Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INICIACIÓN DEPORTIVA    
1. Datos generales
Asignatura: INICIACIÓN DEPORTIVA Código: 46339
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: DAVID SANCHEZ-MORA MORENO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37/1.2 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925 268 800 david.sanchezmora@uclm.es Consultar en la página web del centro.
2. Requisitos previos
El alumno deberá dominar los contenidos impartidos en las asignaturas troncales de EF de la titulación. En especial, el alumno deberá conocer perfectamente los contenidos impartidos en el tema de Iniciación Deportiva de la asignatura de Educación Física como Materia Escolar.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la
vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de
acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Esta asignatura pertenece al
itinerario de la Mención de Educación Física.El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la
vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de
acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Esta asignatura pertenece al
itinerario de la Mención de Educación Física.El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Esta asignatura pertenece al itinerario de la Mención de Educación Física.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
3.2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
3.7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
3.8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Primaria.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. Esto debe estar basado en:
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios, y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Resultados adicionales
1. Conocer las características del niño en relación al aprendizaje deportivo. 2. Comprender la estructura y la lógica interna de los deportes, y su influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Conocer los diferentes modelos metodológicos de iniciación deportiva y aprender a aplicarlos en función del contexto de enseñanza. 4. Reconocer las posibilidades del deporte como medio educativo y aprender a desarrollarlas. 5. Aprender y practicar las habilidades técnico-tácticas básicas de diferentes grupos de deportes. 6. Diseñar y evaluar actividades propias de la etapa de iniciación deportiva. 7. Conocer diferentes medios de evaluación en ID y aprender a aplicarlos. 8. Analizar el currículo oficial de la Educación Primaria en relación al deporte, y aprender a desarrollarlo en clase.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La enseñanza del deporte en edad escolar
 Tema 1.1  Deporte e iniciació deportiva. Ámbitos de práctica.
 Tema 1.2  Características del alumno en la iniciación deportiva escolar
 Tema 1.3  Modelos de enseñanza del deporte
 Tema 2 Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
 Tema 2.1  Clasificación del contenido deportivo en Educación Primaria
 Tema 2.2  Conceptos básicos
 Tema 3 La enseñanza comprensiva de los deportes
 Tema 3.1  Metas de la ECD
 Tema 3.2  Fundamentos didácticos y curriculares
 Tema 3.3  Constructivismo y ECD
 Tema 4 Los deportes individuales y de lucha
 Tema 4.1  Atletismo: el enfoque ludotécnico
 Tema 4.2  Deportes individuales y de lucha
 Tema 5 El modelo de enseñanza de Educación deportiva
 Tema 5.1  Origen y metas
 Tema 5.2  Fundamentos del MED
 Tema 5.3  Aprendiendo a utilizar el MED
 Tema 5.4  Soporte científico
 Tema 6 La evaluación del aprendizaje deportivo
 Tema 6.1  Críticia a la evaluación del modelo técnico
 Tema 6.2  La evaluación desde el modelo comprensivo
 Tema 7 Deporte y currículo en Educación física
 Tema 8 El proyecto deportivo de centro
 Tema 8.1  El deporte en edad escolar
 Tema 8.2  El proyecto deportivo de centro
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.10, 3.2, 3.5, 3.7, 3.8, 4.1.1, 4.2.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.8 1.20 30.00 No Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la
asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.10, 3.2, 3.5, 3.7, 3.8, 4.1.1, 4.2.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.8 1.20 30.00 No Desarrollo de sesiones prácticas en el pabellón de deportes de los
diferentes contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.10, 3.2, 3.5, 3.7, 3.8, 4.1.1, 4.2.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.8 0.56 14.00 Diseño de actividades y sesiones por parte de grupos de alumnos a
partir de la teoría y las prácticas realizadas en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.10, 3.2, 3.5, 3.7, 3.8, 4.1.1, 4.2.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.8 0.16 4.00 No No Elaboración de portfolio a partir de las actividades realizadas en las temporadas de Educación Deportiva
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios 0.16 4.00 No No Resolución de dudas sobre la realización de los distintos trabajos a
entregar y la preparación de la prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.10, 3.2, 3.5, 3.7, 3.8, 4.1.1, 4.2.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.8 1.84 46.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.10, 3.2, 3.5, 3.7, 3.8, 4.1.1, 4.2.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.8 0.80 20.00 No Cada uno de los temas conllevará la lectura de una serie de textos,
cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y serán objeto
de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.10, 3.2, 3.5, 3.7, 3.8, 4.1.1, 4.2.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.8 0.08 2.00 Esta prueba consisitirá en un examen de desarrollo donde se
medirá el grado de dominio de los conocimientos del
alumno desde un punto de vista teórico
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 Horas totales de trabajo presencial: 66.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Examen teórico de 3-5 preguntas de desarrollo. En
caso de aprobarlo se guardará la nota durante el
siguiente curso académico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una
serie de prácticas a partir de las realizadas en clase.
Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá
faltar a más de tres sesiones prácticas. Una vez
aprobada esta parte, se guardará la nota durante el
siguiente curso académico
Portafolio 10.00% 0.00% A partir de la temporada de Educación Deportiva, cada
equipo elaborará un portafolio con los materiales
realizados. Una vez aprobada esta parte, se guardará
la nota durante el siguiente curso académico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, se deberá superar el aprobado tanto en la prueba final como en el aprovechamiento de las prácticas.

PRUEBA FINAL:
No se podrá dejar ninguna pregunta con puntuación 0 para aprobar.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de suspender el aprovechamiento de las prácticas en la convocatoria ordinaria, esta parte se podrá recuperar en la convocatoria
extraordinaria con un apartado extra en la prueba final. El portafolio no es recuperable.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En caso de suspender el aprovechamiento de las prácticas en la convocatoria ordinaria, esta parte se podrá recuperar en la convocatoria
extraordinaria con un apartado extra en la prueba final. El portafolio no es recuperable
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (14 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (4 h tot.) 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Seminarios] (4 h tot.) 2
Tema 1 (de 8): La enseñanza del deporte en edad escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (46 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 1
Periodo temporal: 1ª semana
Tema 2 (de 8): Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Periodo temporal: 2ª Semana
Tema 3 (de 8): La enseñanza comprensiva de los deportes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (46 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 7
Periodo temporal: Semanas 3, 4, 5 y 6
Tema 4 (de 8): Los deportes individuales y de lucha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (46 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9
Tema 5 (de 8): El modelo de enseñanza de Educación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (46 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 10 y 11
Tema 6 (de 8): La evaluación del aprendizaje deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (46 h tot.) 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 4
Periodo temporal: Semana 12
Tema 7 (de 8): Deporte y currículo en Educación física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Periodo temporal: Semana 13
Tema 8 (de 8): El proyecto deportivo de centro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (46 h tot.) 1
Periodo temporal: Semana 14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 48
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BLAZQUEZ SANCHEZ, Domingo La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 84-87330-37-1 1995 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2001 Ficha de la biblioteca
Giménez Fuentes-Guerra, Francico Javier Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela Wanceulen 84-87520-67-7 2000 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, Antonio Los juegos en el currículum de educación física Paidotribo 84-8019-283-6 2007  
Méndez Giménez, Antonio Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de e Paidotribo 84-8019-699-8 2003 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Complete guide to sport education Human Kinetics 0-7360-4380-2 2004 Ficha de la biblioteca
Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didáctic Wanceulen 978-84-9823-278-3 2009 Ficha de la biblioteca
Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didáctic Wanceulen 978-84-9823-827-3 2011 Ficha de la biblioteca
Teaching games for understanding : theory, reasearch, and pr Human Kinetics 0-7360-4594-5 2005 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.