Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA    
1. Datos generales
Asignatura: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA Código: 46337
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés, con el fin de poder tener acceso a información o estudios de relevancia nacional e internacional. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5915 Jesus.Martinez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Laboratorio DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 95268800 Ext. 5915 juancarlos.pastor@uclm.es El que aparezca publicado en la web de la facultad
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo esencial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas de primer y segundo curso, dentro del Grado de Maestro en Educación Primaria.

Con este tercer contacto en la didáctica de la Educación Física, pretendemos que los alumnos no sólo dominen los contenidos propios del área de conocimiento, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Graduado en Educación Primaria, a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física, de los niños y niñas de la etapa educativa propia de trabajo. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico, y de un amplio abanico de propuestas prácticas y seminarios, que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, y elaborarán ejemplos de sesiones y unidades de trabajo basadas en una metodología por competencias. En definitiva, experimentarán gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3.4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
3.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. Esto debe estar basado en:
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4 Identificar y atender a los alumnos superdotados, a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.7 Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar, con precisión, a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios, y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
5.1.1.II.1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
5.1.1.II.2. Conocer el currículo escolar de la educación física.
5.1.1.II.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5.1.3.II.2. Saber los conceptos básicos en relación a las distintas materias de conocimiento.
5.1.3.II.3. Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
5.1.3.II.4. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
5.1.3.II.5. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor.
5.1.4.II.1. Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
5.1.4.II.3. Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
5.1.4.II.5. Evaluar el aprendizaje y la enseñanza de la Educación Física, teniendo en consideración las diferentes capacidades de los alumnos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 BLOQUE I. Educación para la igualdad de oportunidades, valores y moral en Educación Física. Tratamiento del alumnado ACNEAE
 Tema 2 BLOQUE II. La Programación Docente como toma de decisiones del profesor. Diferentes modelos de programación en Educación Física
 Tema 3 BLOQUE III. Los objetivos y competencias en Educación Física.
 Tema 4 BLOQUE IV. Criterios de Evaluación y su concreción.
 Tema 5 BLOQUE V. La programación de aula. Especial consideración al desarrollo de las UUDD.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.12, 3.2, 4.2.4, 4.3.2.1, 5.1.1.II.4. 1.00 25.00 No Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 4.1.1, 4.3.1.2, 4.3.2.2, 4.3.3.4, 4.3.3.7, 5.1.3.II.4. 1.00 25.00 No Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Los contenidos aquí tratados serán objeto de evaluación y deberán ser recogidos dentro del portafolio de la asignatura. La presencialidad no sólo implica la asistencia, sino que también la participación activa y positiva dentro de las diferentes tareas programadas..
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 4.3.2.7, 4.3.3.2.3, 5.1.3.II.5., 5.1.4.II.3., 5.1.4.II.5. 0.40 10.00 Diseño, Presentación y defensa de clase práctica de Educación Física.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 4.2.4, 5.1.1.II.1., 5.1.1.II.2., 5.1.3.II.3. 0.08 2.00 No Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.3.3.5, 5.1.3.II.2., 5.1.3.II.3., 5.1.3.II.4. 1.92 48.00 No - - Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates 3.5, 4.1.3, 4.3.2.4, 4.3.3.10 0.40 10.00 No - - Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 3.10, 3.4, 4.3.1.1, 5.1.4.II.1. 1.20 30.00 No - - Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. El examen consistirá en una combinación de preguntas teóricas, teórico-prácticas y prácticas, salidas de los contenidos tratados en clases magistrales, seminarios y prácticas.
