Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN INSTRUMENTAL    
1. Datos generales
Asignatura: EXPRESIÓN INSTRUMENTAL Código: 46382
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés, francés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA JOSE SANCHEZ PARRA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. mjose.sanchez@uclm.es
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial. Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística en general.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios de la Facultad de Educación de Toledo. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.4.II.1. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
2.4.II.2. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
2.4.II.5. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
2.4.II.7. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
2.4.II.8. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro
Resultados adicionales
Saber emplear medios acústicos, electroacústicos e informáticos en proyectos y creaciones musicales.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 ORQUESTA ESCOLAR ORFF
 Tema 1.1  CONTENIDO TEORICO. Origen, composición (PAI y PAD), clasificación. Fundamentación pedagógica. Técnica elemental. Criterios para la realización de instrumentaciones elementales (bordón, enlaces tonales).
 Tema 1.2  CONTENIDO PRÁCTICO APLICADO. Realización escrita de instrumentaciones elementales. Corrección e interpretación en clase. Práctica individual y grupal de repertorio (interpretación, improvisación, montaje, dirección).
 Tema 1.3  CONTENIDO PRÁCTICO CREATIVO. Propuestas a partir de este instrumental.
 Tema 2 CUERPOS Y OBJETOS SONOROS
 Tema 2.1  CONTENIDO TEÓRICO. Aproximación a la experimentación y creación sonora a partir de lectura de textos y audición de ejemplos sonoros. Fundamentación pedagógica
 Tema 2.2  CONTENIDO PRÁCTICO APLICADO. Prácticas de exploración de materiales en clase. Grabación. Grafías.
 Tema 2.3  CONTENIDO PRÁCTICO CREATIVO. Producción de creaciones sonoras grupales partiendo de textos, imágenes, movimientos, espacios, el propio sonido. Interpretación. Grabación. Presentación de reseñas escritas.
 Tema 3 MEDIOS ELECTROACÚSTICOS
 Tema 3.1  CONTENIDO TEÓRICO. Aproximación a la música electroacústica a partir de lectura de textos y audición de ejemplos sonoros. Fundamentación pedagógica.
 Tema 3.2  CONTENIDO PRÁCTICO APLICADO. Grabación digital. Software informático para la edición y mezcla de sonido.
 Tema 3.3  CONTENIDO PRÁCTICO CREATIVO. Producción de creaciones sonoras que incluyan medios electroacústicos e informáticos. Presentación de reseñas escritas
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.80 20.00 No No Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de los temas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.92 23.00 No No Esta actividad incluye el desarrollo en clase del CONTENIDO PRÁCTICO APLICADO de los temas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.48 12.00 No Esta actividad comprende la exposición/interpretación en clase del CONTENIDO PRÁCTICO CREATIVO de los temas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 2.40 60.00 No Lectura y estudio de CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS APLICADOS.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 1.20 30.00 No Preparación grupal de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.5., 2.4.II.7., 2.4.II.8. 0.20 5.00 Examen escrito y examen práctico individual de repertorio.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Relativa a los CONTENIDOS TEÓRICOS; se valorará durante las sesiones de desarrollo de la asignatura.
Prueba final 15.00% 0.00% Prueba oral o escrita sobre los CONTENIDOS TEÓRICOS desarrollados
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Relativa a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS. Realización práctica en clase de instrumentaciones y repertorio. Exploración de materiales sonoros. Práctica de grabación digital y manejo de software informático.
Prueba final 20.00% 0.00% Pruebas sobre los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS Y CREATIVOS del temario
Portafolio 40.00% 0.00% Se valorará tanto el formato del documento como la exposición y presentación del mismo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua realizarán las pruebas finales y presentarán el portafolio, según se contempla en el sistema de evaluación.

IMPORTANTE. Para aprobar la asignatura es necesario tener superados los tres bloques de contenido: teórico, práctico aplicado y práctico creativo.
Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS: posee un conocimiento de los medios de expresión instrumental en sus aspectos técnicos, didácticos y de aplicación creativa; es capaz de encontrar conexiones razonadas entre distintas manifestaciones de las músicas contemporáneas y la producción musical creativa dirigida al aula.
Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS: realiza instrumentaciones elementales dirigidas a Ed. Primaria; es capaz de interpretar correctamente el repertorio propuesto y el aportado por los alumnos.
Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS: demuestra originalidad y capacidad artística y creativa para desarrollar proyectos de trabajo en torno a los diferentes medios instrumentales; se expresa por escrito correctamente, de manera organizada y clara (faltas ortográficas o redacción incorrecta puntúan negativamente)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (23 h tot.) 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Besson, D. Les Musicographies INA-GRM París 1995  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.