Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA    
1. Datos generales
Asignatura: TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA Código: 46425
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini/1.44 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5926 Amaria.ortiz@uclm.es V. Campus Virtual según semestres.
2. Requisitos previos

No se contemplan.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura es un complemento indispensable para la formación de maestros generalistas por cuanto aborda aspectos necesarios y presentes cada vez más en las aulas, como es la literatura infantil y juvenil. Entronca así con la preparación a la literatura que se lleva a cabo en E. infantil y también establece líneas de continuidad útiles para el primer ciclo de educación secundaria. Completa la formación recibida en Literatura infantil y animación a la lectura (EI) o Didáctica de la Literatura (EP). No se centra en el tramo 3-6, objeto de la asignatura Literatura Infantil y animación a la lectura, sino que a través de un puente (tramo 6-9), prepara para afrontar la lectura de forma continuada a lo largo de todos los ciclos, permitiendo la creación de grupos de docentes de diferentes niveles que trabajen de forma coordinada en la realización de planes de lectura e itinerarios lectores de forma continuada, facilitando la educación lecto-literaria a lo largo de toda la escolarización.

En relación a la formación especializada, forma parte del itinerario castellano de la Mención Lengua, lectura y multiculturalidad, abordando la vertiente literaria de la lectura iniciada en la Didáctica de la lectoescritura (itinerario castellano de la asignatura Introducción a la lengua como vehículo de cultura) y está en relación por su carácter aplicado con Estrategias para el desarrollo de la competencia lingüïstica, al centrarse específicamente en el desarrollo de la competencia lecto-literaria de los niños.

Profesionalmente capacita al maestro como mediador y animador a la lectura desde la perspectiva profesional del docente, para realizar tareas que habitualmente le son demandadas, como animar y motivar, dentro de las exigencias del Plan de Lectura de Castilla-La Mancha.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
3.3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
3.4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos
4.3.3.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
5.5.II.1. Ayudar a los niños a adquirir hábitos de comportamiento específicos que los enriquezcan como personas y les faciliten la integración en la comunidad y en el país en el que viven.
5.5.II.10. Conocer y saber aplicar las diferentes estrategias y técnicas para fomentar entre los individuos el gusto por la lectura y el hábito lector, así como técnicas y recursos para realizar sesiones de animación a la lectura.
5.5.II.11. Conocer las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras, potenciando las conexiones entre todos los lenguajes creativos para la enseñanza.
5.5.II.12. Analizar las transformaciones que los lenguajes en la era de la comunicación han supuesto para las destrezas discursivas orales y escritas.
5.5.II.13. Organizar y dinamizar bibliotecas escolares.
5.5.II.2. Potenciar los distintos tipos de expresión existentes y coordinarlos.
5.5.II.3. Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas, tanto materna como extranjera: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita.
5.5.II.4. Conocer y desarrollar estrategias, recursos y actividades para el desarrollo y mejora de la comunicación oral y escrita en primera y segunda lengua.
5.5.II.6. Reconocer el valor de la literatura como fenómeno de identidad cultural en cualquier lengua y ser capaz de seleccionar obras multiculturales (especialmente de la literatura popular y la infantil/juvenil) que mejoren la competencia lecto-literaria individual y la convivencia grupal.
5.5.II.9. Adquirir los conocimientos necesarios sobre el Plan de Lectura de la Consejería de Educación y Ciencia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.
Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa.
Usar las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras.
Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el Currículum del Centro.
Resultados adicionales
3. Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
4. Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.
5. Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas.
6. Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil/Primaria.
7. Conocer las características y evolución de distintas literaturas para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación.
8. Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
9. Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
10. Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa.