Portafolio 30.00% 0.00% Herramienta de estudio, seguimiento y desarrollo de la asignatura. En ella deberán recogerse las experiencias vividas durante las clases teóricas y prácticas, así como una serie de propuestas y reflexiones donde se observe la aportación personal de la alumna o alumno a la asignatura. Se realizará de manera grupal. Los grupos se propondrán el primer día de clase. El portafolio será obligatorio presentarlo dentro del plazo establecido para ser evaluado. Será evaluado sobre 10, siendo imprescindible sacar un 5 para ser aprobado y que la nota se sume a la obtenida en el resto de partes. Es obligatorio aprobarlo para superar la asignatura. No se guardará su nota para el curso inmediatamente siguiente, en caso de no aprobar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 20% se podrá obtener cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro y siempre desde una actitud positiva y participativa, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven dentro de las mismas. Además, este 20% está sujeto a la defensa, como mínimo, de una sesión práctica, la cual deberá contenerse dentro del propio portafolio. La mera presencia en la clase no garantiza el 20%.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
IMPORTANTE:

Las alumnas y alumnos deberán aprobar (sacar una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10), en la prueba final y en el portafolio, por separado, para poder superar la asignatura. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 3 apartados que componen la evaluación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): BLOQUE I. Educación para la igualdad de oportunidades, valores y moral en Educación Física. Tratamiento del alumnado ACNEAE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (10 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/09/2015 Fecha de fin: 27/09/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 07/09/2015 Fecha de fin: 27/09/2015
Tema 2 (de 5): BLOQUE II. La Programación Docente como toma de decisiones del profesor. Diferentes modelos de programación en Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (10 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 28/09/2015 Fecha de fin: 18/10/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 28/09/2015 Fecha de fin: 18/10/2015
Tema 3 (de 5): BLOQUE III. Los objetivos y competencias en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (10 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 19/10/2015 Fecha de fin: 08/11/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 19/10/2015 Fecha de fin: 08/11/2015
Tema 4 (de 5): BLOQUE IV. Criterios de Evaluación y su concreción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (10 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 09/11/2015 Fecha de fin: 29/11/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 09/11/2015 Fecha de fin: 29/11/2015
Tema 5 (de 5): BLOQUE V. La programación de aula. Especial consideración al desarrollo de las UUDD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (10 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 30/11/2015 Fecha de fin: 22/12/2015
Grupo 43
Fecha de inicio: 30/11/2015 Fecha de fin: 22/12/2015
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 48
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Total horas: 150
Grupo 40
Inicio de actividades: 07/09/2015 Fin de las actividades: 22/12/2015
Grupo 43
Inicio de actividades: 07/09/2015 Fin de las actividades: 22/12/2015
Comentarios generales sobre la planificación: Los plazos temporales de desarrollo del temario, son susceptibles de verse modificados, según las necesidades académicas.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bayer, Claude La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos : balonces Editorial Hispano Europea 84-255-0730-8 1986 Ficha de la biblioteca
BLAZQUEZ SANCHEZ, Domingo La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 84-87330-37-1 1995 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, Domingo Evaluar en educación física INDE 84-87330-04-5 1990 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : enseñanza de los contenid Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 84-87330-97-5 1998 Ficha de la biblioteca
Delgado Noguera, Miguel Ángel Los estilos de enseñanza en la Educación Física : propuesta Instituto de Ciencias de la Educación 84-86848-04-0 1993 Ficha de la biblioteca
Domingo Blázquez Sánchez, Enric Mª Sebastiani Obrador Enseñar por competencias en educación física INDE Publicaciones 978-84-9729-172-9 2009 Ficha de la biblioteca
Florence, Jacques Tareas significativas en educación física escolar : una meto Inde 84-87330-09-6 1991 Ficha de la biblioteca
Mosston, M. y Ashworth, S. La enseñanza de la educación física: La reforma de los estilos de enseñanza Hispano-Europea 84-255-0970-X 1993 Ficha de la biblioteca
Mosston, Muska La enseñanza de la educación física Paidós 84-7509-187-3 1982 Ficha de la biblioteca
Onofre R. Contreras Jordán, Ricardo Cuevas Campos Las competencias básicas desde la educación física Inde 978-84-9729-264-1 2011 Ficha de la biblioteca
Pieron, Maurice Didáctica de las actividades físicas y deportivas Gymnos 84-85945-44-1 1988 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Aprender a enseñar la Educación Física INDE 978-84-87330-80-3 2008 Ficha de la biblioteca
ZABALZA, Miguel Angel Diseño y desarrollo curricular Narcea 84-277-0752-5 1993 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.