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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA    
1. Datos generales
Asignatura: DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA Código: 46350
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: La materia se imparte en inglés y su uso es vehicular. Nivel B2 English Friendly: No
Página Web: https://sites.google.com/site/didacticsofenglishlanguage/
Nombre del profesor: Mª ISABEL RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 MariaI.Rodriguez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

El alumno ha de haber superado las asignaturas de Lengua Inglesa y su Didáctica I y II.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Didáctica de la Lengua inglesa es esencial para que los futuros maestros adquieran la competencia de enseñar en diferentes contextos educativos la lengua inglesa, familiarizándoles con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer su futura docencia en E Infantil y su aplicación en el aula.

Así mismo, esta asignatura pretende enseñar a los futuros maestros a experimentar e investigar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, sin miedo a la innovación y a los nuevos retos que nuestra sociedad demanda: plurilingüismo, pluriculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de nuevas tecnologías y sobre todo, trabajando el principio de reflexión y la propia autoevaluación.

La enseñanza reflexiva será un aspecto fundamental en el desarrollo profesional de los futuros maestros.

También, esta asignatura pretende ser consciente de las demandas educacionales de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa.

Y pretende formar a los futuros profesionales para que sepan desarrollar las competencias básicas en sus alumnos de forma práctica.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
3.2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3.3.II.1 Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
3.3.II.1.1. Desarrollar progresivamente la competencia comunicativa de los alumnos mediante la práctica integrada de las cinco destrezas en el aula de lengua inglesa.
3.3.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
3.3.II.1.3. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
3.3.II.2.1. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
3.3.II.2.2. Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
3.3.II.2.3. Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción-comprensión, orientando su trabajo a partir de dichos análisis.
3.3.II.3. Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
3.3.II.3.1. Seleccionar y diseñar material educativo para dar a conocer otras culturas y promover actitudes de respeto y tolerancia hacia las mismas.
3.3.II.3.2. Familiarizar a los alumnos con la literatura infantil de otras culturas y fomentar el gusto por la lectura.
3.3.II.4. Ser capaz de seleccionar, adaptar y confeccionar materiales y unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los distintos niveles y ciclos establecidos en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como las nuevas tecnologías utilizadas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
3.3.II.4.1. Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
3.3.II.4.2. Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas ¿Secciones Bilingües¿.
3.3.II.4.3. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
3.3.II.4.4. Usar técnicas de expresión corporal y de dramatización como recursos comunicativos.
3.3.II.4.5. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en que la evaluación tendrá lugar.
3.4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
3.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
4.1.1 VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.2.1 CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.3.1.1 ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.1 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.3 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales
4.3.2.5 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.3.10 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.5 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo
4.3.3.8 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprender las ideas principales e información específica de mensajes y textos escritos (literarios, periodísticos, publicitarios y narrativos de cierta extensión), extrayendo las intenciones comunicativas con las que fueron escritos.
Interactuar oralmente con fluidez en debates sobre diversos temas generados en el aula.
Producir diferentes tipos de textos prestando especial atención a la coherencia y cohesión adecuadas al discurso.
Saber programar y elaborar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en los distintos ciclos de la Educación Primaria.
Resultados adicionales
Además de:
Comprender las ideas principales e información específica de mensajes y textos escritos (literarios, periodísticos, publicitarios y narrativos de cierta extensión, extrayendo las intenciones comunicativas con las que fueron escritos.
Interactuar oralmente con fluidez en debates sobre diversos temas generados en el aula.
Producir diferentes tipos de textos prestando especial atención a la coherencia y cohesión adecuadas al discurso.
Saber programar y elaborar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en la clase de Educación Infantil.

