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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN Código: 46340
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GABRIEL HERNANDEZ ZAPARDIEL - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5915 gabriel.hernandez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Didáctica de la expresión musical plástica y corporal
Nombre del profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. pedro.santosolmo@uclm.es
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Juegos, Ocio y Recreación es una asignatura que pretende dotar al futuro profesor del conocimiento de una de las actividades que más tiempo ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en el contexto educativo. Desde una perspectiva pedagógica-evolutiva el niño cuando juega está aprendiendo, y al mismo tiempo se prepara para desplegar todas sus potencialidades en su vida futura. A través de esta materia se pretende desarrollar las capacidades para que los alumnos desarrollen las competencias didácticas y pedagógicas necesarias para
ser empleadas en las diversas formas de intervención educativa en las que profesionalmente los alumnos se vean comprometidos.

A través de la asignatura se pretende, desarrollar en los alumnos la capacidad para conocer y aplicar las bases científicas, pedagógicas y sociológicas que fundamentan las aportaciones del juego en el desarrollo individual de la persona, así como las posibilidades de las actividades recreativas y sus aplicaciones en los centros de enseñanza como medio educativo. Desarrollar la capacidad para realizar actividades de juego, ocio y recreación en un contexto educativo, en función del medio en el que se desarrolle la praxis educativa. Desarrollar la capacidad para organizar, coordinar y dirigir actividades lúdicas en un contexto recreativo y de animación sociocultural.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
3.11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
3.8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
5.1.2.II.1. Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
5.1.4.II.1. Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
5.1.4.II.2. Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas
indicaciones.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer
actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa
cualquiera.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción al concepto, teorías y evolución del juego
 Tema 2 El juego en las distintas etapas del desarrollo
 Tema 3 El juego en el currículum de la Educación Física
 Tema 4 Del duelo a la paradoja: redes de comunicación del juego motor
 Tema 5 El juego popular y tradicional
 Tema 6 Los juegos cooperativos
 Tema 7 Los juegos y deportes alternativos
 Tema 8 Los juegos y deportes de lucha
 Tema 9 Las actividades físico-deportivas en el medio natural
 Tema 10 Ocio y recreación fisico-deportiva fuera de la sesión de Educación Física
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1, 3.10, 3.11, 3.8, 4.3.1.2, 4.3.2.2, 4.3.3.1, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 5.1.2.II.1., 5.1.4.II.1., 5.1.4.II.2. 1.20 30.00 No Presentación de los contenidos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de
discusión y análisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1, 3.10, 3.11, 3.8, 4.3.1.2, 4.3.2.2, 4.3.3.1, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 5.1.2.II.1., 5.1.4.II.1., 5.1.4.II.2. 1.00 25.00 No Actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la
asignatura en gimnasio o pabellón.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.10, 3.11, 3.8, 4.3.1.2, 5.1.2.II.1. 0.20 5.00 No Preparación de trabajos en grupo en relación con los contenidos de la
asignatura en gimnasio y pabellón así como en el aula.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.1, 3.10, 3.8 2.00 50.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.1, 3.10, 3.11, 3.8 1.52 38.00 No Lectura de artículos, búsqueda de información relacionada con los contenidos de la asignatura y en base a ella preparar trabajos
teórico-prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1, 3.10, 3.11, 3.8, 4.3.1.2, 4.3.2.2, 4.3.3.1, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 5.1.2.II.1., 5.1.4.II.1., 5.1.4.II.2. 0.08 2.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 35.00% 0.00% Participación activa en lecciones prácticas y realización de tareas asociadas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura es necesario superar de modo independiente los dos bloques de evaluación.
Para ser evaluado en el segundo bloque es necesario acudir y participar activamente en, al menos, el 75% de las lecciones prácticas. Si no se alcanza ese mínimo de participación podrá obtenerse hasta la mitad de la calificación si, al menos, el estudiante se integra en un grupo de trabajo y acude a la presentación en clase de las tareas de ese grupo.
Si se suspendiera la asignatura, solo se conservaría para la convocatoria extraordinaria y para el curso inmediatamente posterior la calificación obtenida en el segundo bloque, siempre y cuando se hubiera superado y se hubiera acudido, al menos, al 75% de las lecciones prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 10): Introducción al concepto, teorías y evolución del juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 1
Tema 2 (de 10): El juego en las distintas etapas del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 1
Tema 3 (de 10): El juego en el currículum de la Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 1
Tema 4 (de 10): Del duelo a la paradoja: redes de comunicación del juego motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 5
Tema 5 (de 10): El juego popular y tradicional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 5
Tema 6 (de 10): Los juegos cooperativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 5
Tema 7 (de 10): Los juegos y deportes alternativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 5
Tema 8 (de 10): Los juegos y deportes de lucha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 5
Tema 9 (de 10): Las actividades físico-deportivas en el medio natural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 5
Tema 10 (de 10): Ocio y recreación fisico-deportiva fuera de la sesión de Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 38
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Cada uno de los temas se desarrolla aproximadamente a lo largo de semana y media de actividad lectiva e incluye actividades formativas de los tipos indicados en una proporción similar. .
La planificación que se propone es flexible y está abierta a los ajustes que se estimen oportunos con el fin de
adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la dinámica del mismo
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Camerino Foguet, Oleguer Deporte recreativo Inde 84-95114-34-8 2000 Ficha de la biblioteca
Cuenca, M. Pedagogia del ocio: modelos y propuestas Universidad de Deusto Bilbao 2004  
Gil Madrona, Pedro El juego motor en educación infantil Wanceulen 84-96382-66-4 2005 Ficha de la biblioteca
Guillemard, G., Marchal, J. C., Parent, M., Parlebas, P. y Schimitt, A. Llas cuatro esquinas de los juegos Agonos Lleida 1988  
Lavega Burgués, Pere Juegos y deportes populares tradicionales INDE 84-95114-04-6 2000 Ficha de la biblioteca
Miranda Viñuelas, Julián La recreación y la animación deportiva : sonrisa y esencia d Amarú 84-8196-052-7 1996 Ficha de la biblioteca
Navarro, V. 40 años de propuestas de juegos motores en Educación Física. Comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores. 2006  
Navarro, V. El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores Inde Barcelona 2002  
Omecaña, Raúl Explorar, jugar, cooperar : bases teóricas y unidades para l Paidotribo 8480195347 2001 Ficha de la biblioteca
Orlick, Terry Juegos y deportes cooperativos : desafíos divertidos sin co Editorial Popular 84-7884-186-5 1997 Ficha de la biblioteca
Orlick, Terry Libres para cooperar, libres para crear : (nuevos juegos y d Paidotribo 84-86475-54-6 2002 Ficha de la biblioteca
Palos, C. Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España Gymnos Madrid 1993  
Trigo Aza, Eugenia Juegos motores y creatividad Paidotribo 84-86475-24-4 2005 Ficha de la biblioteca
Investigación y juego motor en España Edicions de la Universitat de Lleida 978-84-8409-295-7 2009 Ficha de la biblioteca

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