Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA (AICLE)    
1. Datos generales
Asignatura: APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA (AICLE) Código: 46409
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32 FILOLOGÍA MODERNA 5921 gema.alcaraz@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

 

Para acceder a las optativas de la Mención el estudiante debe haber adquirido un nivel B1 en lengua inglesa y haber previamente aprobado las asignaturas Lengua Extranjera y su Didáctica I (Ingles) y Lengua Extranjera y su Didáctica II (Ingles) de primer y segundo curso respectivamente de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria. En el caso de los alumnos que cursen la adaptación al grado y puedan haberse matriculado de todas las asignaturas afines a la mención deben contactar con el profesor/a de la asignatura.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y en el desarrollo de proyectos bilingües que ayuden a mejorar a los alumnos de Primaria su dominio de la lengua extranjera. En este sentido, la asignatura pretende abordar las corrientes metodológicas del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (inglés) (AICLE / CLIL) y adquirir las competencias necesarias para poner en práctica su enseñanza, programación y evaluación en las aulas bilingües de Infantil y Primaria y, a su vez, profundizar la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de mejorar la competencia comunicativa en inglés. La asignatura CLIL está integrada en la estructura modular 2. Mención Cualificadora, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3.3.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
3.3.II.2.2. Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
3.3.II.4. Ser capaz de seleccionar, adaptar y confeccionar materiales y unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los distintos niveles y ciclos establecidos en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como las nuevas tecnologías utilizadas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
3.3.II.4.2. Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas ¿Secciones Bilingües¿.
3.3.II.4.3. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
3.3.II.4.4. Usar técnicas de expresión corporal y de dramatización como recursos comunicativos.
3.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
4.1.2 VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.2.1 CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.3.1.4 ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.5 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.7 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.2.1 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.4 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.6 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.8 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber programar y elaborar unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles y ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CLIL /AICLE: Content and Language Integrated Learning. Definition, aim and rationale
 Tema 2 CLIL in Castilla-La Mancha
 Tema 3 CLIL and Language
 Tema 4 CLIL pedagogy - the methodology of CLIL
 Tema 5 Applying interactive methodology: classrom management, learning strategies; scaffolding.
 Tema 6 Planning and teaching curriculum subjects.
 Tema 7 Learner assessment and evaluation in CLIL
  Comentarios adicionales sobre el temario

1. Understand the concepts and reasons for CLIL

2. Be aware of the current situation in the local region

3. Be familiar with the language required in the classroom

4. Understand and apply the key concepts and terms for teaching CLIL

5. Know how and when to apply the best learning strategies

6. Practice creating materials and lessons in the areas of Science, Art and Maths by finding and using resources

7. Know when and how to apply different types of assessment for learners

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1, 3.3.II.1.2., 3.3.II.2.2., 3.3.II.4., 3.3.II.4.2., 3.3.II.4.3., 3.3.II.4.4., 3.5, 4.1.2, 4.2.1, 4.2.2, 4.3.1.4, 4.3.2.5, 4.3.2.7, 4.3.3.2.1, 4.3.3.4, 4.3.3.6, 4.3.3.8, 4.3.3.9 1.00 25.00 No - - Familiarización y
estudio de los
diferentes métodos y
técnicas aplicables a la
enseñanza de AICLE
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 4.3.2.5, 4.3.2.7, 4.3.3.2.1, 4.3.3.4, 4.3.3.9 1.00 25.00 No - - Tratamiento de casos
prácticos y
ejemplificación de
métodos y técnicas de
enseñanza AICLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.1, 3.3.II.4.2., 3.5, 4.2.1, 4.2.2 2.50 62.50 Elaboración de trabajos
cooperativos e
individuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.1, 3.5, 4.1.2, 4.2.1, 4.3.3.9 1.00 25.00 No - - Estudio autónomo de
los tópicos propuestos
por el profesor
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1, 3.3.II.1.2., 3.3.II.2.2., 3.3.II.4., 3.3.II.4.2., 3.3.II.4.3., 3.3.II.4.4., 3.5, 4.1.2, 4.2.1, 4.2.2, 4.3.1.4, 4.3.2.5, 4.3.2.7, 4.3.3.2.1, 4.3.3.4, 4.3.3.6, 4.3.3.8, 4.3.3.9 0.32 8.00 No - - Preparación y dirección
de trabajos escritos y
presentaciones orales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.1, 3.3.II.1.2., 3.3.II.4., 3.3.II.4.2., 3.3.II.4.3., 3.3.II.4.4., 3.5, 4.1.2, 4.2.1, 4.2.2, 4.3.1.4, 4.3.2.5, 4.3.2.7, 4.3.3.2.1, 4.3.3.4, 4.3.3.6, 4.3.3.8, 4.3.3.9 0.10 2.50 No - - Resolución de ejercicios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1, 3.3.II.1.2., 3.3.II.2.2., 3.3.II.4., 3.3.II.4.2., 3.3.II.4.3., 3.3.II.4.4., 3.5, 4.1.2, 4.2.1, 4.2.2, 4.3.1.4, 4.3.2.5, 4.3.2.7, 4.3.3.2.1, 4.3.3.4, 4.3.3.6, 4.3.3.8, 4.3.3.9 0.08 2.00 Realización de un
examen escrito teórico-práctico
sobre los
contenidos tratados.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Simulación de una sesión dentro de una unidad didáctica concreta en la que se traten contenidos de áreas tales como el arte/plástica o las ciencias naturales
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Proyecto final: El proyecto corresponderá con la entrega escrita de una unidad de trabajo dentro del contexto y la legislación de Castilla-La Mancha. Así mismo, se expondrá de manera oral en clase o en tutorías los principales aspectos del mismo.
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos tratados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación final será la suma de las tres partes en el caso del estudiante presencial.
En el caso del estudiante que no se acoja a la evaluación continua éste entregará un proyecto final tal y como se describe arriba y realizará el examen final. Su evaluación de dividirá en 40% y 60% respectivamente. Para aprobar será la suma de las dos partes evaluables: el proyecto final y el examen escrito teórico-práctico

