Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DESTREZAS COMUNICATIVAS DE LA LENGUA INGLESA    
1. Datos generales
Asignatura: DESTREZAS COMUNICATIVAS DE LA LENGUA INGLESA Código: 46408
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32 FILOLOGÍA MODERNA 5921 gema.alcaraz@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

El alumno deberá haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su Didáctica I y II (Inglés), por lo que su competencia lingüística en esta lengua ha de ser al menos de B1 según los criterios establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación Primaria en la actualidad. La asignatura forma parte de la Menciaón Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo requerido para un especialista en la enseñanza de esta lengua en el mencionado nivel educativo. Además, este nivel de competencia es el exigido para impartir docencia en los programas bilingües.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
3.3.II.1 Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
3.3.II.1.1. Desarrollar progresivamente la competencia comunicativa de los alumnos mediante la práctica integrada de las cinco destrezas en el aula de lengua inglesa.
3.3.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
3.3.II.1.3. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
3.3.II.2. Conocer las bases fonético-fonológicas, léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para posibilitar la interpretación y construcción correcta y apropiada de enunciados/textos.
3.3.II.2.1. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
3.3.II.2.2. Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
3.3.II.2.3. Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción-comprensión, orientando su trabajo a partir de dichos análisis.
4.1.1 VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.3 VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.4 CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos
4.3.1.4 ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.6 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.2.2 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.5 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Listening Comprehension
 Tema 2 Oral Production
 Tema 3 Oral Interaction
 Tema 4 Reading Comprehension
 Tema 5 Written production
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01, CB02, CB04, CB08, 2.3, 3.3, 3.3.II.1, 3.3.II.1.1., 3.3.II.1.2., 3.3.II.1.3., 3.3.II.2., 3.3.II.2.1., 3.3.II.2.2., 3.3.II.2.3., 4.1.1, 4.1.3, 4.2.4, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.5, 4.3.3.6 1.00 25.00 No No Presentación de los
tópicos por parte del
profesor en el aula y
clases presenciales
participativas en grupo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01, CB02, CB08, 2.3, 3.3.II.1.2., 3.3.II.2., 4.1.1, 4.1.3, 4.2.4, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.5, 4.3.3.6 1.00 25.00 No No Prácticas de las cinco
destrezas
comunicativas a través
de textos escritos,
audiovisuales y orales,
y dramatización de
situaciones reales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01, CB02, CB04, CB08, 2.3, 3.3, 3.3.II.1, 3.3.II.1.1., 3.3.II.1.2., 3.3.II.1.3., 3.3.II.2., 3.3.II.2.1., 3.3.II.2.2., 3.3.II.2.3., 4.1.1, 4.1.3, 4.2.4, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.5, 4.3.3.6 2.50 62.50 Elaboración de trabajos
escritos y orales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01, CB02, CB04, CB08, 2.3, 3.3.II.1.1., 3.3.II.1.2., 3.3.II.1.3., 4.1.1, 4.1.3, 4.2.4, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.3.2.3, 4.3.3.5, 4.3.3.6 1.00 25.00 Lectura de dos libros,
uno propuesto por el
profesor y otro de libre
elección
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01, CB02, CB04, CB08, 2.3, 3.3, 3.3.II.1, 3.3.II.1.1., 3.3.II.1.2., 3.3.II.1.3., 3.3.II.2., 3.3.II.2.1., 3.3.II.2.2., 3.3.II.2.3., 4.1.1, 4.1.3, 4.2.4, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.5, 4.3.3.6 0.25 6.25 No No Resolución de
problemas relacionados
con los contenidos de la
asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01, CB02, CB04, CB08, 2.3, 3.3, 3.3.II.1.1., 3.3.II.1.2., 3.3.II.2., 3.3.II.2.1., 3.3.II.2.2., 3.3.II.2.3., 4.1.1, 4.1.3, 4.2.4, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.5, 4.3.3.6 0.15 3.75 Pruebas objetivas para
evaluar el progreso de
los alumnos en todas
las destrezas
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB01, CB02, CB04, CB08, 2.3, 3.3, 3.3.II.1, 3.3.II.1.1., 3.3.II.1.2., 3.3.II.1.3., 3.3.II.2., 3.3.II.2.1., 3.3.II.2.2., 3.3.II.2.3., 4.1.1, 4.1.3, 4.2.4, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.5, 4.3.3.6 0.10 2.50 Prueba final de las
cinco destrezas
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.50 Horas totales de trabajo presencial: 62.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.50 Horas totales de trabajo autónomo: 87.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizarán pruebas de todas las destrezas
comunicativas: escritas y orales.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposiciones de los trabajos y actividades orales
Prueba final 60.00% 0.00% El examen final tendrá una parte escrita y otra oral.
Será necesario aprobar el examen escrito para acceder
a la prueba oral.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas.
Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar el examen escrito y el oral.
Las pruebas de progreso no son recuperables, aun en el caso de que el alumno justificara su ausencia.
Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua obtendrán su calificación realizando la prueba final escrita (50%) y oral (50%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera aprobado el examen escrito pero no el oral, conservará la nota del primero en la convocatoria extraordinaria. Asimismo,
se le ofrecerá la posibilidad de realizar su exposición de manera individual.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El porcentaje correspondiente a las pruebas de progreso se dividirá equitativamente entre el examen escrito y el oral.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 62.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3.75 h tot.) 3.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (2.5 h tot.) 2.5
Tema 1 (de 5): Listening Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: Semestral
Tema 2 (de 5): Oral Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: Semestral
Tema 3 (de 5): Oral Interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: Semestral
Tema 4 (de 5): Reading Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: Semestral
Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: Semestral
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 62.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] 2.5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eales, F and Oakes, S. Speak out Upper Intermediate Pearson Longman England 2011  
MCarthy, M. English Vocabulary in Use Cambridge University Press Cambridge 2004  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge University Press Cambridge 2004  
Oxenden, C. New English File Oxford University Press Oxford 2011  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.