Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUAJES MUSICALES    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUAJES MUSICALES Código: 47376
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA JOSE SANCHEZ PARRA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. mjose.sanchez@uclm.es
2. Requisitos previos

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El correcto uso de los elementos básicos del lenguaje musical es una herramienta necesaria para abordar la enseñanza musical de forma sólida. De este modo, el primer objetivo de esta materia es consolidar y profundizar, en la medida de lo posible, en aspectos como la lectura melódico-rítmica y la entonación. Además, esta materia se propone incluir dos aspectos esenciales para comprender la mecánica musical de forma interna. Por una parte, el desarrollo del aspecto auditivo, tanto a nivel melódico como armónico; por otro lado, se trabajará también el aspecto teórico, centrado en intervalos y armonía, dotando al alumno de una percepción más contemporánea al usar sistema actuales. Se pretende, pues, ofrecer al futuro docente una perspectiva actual y funcional del hecho musical que pueda adaptarse a distintas realidades educativas, especialmente al ámbito de la Educación Primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.4 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Primaria.
1.5 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.6 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
1.7 Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
1.8 Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3.2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.9 Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos
Incrementar la capacidad de escucha y análisis
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El sonido. La música, el lenguaje musical y los elementos constitutivos de la música
 Tema 2 Estudio y práctica de los elementos rítmicos y sus representaciones.
 Tema 3 Estudio y practica de los elementos melódicos y armónicos y sus representaciones; estructuras y organizaciones.
 Tema 4 Estudio y práctica de los elementos expresivos y de organización del lenguaje musical. Dinámica y agógica. Principios formales (repetición, contraste, desarrollo-variación). Texturas.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 4.3.3.9 0.90 22.50 Realización de las
prácticas asociadas a
los temas 1-5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 2.2, 3.1, 3.2, 4.3.1.2, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.3, 4.3.3.2.1, 4.3.3.9 0.90 22.50 Exposición y discusión
sobre los contenidos
teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 2.2, 3.1, 3.2, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.3, 4.3.3.2.1 0.80 20.00 Elaboración de síntesis
de las lecturas
propuestas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.8 0.60 15.00 Asistencia a seminarios
de intercambio
científico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 2.2, 3.1, 3.2, 4.3.1.2, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.3, 4.3.3.2.1, 4.3.3.9 1.00 25.00 No Preparación autónoma
de los contenidos
teóricos y prácticos de
la materia.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 2.2, 3.1, 3.2, 4.3.1.2, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.3, 4.3.3.2.1, 4.3.3.9 0.80 20.00 Preparación en grupo
de actividades de
composición e
interpretación conjunta.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 2.2, 3.1, 3.2, 4.3.1.2, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.3, 4.3.3.2.1, 4.3.3.9 1.00 25.00 No Trabajo práctico sobre
alfabetización musical y
su articulación en el
aula
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Elaboración y resolución de problemas sobre materiales diversos propuestos por el docente.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Por asistencia presencial con aprovechamiento se
entiende aquellos alumnos que asisten al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resolución de problemas y ejercicios propuestos. Por asistencia semipresencial se entienden aquellos alumnos que asisten entre un 45% y un 80% de las clases y también muestran participación activa. Los alumnos que no asisten a clase, o que asisten por debajo de estos índices deberán de mostrar todas estas habilidades prácticas en su prueba final.
Prueba final 70.00% 0.00% Aquellos alumnos con participación constante en clase en las actividades prácticas y que además demuestren dominio de las mismas en esta participación podrán estar exentos de realizar todas o casi todas las actividades prácticas en la prueba final
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos sin asistencia a clase deberán demostrar su conocimiento práctico de los temas en el examen, incluidos los conocimientos desarrollados en los trabajos de carácter colaborativo en el caso de que estos no se hubieran presentado.
Los alumnos deben poseer un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos y estructuras utilizadas. Deben ser capaces de expresarse de forma clara y adecuada tanto de forma oral como escrita, cuidando las normas y reglas que rigen la ortografía y sintaxis de la lengua española.
El alumno comprende las conexiones de la música con otras áreas curriculares y establece conexiones adecuadas utilizando sus
conocimientos y un reflexionado criterio.
El alumno utiliza de forma adecuada las posibilidades del sonido, la música, el movimiento y el ritmo como estrategia y didáctica en la enseñanza de la Música en Educación Primaria
El alumno demuestra un conocimiento aplicado y fundamentado de los principios de ritmo, melodía, fraseo, armonía, dinámica, forma y textura que conforman la actividad musical.
El alumno utiliza el cuerpo y los instrumentos de pequeña percusión como extensión del lenguaje musical
El alumno tiene un sentido creativo e imaginativo en la realización de acompañamientos, instrumentaciones y armonizaciones.
El alumno demuestra ser capaz de realizar actividades en grupo
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor, así como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, contemplados los conocimientos adquiridos a través del trabajo cooperativo
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor, así como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, contemplados los conocimientos adquiridos a través del trabajo cooperativo.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (22.5 h tot.) 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (22.5 h tot.) 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (15 h tot.) 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 25
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 25
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aznárez Barrio, José Javier Didáctica del lenguaje musical : consideraciones pedagógicas Serie Música para todos 84-87824-20-X 1992 Ficha de la biblioteca
Bennett, Roy Investigando los estilos musicales Akal 84-460-0925-0 2008 Ficha de la biblioteca
Bernstein, Leonard El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes Siruela 84-203-6-8554-2 2009 Ficha de la biblioteca
Chailley, Jacques Compendio de musicología . Directorio bibliográfico de music Alianza 84-203-6-8554-2 1991 Ficha de la biblioteca
Gil Pérez, Manuel Lenguaje musical rítmico Si Bemol 84-922207-5-9 (V. II 1998 Ficha de la biblioteca
Hindemith, Paul (1895-1963) Adiestramiento elemental para músicos Ricordi Americana 950-22-0081-0 1997 Ficha de la biblioteca
LaRue, Jan Análisis del estilo musical :pautas sobre la contribución a Idea Books 978-84-8236-291-5 2009 Ficha de la biblioteca
Motte, Diether de la Armonía Idea Books 84-8236-105-8 1998 Ficha de la biblioteca
Piston, Walter (1894-1976) Armonía Idea Books 84-8236-224-0 2001 Ficha de la biblioteca
Zamacois, Joaquim (1894-1976) Teoría de la música : dividida en cursos Idea Books 84-8236-254-2 (v.2) 2002 Ficha de la biblioteca
 
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.