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de no obtener una calificación positiva global en la convocatoria ordinaria se guardarán las notas de las partes superadas, teniendo
que presentarse exclusivamente a las partes de evaluación no superadas. Estas notas solamente se guardan durante el curso académico
correspondiente.
En el caso del estudiante que no se acoja a la evaluación continua éste entregará un proyecto final tal y como se describe arriba y realizará el examen final. Su evaluación de dividirá en 40% y 60% respectivamente. Para aprobar será la suma de las dos partes evaluables: el proyecto final y el examen escrito teórico-práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicará los criterios de evaluación de dos partes: proyecto final 40% y 60% examen escrito teórico-práctico.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): CLIL /AICLE: Content and Language Integrated Learning. Definition, aim and rationale
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 2 (de 7): CLIL in Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 3 (de 7): CLIL and Language
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 4 (de 7): CLIL pedagogy - the methodology of CLIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 5 (de 7): Applying interactive methodology: classrom management, learning strategies; scaffolding.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 6 (de 7): Planning and teaching curriculum subjects.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.3
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 16/11/2015 Fecha de fin: 06/12/2015
Tema 7 (de 7): Learner assessment and evaluation in CLIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.3
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/12/2015 Fecha de fin: 20/12/2015
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 62.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Grupo 40
Inicio de actividades: 16/11/2015 Fin de las actividades: 20/12/2015
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades presenciales se desarrollarán en función de la dinámica del grupo, dedicando a cada tema el
tiempo necesario.
La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bentley, Kay Primary curriculum box : CLIL lessons and activities for you Cambridge University Press 978-0-521-72961-1 2011 Ficha de la biblioteca
Bentley, Kay The TKT course : Teaching Knowledge Test, CLIL Modules : Con Cambridge University Press 978-0-521-15733-9 2010 Ficha de la biblioteca
Coyle, D., Hood, P., Marsh, D. CLIL : Content and Language Integrated Learning Cambridge University Press 978-0-521-13021-9 2010 Ficha de la biblioteca
Deller, Sheelagh Teaching other subjects through English Oxford University Press 978-0-19-442578-0 2007 Ficha de la biblioteca
Grieveson, Margaret The CLIL Resource Pack (level A1-B1) Superfine, Wendy 978-1-905085-65-1 2007 Ficha de la biblioteca
Llinares, Ana (1968-) The Roles of Language in CLIL Cambridge University 978-0-521-15007-1 2012 Ficha de la biblioteca
Mehisto, Peeter Uncovering Clil : content and language integrated learning i Macmillan Education 978-0-230-02719-0 2008 Ficha de la biblioteca
CLIL in Spain : implementation, results and teacher training Cambridge Scholars Publishing 978-1-4438-1857-5 2010 Ficha de la biblioteca
http://ec.europa.eu/languages/language-teaching/content-and-language-integrated-learning_en.htm Ficha de la biblioteca
www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/contenidos  
CLIL Cascade Network www.ccn-clil.eu  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.