Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA FRANCESA    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA FRANCESA Código: 46424
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Francés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: OLGA ELWES AGUILAR - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Ed. Sabatini despacho 1.33 FILOLOGÍA MODERNA 5942 Olga.Elwes@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

Es conveniente y muy recomendable que el/ la alumno/a haya cursado y superado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica I y II (Francés) del Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria. En caso contrario, ha de tener acreditado al menos un nivel de competencia B1 en lengua francesa para el correcto seguimiento de la asignatura.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Para la capacitación profesional del maestro del siglo XXI, el dominio de una segunda lengua en sus cuatro destrezas comunicativas es fundamental. En esta asignatura optativa de 4º curso, conectamos los conocimientos previos de lengua francesa con la idiosincrasia cultural del país vecino, así como de otros países francófonos.

Concibiendo la asignatura como parte o itinerario de la mención "Lengua, Lectura y Multiculturalidad", impartida en exclusividad en nuestro campus de Toledo, la literatura se convierte en objeto de estudio pero, al mismo tiempo, es vehicular para acercarse a los valores socio-culturales de otros contextos. Igualmente, los textos literarios franceses propuestos se convierten en pretexto de organización y programación de secuencias didácticas tanto para la etapa de Infantil como de Primaria, en función de las especialidad e intereses de nuestro alumnado.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
3.3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
3.4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos
4.3.3.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
5.5.II.1. Ayudar a los niños a adquirir hábitos de comportamiento específicos que los enriquezcan como personas y les faciliten la integración en la comunidad y en el país en el que viven.
5.5.II.10. Conocer y saber aplicar las diferentes estrategias y técnicas para fomentar entre los individuos el gusto por la lectura y el hábito lector, así como técnicas y recursos para realizar sesiones de animación a la lectura.
5.5.II.11. Conocer las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras, potenciando las conexiones entre todos los lenguajes creativos para la enseñanza.
5.5.II.12. Analizar las transformaciones que los lenguajes en la era de la comunicación han supuesto para las destrezas discursivas orales y escritas.
5.5.II.13. Organizar y dinamizar bibliotecas escolares.
5.5.II.2. Potenciar los distintos tipos de expresión existentes y coordinarlos.
5.5.II.3. Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas, tanto materna como extranjera: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita.
5.5.II.4. Conocer y desarrollar estrategias, recursos y actividades para el desarrollo y mejora de la comunicación oral y escrita en primera y segunda lengua.
5.5.II.5. Provocar un acercamiento intelectual y afectivo del alumno de E. Infantil a la educación literaria.
5.5.II.6. Reconocer el valor de la literatura como fenómeno de identidad cultural en cualquier lengua y ser capaz de seleccionar obras multiculturales (especialmente de la literatura popular y la infantil/juvenil) que mejoren la competencia lecto-literaria individual y la convivencia grupal.
5.5.II.7. Conocer sistemas educativos diferentes del español (francés-árabe).
5.5.II.8. Conocer las directrices del Marco Común de Referencia Europeo (MCER), el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y las Secciones Europeas (francés) en enseñanza obligatoria en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y Provincia.
5.5.II.9. Adquirir los conocimientos necesarios sobre el Plan de Lectura de la Consejería de Educación y Ciencia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de lenguas diversas (árabe-francés-castellano), comprendiendo el valor de la cultura y la lengua del otro.
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.
Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
Conocer las características y evolución de distintas literaturas (árabe/francesa) para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación.
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa.
Usar las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras.
Establecer comparaciones entre otros sistemas educativos (marroquí/ francés) y el español.
Reconocer las directrices del MCER y desglosar el PEL.
Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el Currículum del Centro.
Conocer recursos y procedimientos relativos a la organización, gestión y dinamización de la Biblioteca escolar para la Educación Primaria.
Resultados adicionales
1. Delimitar terminológicamente los conceptos de "lengua, literatura y cultura".
2. Discriminar las funciones del lenguaje; en especial, la poética.
3. Conocer y poner en valor el paradigma diacrónico de la literatura francesa a través de sus autores y textos clásicos más relevantes.
4. Conocer y valorar el paradigma de la Literatura Infantil y Juvenil francesa y francófona contemporáneas a través de sus obras más influyentes.
