Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA DE LAS CC. EXPERIMENTALES    
1. Datos generales
Asignatura: LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA DE LAS CC. EXPERIMENTALES Código: 47352
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN PABLO CASTAÑO LOPEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.34. PEDAGOGÍA 925268800 Ext. 5928 juanp.castano@uclm.es Ver página web de la Facultad
2. Requisitos previos

Es recomendable que los alumnos, futuros maestros/as, tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Experimentales, para lo cual en la especialidad infantil deberán haber cursado la asignatura de 2º de Grado:Biología, Salud y Alimentación Infantil. Asimismo es recomendable la revisión y actualización de los conocimientos previos de etapas anteriores en materia de Ciencias (Física, Química, Biología y Geología) imprescindibles para impartir una asignatura de ciencias, así como tener un manejo suficiente de programas informáticos (procesadores de textos, tratamiento de gráficos y hojas de cálculo, presentaciones).

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la asignatura deben aportar conocimientos y herramientas para el uso adecuado de contenidos relacionados con las ciencias experimentales en la escuela infantil, empleando recursos didácticos relacionados con las nuevas tecnologías.

Esta asignatura está relacionada principalmente con las asignaturas BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL de 2º y 3º del Grado de Infantil y Biología-Geología y su didáctica de 4º de ed. Primaria

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
3.11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
3.7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
5.4.II.1 Competencias socioculturales (conocimientos y actitudes hacia las TICE y sus implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento).
5.4.II.3 Competencias comunicacionales a través de TIC (adquisición de las habilidades, estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo mediante el uso de TIC).
5.4.II.4 Competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de recursos tecnológicos, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
- Capacidad para seleccionar contenidos científicamente válidos y adaptarlos mediante el uso de las TIC a la etapa correspondiente.
- Capacidad para utilizar los diversos recursos TIC en el aprendizaje de las ciencias experimentales, adecuándolos a las diversas etapas y ciclos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 MÓDULO 1. LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA
 Tema 2 MODULO 2. EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
 Tema 3 MÓDULO 3. LAS TIC EN EL DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE CIENCIAS DE LA NATURALEZA
 Tema 4 MÓDULO 4. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE CONTENIDOS A LAS ETAPAS DE INFANTIL Y PRIMARIA
  Comentarios adicionales sobre el temario

LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION PRIMARIA . Aproximación general a la ciencia y a sus características. Conocimientos básicos previos y aplicación del trabajo científico al aula.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.00 50.00 No Elaboración de presentaciones digitales. Busqueda y selección de información adecuada a la etapa sobre temas relacionados con las cc experimentales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.40 10.00 No
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.50 37.50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.50 12.50 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.60 40.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 50.00% 0.00%
Portafolio 30.00% 0.00%
Realización de prácticas externas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Emplea adecuadamente los contenidos básicos del currículo de Educación Infantil o Primaria en relación con el Medio Natural, Social y Cultural
Utiliza las TIC como recurso didáctico en relación a las posibilidades que ofrecen el medio natural, social y cultural de forma adecuada a la etapa correspondiente.

- Diseña programaciones con actividades desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias naturales empleando adecuadamente los recursos que ofrecen las TIC (presentaciones digitales, uso del video, fotografía, internet, etc) en función de la etapa o ciclo educativo.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (12.5 h tot.) 0.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 10
Tema 1 (de 4): MÓDULO 1. LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 2
Periodo temporal: enero
Tema 2 (de 4): MODULO 2. EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Periodo temporal: febrero
Tema 3 (de 4): MÓDULO 3. LAS TIC EN EL DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (12.5 h tot.) 9.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 10
Periodo temporal: marzo-15 abril
Comentario: calendario flexible, según desarrollo de las clases
Tema 4 (de 4): MÓDULO 4. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE CONTENIDOS A LAS ETAPAS DE INFANTIL Y PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (12.5 h tot.) 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 20
Periodo temporal: desde 15 abril a fin curso
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 26
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 40
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Marín, N La enseñanza de las ciencias en la educación infantil. Grupo Editorial Universitario. Almería 2005  
Perales Palacios, F.J.; Cañal de León, P Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. 2000  
Pérez, C.; Díaz, P.; Echevarría, I.; Moretín, M. y Cuesta, M. Centros de ciencia. Espacios interactivos para el aprendizaje. Univ Pais Vasco 1998  
Páginas web sobre recursos didácticos digitales  
Revistas científicas, divulgativas y prensa general en formato papel y digital.  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.