1. Conocer las demandas educativas de nuestra Comunidad, resto de España y Europa. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos pluriculturales y plurilingües y conseguir que los futuros maestros sean capaces de atender a la diversidad del alumnado en diferentes situaciones.
2. Elaborar en equipos de trabajo cooperativo diferentes programaciones y unidades didácticas adecuadas a los diferentes ciclos de Primaria.
3. Ofrecer un amplio abanico de técnicas y actividades para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado al aula de educación primaria en inglés.
4. Utilización de las nuevas tecnologías de forma práctica: aula Althia, ordenadores personales en 5º y 6º de Primaria y la pizarra digital y uso didáctico de materiales y aplicaciones. Experimentar con diferentes tipos de actividades atendiendo a la diversidad y contrastar resultados de una forma reflexiva.
5. Evaluar a los alumnos de Primaria empleando la evaluación continua, enseñándoles a autoevaluarse con el Portfolio Europeo de las lenguas y evaluar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera práctica y efectiva. Al mismo tiempo, reflexionar sobre la adquisición de las competencias básicas y su relación con los criterios de evaluación mediante indicadores, rúbricas y portfolios. 6. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos pluriculturales y plurilingües y conseguir que los futuros maestros sean capaces de atender a la diversidad del alumnado en diferentes situaciones. Desarrollar la capacidad de autoreflexión y autoevaluación utilizando el Portfolio del Futuro Profesor de Lenguas (EPOSTL)
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 The English Curriculum in Primary and Early Childhood Education and the Common European Framework.
 Tema 2 The Syllabus and the Lesson planning in Primary and Early Childhood Education.
 Tema 3 Reflecting on how to develop English lessons in a school.
 Tema 4 ICT for the teaching of English. How to improve the five skills with ICT and multimedia to develop autonomy
 Tema 5 Assessment and evaluation. Evaluation of the basic competences: indicators to assess using rubrics and portfolios. European Language Portfolio.
 Tema 6 The European Portfolio for Student Teachers of Languages as a tool for reflection and self-assessment of the didactic knowledge and skills necessary to teach languages.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, 2.3, 2.4, 3.5, 4.1.1, 4.1.2, 4.2.2, 4.2.3, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.3, 4.3.3.10, 4.3.3.5, 4.3.3.6 0.60 15.00 No - - Presentación de los contenidos. Terminología. Estrategias. Organización del trabajo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02, CB03, 3.11, 3.2, 3.5, 4.1.1, 4.1.2, 4.2.2, 4.2.3, 4.3.3.10 0.40 10.00 No Presentación de casos prácticos para resolver, empleando las herramientas necesarias.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB02, CB03, 2.1, 2.3, 3.11 0.36 9.00 No - - Exposición y argumentación favoreciendo la participación de los alumnos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03, 2.2, 3.11 0.32 8.00 No - - Uso práctico de las TIC para la elaboración de programaciones y unidades didácticas y
la búsqueda de información y recursos necesarios para desarrollar la labor docente.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, 3.11, 3.2, 4.2.2, 4.2.3, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.3 0.32 8.00 Exposiciones orales, cuidando la presentación, el uso correcto de la lengua inglesa.
Reflexión y debate sobre las exposiciones orales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.11, 3.2, 3.4, 3.5, 4.3.2.1, 4.3.2.3 2.00 50.00 Búsqueda de información, organización de los materiales didácticos, elaboración de borradores.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02, 2.3, 3.11, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.2.1, 4.3.2.3 0.12 3.00 No - - Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y en la supervisión del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 3.2, 3.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.3 0.12 3.00 No - - Supervisión y Seguimiento del proceso formativo indivual del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03, 3.2, 3.4, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.3 1.44 36.00 No - - Consulta de fuentes bibliográficas.
Lectura comprensiva y análisis de textos.
Reflexión sobre el trabajo realizado e identificaciónd e errores propios.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología CB02, CB03, 2.2, 3.2, 3.4, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.3 0.16 4.00 No Prueba escrita de progreso.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 2.3, 2.4, 3.5, 4.1.1, 4.1.2, 4.2.2, 4.2.3, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.3, 4.3.3.10, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8 0.16 4.00 Prueba escrita: examen de contenidos teóricos y prácticos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 5.00% 0.00% El Portafolio se compone de un diario de clase con tres aspectos a desarrollar: descripción de la sesión; reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y opinión personal. Se adjuntarán tantas evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más oportuno.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% La presentación en grupo de diversos temas didácticos empleando los medios que los alumnos consideren idóneos.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Elaboración de trabajos a partir de un problema o caso planteado sobre aspectos didácticos.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Las actividades se realizarán para que el alumno reflexione sobre sus propios aprendizajes y el de sus compañeros, valorando de forma efectiva el progreso realizado.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Los trabajos obligatorios que el alumno habrá de desarrollar es la elaboración de una Programación Didáctica y una Unidad didáctica enmarcada en dicha programación.
Prueba final 50.00% 0.00% Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario aprobar las dos partes del examen para superar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo tareas y actividades
para enseñar inglés en Educación Infantil, así como elaboración de una programación didáctica anual.
