Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS Código: 46328
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Francés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: CONCEPCION RAMOS SALAZAR - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 Concepcion.Ramos@uclm.es Consultar en página web de la Facultad
2. Requisitos previos
No se establece ningún requisito previo especial, aunque sea recomendable que el /la alumno/a haya adquirido en Bachillerato una buena
competencia comunicativa equivalente al nivel A2 ( Marco Común Europeo de Referencia)
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

No se han establecido.El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye

a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la
lengua francesa en sus 6 destrezas comunicativas, y a su vez, familiarizar al alumno con las estategias de enseñanza-aprendizaje necesarias
para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de Primaria. La asignatura de lengua Francesa y su Didactica I está integrada en el
módulo 1.1 Formación Básica. Educación Básica en lengua Extranjera, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios, y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
II.1 Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio.
II.2 Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.
II.3 Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
II.4 Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).
II.5 Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
II.6 Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Tema 1 Tema 1 point de départ
 Tema 2 Tema 2 tema 2 Prise de contact
 Tema 3 Tema 3 tema 3 points communs
 Tema 4 Tema 4 Tema 4 La vie en rock
 Tema 5 Tema 5 Tema 5 Destination vacances
 Tema 6 Tema 6 Tema 6 Soirée à thème
 Tema 7 Tema 7 Tema 7 Bien dans notre peau
 Tema 8 Tema 8 Tema 8 À chacun son métier
 Tema 9 Tema 9 Tema 9 Sucré ou salé?
 Tema 10 Tema 10 Tema 10 Bienvenue chez moi!
 Tema 11 Tema 11 Tema 11 Los materiales audiovisuales en francés y su aplicación didáctica
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1 1.50 37.50 No Exposición de los temas
por parte del profesor,
en el aula. Resolución
de dudas, participación
de los alumnos en las
clases presenciales, en
grupo, en la realización
de actividades que
ayuden a la
comprensión del tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.3 1.50 37.50 No Clase práctica y
participativa que
permita la adquisición
de los contenidos de la
clase teórica.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos II.2 1.00 25.00 No Trabajo individual encaminado a la elaboración de una unidad didáctica, siguiendo las pautas y modelos trabajados previamente en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) II.6 2.00 50.00 No Estudio y preparación de ejercicios y pruebas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Tutorías grupales II.6 0.48 12.00 No Presentación de los
trabajos supervisados
del apartado
anterior.Los alumnos no
presenciales tendrán
que hacerlo en horario
de tutorías o en la
prueba final.

presencial [AUTÓNOMA]
Autoaprendizaje II.1 3.00 75.00 No - -
Realización de tareas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.00 25.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.40 35.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3.00 No Examen final: contendrá
5 pruebas: Gramática y
vocabulario//
Comprensión
escrita//Comprensión
oral// Expresión escrita
y Expresión oral.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 35.00% 0.00%
Prueba final 65.00% 0.00% Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación se realizará a través de :
1- La prueba final que contendrá las 5 partes: Gramática y vocabulario/Comprensión escrita/Comprensión oral/ Expresión escrita y Expresión
oral. Esta prueba corresponde a un 65% de la nota, siendo obligatorio superar los exámenes orales y escritos para poder sumar los
porcentajes.
2-La participación activa en clase, la entrega de trabajos escritos y las exposiciones orales que son valoradas en un 35% de la nota final,
siempre y cuando su asistencia supere el 80% de las clases.El alumno que no asista a clase deberá demostrar todas las competencias adquiridas en la prueba final que constituirá el 100% de su calificación.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación se realizará a través de :
1- La prueba final que contendrá las 5 partes: Gramática y vocabulario/Comprensión escrita/Comprensión oral/ Expresión escrita y Expresión
oral. Esta prueba corresponde a un 65% de la nota, siendo obligatorio superar los exámenes orales y escritos para poder sumar los
porcentajes.
2-La participación activa en clase, la entrega de trabajos escritos y las exposiciones orales que son valoradas en un 35% de la nota final,
siempre y cuando su asistencia supere el 80% de las clases.
El alumno no presencial deberá demostrar todas las competencias adquiridas en la prueba final que constituirá el 100% de su calificación.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 11): Tema 1 Tema 1 point de départ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de septiembre
Tema 2 (de 11): Tema 2 tema 2 Prise de contact
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de septiembre
Tema 3 (de 11): Tema 3 tema 3 points communs
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de octubre
Tema 4 (de 11): Tema 4 Tema 4 La vie en rock
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de noviembre
Tema 5 (de 11): Tema 5 Tema 5 Destination vacances
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de diciembre
Tema 6 (de 11): Tema 6 Tema 6 Soirée à thème
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de febrero
Tema 7 (de 11): Tema 7 Tema 7 Bien dans notre peau
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de marzo
Tema 8 (de 11): Tema 8 Tema 8 À chacun son métier
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de abril
Tema 9 (de 11): Tema 9 Tema 9 Sucré ou salé?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de abril
Tema 10 (de 11): Tema 10 Tema 10 Bienvenue chez moi!
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: mes de mayo
Tema 11 (de 11): Tema 11 Tema 11 Los materiales audiovisuales en francés y su aplicación didáctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (37.5 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Periodo temporal: mes de mayo
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 34
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 34
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 34
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 13
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 23
Total horas: 161
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Grégoire, Maïa Grammaire progressive du français: niveau débutant CLE international 2-09-032290-X 2001 Ficha de la biblioteca
Poisson-Quinton, Sylvie Expression écrite. Niveau 1 Cle International Cle International 2-09-035201-9 2004 Ficha de la biblioteca
Poisson-Quinton, Sylvie Grammaire expliquée du Français Clé International 2-09-033703-6 2002 Ficha de la biblioteca
Thiévenaz, Odile Grammaire progressive du français: niveau intermédiaire : av Cle International 2-09-033859-8 2003 Ficha de la biblioteca
Nouveau rond-point 1 : méthode de français basée sur l'appre Maison des langues, 978-84-8443-661-4 2014 Ficha de la biblioteca
www.lepointdufle.net  
http://www.leconjugueur.com/  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.