11. Usar las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras.
14. Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el Currículum del Centro.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Generalidades
 Tema 1.1  Conceptualización de la LIJ y concreción curricular
 Tema 1.2  Funciones de la LIJ en el currículo escolar
 Tema 1.3  Premisas de trabajo: interdisciplinariedad, intertextualidad y literatura comparada
 Tema 2 La LIJ en España:historia, géneros y autores
 Tema 3 Aplicaciones de la LIJ en el aula
 Tema 3.1  Criterios para seleccionar y valorar obras de LIJ
 Tema 3.2  La animación y motivación lectora. El maestro como mediador y dinamizador
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06, CB08, 2.3, 2.4, 3.11, 3.3, 3.4, 5.5.II.1., 5.5.II.10., 5.5.II.3., 5.5.II.4., 5.5.II.6., 5.5.II.9. 1.52 38.00 No - -
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.3, 3.4, 4.2.4., 5.5.II.10., 5.5.II.4., 5.5.II.6. 0.32 8.00 No - -
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3, 2.4, 3.11, 3.3, 5.5.II.10., 5.5.II.2., 5.5.II.6. 0.20 5.00 No
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] 2.3, 2.4, 3.11, 3.3, 4.2.4., 5.5.II.1., 5.5.II.2. 0.28 7.00 No - -
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.3, 2.4, 3.3, 5.5.II.10., 5.5.II.2., 5.5.II.3., 5.5.II.6. 1.40 35.00 No - -
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3, 2.4, 3.11, 3.3, 4.2.4., 4.3.3.3., 5.5.II.6. 1.44 36.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06, CB08, 2.3, 2.4, 3.11, 3.3, 3.4, 4.2.4., 4.3.3.3., 5.5.II.1., 5.5.II.10., 5.5.II.11., 5.5.II.12., 5.5.II.13., 5.5.II.2., 5.5.II.3., 5.5.II.4., 5.5.II.6., 5.5.II.9. 0.08 2.00
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3, 3.11, 3.3, 5.5.II.1., 5.5.II.11., 5.5.II.2., 5.5.II.3., 5.5.II.4., 5.5.II.9. 0.40 10.00 No
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB06, CB08, 2.3, 2.4, 3.11, 3.3, 3.4, 4.2.4., 4.3.3.3., 5.5.II.1., 5.5.II.10., 5.5.II.11., 5.5.II.12., 5.5.II.13., 5.5.II.2., 5.5.II.3., 5.5.II.4., 5.5.II.6., 5.5.II.9. 0.36 9.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Basada en actividades previas de investigación
Prueba final 50.00% 0.00% Contenidos teórico-prácticos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Esta participación no tiene necesariamente carácter presencial e incluye actividades on-line o autónomas. Incluye aspectos vinculados a la investigación e innovación educativas.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Realización de Guías de lectura de un texto poético. Tiene carácter de prueba escrita o presentación y exposición dependiendo de las condiciones concretas del grupo.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Análisis de narrativas infanto-juveniles. Tiene carácter de prueba escrita o presentación y exposición dependiendo de las condiciones concretas del grupo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota es la suma de la Prueba final por un lado y el resto de actividades por otro. Es necesario obtener 2 p. en cada uno de estos dos bloques de evaluación para que sean sumadas las calificaciones obtenidas.
Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a éstas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas específicas. En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
La "Prueba final" no es una prueba global de la asignatura sino parte de la evaluación, por tanto, si se realizan dos o tres actividades de las tres previas (presentación oral, Guía o Análisis), la calificación no podrá ser NO PRESENTADO.
Observaciones: no existe diferencia de evaluación para los alumnos que asistan de forma más o menos regular a clases.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos podrán renunciar a las calificaciones parciales de la convocatoria ordinaria inmediatamente anterior si consideran que les resultan perjudiciales o bien conservarlas, si fuese al contrario. En caso de renunciar, lo harán dentro del plazo indicado por la profesora y tendrán que realizar una Guía de lectura de un texto poético (25%) y un comentario crítico de una narración infanto-juvenil (25%). Será necesario obtener un mínimo de 2 p. entre estas dos actividades y en la prueba teórico-práctica para sumar las calificaciones obtenidas.