5. Conocer, poner en valor y profundizar en la obra del autor e ilustrador infantil belga Mario Ramos (1958-2012).
6. Presentar y analizar en profundidad la obra Le Petit Prince (1943)de Saint Exupéry como obra francesa paradigmática (para niños y adultos) y universal.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Definición de conceptos "lengua, literatura y cultura"
 Tema 2 Las funciones del lenguaje: función poética
 Tema 3 Breve historia de la literatura francesa: paradigma diacrónico
 Tema 4 Breve historia de la literatura infantil y juvenil francesa: algunos títulos relevantes
 Tema 5 Taller práctico de animación a la lectura para la etapa de Infantil: la obra del autor belga Mario Ramos
 Tema 6 Taller práctico de animación a la lectura para Primaria: Le Petit Prince de Saint Exupéry
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.3 1.20 30.00 No
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 5.5.II.10. 0.80 20.00
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 0.16 4.00
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 3.11 0.16 4.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB03 2.00 50.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.3 0.60 15.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 1.00 25.00
Prueba final [PRESENCIAL] 5.5.II.10. 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% El estudiante no presencial tendrá que demostrar todas las competencias adquiridas o bien en tutorías concertadas o en la prueba final con un valor del 100%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Portafolio 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para sumar los porcentajes de notas de clase, el examen ha de estar aprobado (2.5 puntos sobre 5). El/ la alumno/ a que no acuda a clase con regularidad (al menos, un 75% de asistencia) tendrá la posibilidad de presentar los temas oralmente (en lengua francesa) en horario concertado de tutorías, así como el portafolio ligado a las obras literarias trabajadas en el aula.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ídem convocatoria ordinaria. Las notas de clase se reservarán para esta convocatoria, pero no en sucesivas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Definición de conceptos "lengua, literatura y cultura"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (50 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 1
Grupo 40
Fecha de inicio: 14/09/2015 Fecha de fin: 21/09/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/09/2015 Fecha de fin: 21/09/2015
Tema 2 (de 6): Las funciones del lenguaje: función poética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (50 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 1
Grupo 40
Fecha de inicio: 21/09/2015 Fecha de fin: 30/09/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 21/09/2015 Fecha de fin: 30/09/2015
Tema 3 (de 6): Breve historia de la literatura francesa: paradigma diacrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (50 h tot.) 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/10/2015 Fecha de fin: 23/10/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/10/2015 Fecha de fin: 23/10/2015
Tema 4 (de 6): Breve historia de la literatura infantil y juvenil francesa: algunos títulos relevantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (4 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (4 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (50 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Grupo 40
Fecha de inicio: 26/10/2015 Fecha de fin: 02/11/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 26/10/2015 Fecha de fin: 02/11/2015
Tema 5 (de 6): Taller práctico de animación a la lectura para la etapa de Infantil: la obra del autor belga Mario Ramos
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (4 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (4 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (50 h tot.) 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 10
Grupo 40
Fecha de inicio: 03/11/2015 Fecha de fin: 30/11/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 03/11/2015 Fecha de fin: 30/11/2015
Tema 6 (de 6): Taller práctico de animación a la lectura para Primaria: Le Petit Prince de Saint Exupéry
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (50 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/12/2015 Fecha de fin: 22/12/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/12/2015 Fecha de fin: 22/12/2015
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blondeau, Nicole Littérature progressive du français avec 600 activités : Niv Cle International 209-033884-9 2004 Ficha de la biblioteca
Darcos, Xavier Histoire de la littérature française Hachette Education 2-01-016588-8 2000 Ficha de la biblioteca
Del Prado, Javier (ed.) Historia de la literatura francesa Cátedra Madrid 84-376-1260-8 1994 Ficha de la biblioteca
Elwes Aguilar, Olga Integrando las competencias lingüística, emocional y social y ciudadana en Educación Infantil y Primaria bajo una perspectiva lúdica experiencia de animación a la lectura en francés (Mario Ramos) bajo un enfoque por tareas 1130-0531 2014 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4885271  
Saint-Exupéry, Antoine de Le petit prince Gallimard 2-07-040850-7 2000 Ficha de la biblioteca
Enlace de literatura infantil y juvenil francesa para educadores http://educasources.education.fr/selection-detail-89739.html  
Sitio oficial sobre la obra de Saint-Exupéry http://www.lepetitprince.com/  
Sitio oficial sobre el autor belga Mario Ramos http://www.marioramos.be/index.php?c=o  
Vídeos para profundizar en la obra de Mario Ramos http://www.ecoledesloisirs.com/php-edl/portailvideo/video.php?id_video=193&rub=AUTEUR&AUTEUR=231;Ramos  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.