.II.5. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Resultados adicionales
Conocer y detectar problemas posturales y riesgos de la práctica de ejercicio incorrecto
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud desde el centro escolar
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables
Analizar críticamente textos sobre el papel de la actividad física y la condición física y su relación con la salud
Diseñar y plantear actividades físicas para el desarrollo de la condición física relacionada con la salud en escolares de Educación Primaria
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La Actividad Física y la Salud: aproximación conceptual
 Tema 2 Educación Postural: higiene postural y seguridad, consecuenicas de prácticas desaconsejadas
 Tema 3 Condición Física y Salud. Orientaciones para su desarrollo en la Educación Primaria
 Tema 4 Cuantificación de la Actividad Física y de indicadores de salud
 Tema 5 Identificación y conocimiento de trastornos metabólicos y enfermedades crónicas
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.2 1.00 25.00 No No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.10, 3.7, 3.8 1.00 25.00 No
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.10, 3.7, 4.3.3.8 0.40 10.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.10, 3.7, 3.8, 4.3.1.3, 4.3.3.8 2.00 50.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.2, 4.3.1.3, 4.3.3.4, 4.3.3.8 1.60 40.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Elaboración de un trabajo de grupo vinculado a las lecciones prácticas. Para ser calificado los estudiantes deben acudir, al menos, al 75% de las lecciones prácticas.
Realización de trabajos de campo 25.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para realizar la nota media, todos los bloques deben estar aprobados.

El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un
plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
- Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados
hasta la convocatoria extraordinaria. De esta manera en la convocatoria extraordinaria sólo deben recuperar la parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): La Actividad Física y la Salud: aproximación conceptual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 50
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 25
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 50
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Cada uno de los temas se extiende a lo largo de 3-4 semanas y comprenden actividadades formativas de los tipos indicados en una proporción similar.
La planificación que se propone es flexible y está abierta a los ajustes que se estimen oportunos con el fin de
adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la dinámica del mismo
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aznar, S. y Webster, T. Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia ¿ Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 2006  
Bouchard, C., Blair, S. N. y Haskell, L. (eds.). Physical activity and health Human Kinetics Champaign (Illinois) 2007  
Devís, J. La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI Marfil Alcoi (Alicante) 2001  
Devís, J. y Peiró, C. Actividad fisica, deporte y salud INDE Barcelona 2000  
Gard, M. y Wright, J. Managing uncertainty: obesity discourses and physical education in a risk society. 2001  
González-Cutre, D y Moreno, J. A. Estrategias motivacionales para una transformación social a través de la actividad físico-deportiva SHAPE Río de Janeiro 2009  
Janssen, I. y Leblanc, A. G. Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in schollo-aged children and youth 2011  
Martínez-Vizcaíno, V. y Sánchez-López, M. Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes 2008  
Valenciano, J. y Fernández, J. G. Educación física, salud y desarrollo curricular de las competencias básicas INDE Barcelona 2011  
Willmore, J. H. y Costill, D. L. Fisiología del esfuerzo y del deporte Paidotribo Barcelona 2010 Sexta edición  
Yancey, A. K. et al. Creating a robust public health infrastructure for physical activity promotion 2007  
Physical activity and health Human Kinetics 978-0-7360-5092-0 2007 Ficha de la biblioteca

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