Solo se considerará que el alumno es NO PRESENTADO cuando, habiendo renunciado a sus calificaciones previas, no acuda tampoco a la prueba teórico-práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que la soliciten deberán comunicárselo inmediatamente al profesor encargado para que les ofrezca los materiales relativos a la parte práctica (Guía de lectura y comentario crítico), así como la fecha de entrega de los mismos.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 3): Generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (38 h tot.) 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (36 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (9 h tot.) 7
Periodo temporal: 3 semanas
Tema 2 (de 3): La LIJ en España:historia, géneros y autores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (38 h tot.) 16
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] (7 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (36 h tot.) 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (9 h tot.) 1
Periodo temporal: 6 semanas
Tema 3 (de 3): Aplicaciones de la LIJ en el aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (38 h tot.) 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] (7 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (36 h tot.) 18
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (9 h tot.) 1
Periodo temporal: 6 semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 38
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 36
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 9
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ADVERTENCIA: esta bibliografía es básica y se ampliará durante el curso  
BARRIENTOS, Carmen La poesía en el aula Narcea Madrid 1985  
CANO, Á. y PÉREZ, Cristina (coords.) Canon, literatura infantil y otras literaturas UCLM Cuenca 2003  
CERRILLO, Pedro Lecturas con certificado de garantía : (50 libros para leer CEPLI 978-84-8427-494-0 2007 Ficha de la biblioteca
CERRILLO, Pedro Libros, lectores y mediadores : la formación de los hábitos Universidad de Castilla La Mancha, Servicio de 84-8427-212-5 2002 Ficha de la biblioteca
CERRILLO, Pedro Versos para jugar _ ¡y actuar! Alfaguara 84-204-0085-8 2004 Ficha de la biblioteca
CERRILLO, Pedro C. (1951-) Literatura infantil y juvenil y educación literaria : hacia Octaedro 978-84-8063-918-7 2007 Ficha de la biblioteca
CERRILLO, Pedro C. (1951-) Poesía y educación poética Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha 978-84-8427-697-5 2010 Ficha de la biblioteca
COLOMER, Teresa Andar entre libros : la lectura literaria en la escuela Fondo de Cultura Económica 978-968-16-7177-8 2008 Ficha de la biblioteca
COLOMER, Teresa Introducción a la literatura infantil y juvenil Síntesis 978-84-7738-649-0 2007 Ficha de la biblioteca
COLOMER, Teresa La formación del lector literario : narrativa infantil y juv Fundación Germán Sánchez-Ruipérez 84-89384-17-7 1998 Ficha de la biblioteca
COLOMER, Teresa Siete llaves para valorar las historias infantiles FGSR Salamanca 2002  
EQUIPO PEONZA El rumor de la lectura Anaya Madrid 84-667-1310-7 2001 UCLM-Biblioteca Ficha de la biblioteca
MENDOZA FILLOLA, Antonio La educación literaria : bases para la formación de la compe Aljibe Málaga 84-9700-181-8 2004 Ficha de la biblioteca
MENDOZA FILLOLA, Antonio Literatura comparada e intertextualidad : una propuesta par La Muralla Madrid 84-7133-633-2 1994 Ficha de la biblioteca
MONTESINOS RUIZ, J. Necesidad y definición de la literatura juvenil. Un subgénero literario imprescindible en la educación 2005  
SÁNCHEZ CORRAL, Luis Literatura infantil y lenguaje literario Paidós Barcelona 84-493-0139-4 1995 Ficha de la biblioteca
TEIXIDOR, E. Algo más sobre ese tipo de literatura que es la LIJ 2003  
VV.AA. Hablemos de leer Anaya-Col. La sombra de la palabra Madrid 84-667-1728-5 2002 Lectura obligatoria Ficha de la biblioteca
La multiculturalidad en la literatura infantil y juvenil FGSR Salamanca 2008 http://www.fundaciongsr.org/documentos/multiculturalidad.pdf  
Literatura infantil y su didáctica Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-89958-63-7 1999 Ficha de la biblioteca
http://www.fundaciongsr.es/salamanca/default.htm  
No solamente incluye textos y estudios autores de habla hispana, sino también múltiples enlaces. Destacan particularmente las secciones específicas dedicadas a la literatura infantil y juvenil, los portales temáticos y la biblioteca de autor http://www.cervantesvirtual.com  
Página en español del Centre International d¿Études en Littérature de Jeunesse de Charleville-Mezières, que es observatorio sobre las producciones europeas para la juventud. Ofrece una de las más importantes bases de datos sobre LIJ. Incluye una lista de clásicos de la literatura mundial, los principales autores e ilustradores, una agenda de direcciones destacables en el sector y una lista de distribución. Propone exposiciones virtuales de jóvenes ilustradores y textos en línea en forma de taller de escritura. http://www.ricochet-jeunes.org/es/index.htm  
Portal que une el mundo de la LIJ con el de las tecnologías para ofrecer información y servicios innovadores http://www.librelula.com  
Iniciativa promovida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para acercar la LIJ a niños, jóvenes y adultos http://www.canallector.com/  
XTEC. Selección de títulos de literatura y de libros de conocimientos realizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Maestros Rosa Sensat y L¿Amic de paper desde octubre 1996 http://www.xtec.es/recursos/lit_inf/index.htm  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.