Es necesario aprobar tanto el examen escrito como el desarrollo de la Programación Didáctica y la Unidad Didáctica para superar la
asignatura. Aumentará la puntuación la realización de todos los trabajos.
Con respecto al examen, el alumno tendrá que aprobar tanto la parte teórica como práctica del examen final para que se considere superado.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la programación y de la unidad didáctica realizada sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor.
Serán No RECUPERABLES el trabajo cooperativo, el desarrollo práctico de casos y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la nota.
Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2013-2014.
Los alumnos que no acuda con regularidad a clase no obtendrán valoraciones ni en el portafolio ni en la presentación de temas orales (si es imposible hacerlas), modificando los porcentajes del resto elementos evaluables. La prueba final seguirá constituyendo el 50%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la Programación Didáctica y la Unidad Didáctica elaborada. Si un alumno supera el examen, pero no la Programación ni la Unidad didáctica, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.
Si un alumno supera la Programación y la Unidad Didáctica, pero no el examen, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la programación y de la unidad didáctica realizada sobre un tema y un nivel
propuestos por el profesor.
Serán No RECUPERABLES el trabajo cooperativo, el desarrollo práctico de casos y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que
constituirá una parte proporcional de la nota.
Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2013-2014.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la Programación Didáctica y la Unidad Didáctica elaborada. Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la programación y de la unidad didáctica realizada sobre un tema y un nivel
propuestos por el profesor.
Serán No RECUPERABLES el trabajo cooperativo, el desarrollo práctico de casos y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que
constituirá una parte proporcional de la nota.
Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2013-2014.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Primary and Early Childhood Education and the Common European Framework.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 2 (de 6): The Syllabus and the Lesson planning in Primary and Early Childhood Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 3 (de 6): Reflecting on how to develop English lessons in a school.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 4 (de 6): ICT for the teaching of English. How to improve the five skills with ICT and multimedia to develop autonomy
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 5 (de 6): Assessment and evaluation. Evaluation of the basic competences: indicators to assess using rubrics and portfolios. European Language Portfolio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 6 (de 6): The European Portfolio for Student Teachers of Languages as a tool for reflection and self-assessment of the didactic knowledge and skills necessary to teach languages.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 18
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 21
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] 6
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Durán Martínez, Ramiro y otros La Formación del Profesorado de Lengua Inglesa en un Contexto Europeo Ambos Mundos Salamanca 84-7455-100-5 2004 Ficha de la biblioteca
JCCM Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de 2º ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2007 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/images?idMmedia=67104  
JCCM Decreto 68/2007, de 29-05- 2007,por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2007 DOCM 1/06/2007 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/images?idMmedia=67104  
JCCM Decreto 88/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2009 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/images?idMmedia=94735  
JCCM Orden de 04-06-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia DOCM -- 20/06/2007 Por la que se regula la evaluación del alumnado en Educación primaria 2007 DOCM 20/06/2007 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=99095&locale=es_ES&textOnly=false  
JCCM Orden de 12-05-2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2009 DOCM 21/05/2009 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/images?locale=es_ES&textOnly=false&idMmedia=131638  
Mary Slattery & Jane Willis English for Primary Teachers Oxford University Press OXFORD 978-0-19-437563-4 20 2001 Material de consulta  
MECD LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2006 BOE de 3 de mayo de 2006 http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf  
MECD LOMCE TEXTO CONSOLIDADO 2014 http://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf  
MECD ORGANIC ACT ON EDUCATION http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Spain/Spain_LOE_eng.pdf  
MECD REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. 2006 BOE 8 de diciembre de 2006 http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf  
MECD REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas míni- mas del segundo ciclo de Educación infantil. 2007 BOE 4 enero 2007 http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf  
Moya Guijarro, J.A. y Albentosa Hernández, J.I La enseñanza de la lengua extranjera en la Educación Infantil Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca 2003 Material de consulta  
Murado Bouso, José Luis Didáctica de inglés en educación infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa Ideas Propias Vigo 978-84-9839-123-7 20 Material de consulta  
Pérez Esteve, P. y Roig Struch, V. Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria (Vol. I y II). Horsori Barcelona 2007 Material de consulta  
Common European Framework of Reference for Languages : learn University Press Council of Europe 978-0-521-00531-9 2010 http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf Ficha de la biblioteca

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