Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PERCEPCIÓN, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: PERCEPCIÓN, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN Código: 46336
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.34 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5923 Nieves.Saez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: DAVID SANCHEZ-MORA MORENO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37/1.2 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925 268 800 david.sanchezmora@uclm.es Consultar en la página web del centro.
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
Los aspectos perceptivo-motrices, así como los expresivos, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física
para la Educación Obligatoria. La asignatura se ubica en el cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro en Educación Primaria con el
objeto de poder profundizar en sus contenidos, teniendo en cuenta que los alumnos ya han cursado dos asignaturas referidas a la Educación
Física en 1º y 2º (La Educación Física como mataria escolar y Diseño y desarrollo curriculuar de la Educación en la Educación Primara)
además de dos asignaturas de la Mención de Educación Física en 3º (Juegos, ocio y recreación y Condición Física y Salud) . Por ende, la
presente asignatura tiene como objetivo el desarrollo de competencias docentes de los alumnos para que conozcan y dominen los aspectos
básicos de la percepción y expresión humana en relación al movimiento y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas
relacionadas en dicho contenido.Los aspectos perceptivo-motrices, así como los expresivos, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física
para la Educación Obligatoria. La asignatura se ubica en el cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro en Educación Primaria con el
objeto de poder profundizar en sus contenidos, teniendo en cuenta que los alumnos ya han cursado dos asignaturas referidas a la Educación
Física en 1º y 2º (La Educación Física como mataria escolar y Diseño y desarrollo curriculuar de la Educación en la Educación Primara)
además de dos asignaturas de la Mención de Educación Física en 3º (Juegos, ocio y recreación y Condición Física y Salud) . Por ende, la
presente asignatura tiene como objetivo el desarrollo de competencias docentes de los alumnos para que conozcan y dominen los aspectos
básicos de la percepción y expresión humana en relación al movimiento y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas
relacionadas en dicho contenido.Los aspectos perceptivo-motrices, así como los expresivos, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física
Los aspectos perceptivo-motrices, así como los expresivos, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física
para la Educación Obligatoria. La asignatura se ubica en el cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro en Educación Primaria con el
objeto de poder profundizar en sus contenidos, teniendo en cuenta que los alumnos ya han cursado dos asignaturas referidas a la Educación
Física en 1º y 2º (La Educación Física como mataria escolar y Diseño y desarrollo curriculuar de la Educación en la Educación Primara)
además de dos asignaturas de la Mención de Educación Física en 3º (Juegos, ocio y recreación y Condición Física y Salud) . Por ende, la
presente asignatura tiene como objetivo el desarrollo de competencias docentes de los alumnos para que conozcan y dominen los aspectos
básicos de la percepción y expresión humana en relación al movimiento y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas
relacionadas en dicho contenido.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3.4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
3.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. Esto debe estar basado en:
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
5.1.2.II.1. Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
5.1.3.II.1. Conocer las bases de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor como medios educativos.
5.1.3.II.3. Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
5.1.4.II.3. Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Resultados adicionales
Diseñar actividades de evaluación para los contenidos de la asignatura. Conocer los fundamentos teóricos sobre los que se sustenta la
práctica educativa de los contenidos de la asignatura Conocer el currículo oficial de la Educación Física en relación al contenido de la
asignatura y ser capaz de desarrollarlo. Adquirir competencia en el diseño y ejecución práctica de actividades perceptivo-motrices y
expresivas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio.
 Tema 2 Las habilidades y destrezas básicas.
 Tema 3 Orientación y estructuración espacio-temporal.
 Tema 4 La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores.
 Tema 5 Desarrollo y evaluación de los aspectos perceptivo motrices en la educación física escolar.
 Tema 6 Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana y contenido curricular.
 Tema 7 Estudio de los elementos curriculares de la Expresión corporal dentro del Currículo de Educación física en Educación Primaria
 Tema 8 Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.5, 4.2.4, 4.3.1.1, 5.1.2.II.1., 5.1.3.II.1., 5.1.3.II.3., 5.1.4.II.3. 1.20 30.00 No No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 3.2, 3.4, 3.5, 4.1.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 5.1.2.II.1., 5.1.3.II.1., 5.1.3.II.3., 5.1.4.II.3. 0.80 20.00 No No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.2, 3.4, 3.5, 4.1.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 5.1.2.II.1., 5.1.3.II.1., 5.1.3.II.3., 5.1.4.II.3. 0.36 9.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] II.10, II.15, II.6, II.8, 3.3, 3.4, 4.1.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3 0.04 1.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.4, 3.5, 4.1.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 5.1.2.II.1., 5.1.3.II.1., 5.1.3.II.3., 5.1.4.II.3. 1.88 47.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.2, 3.4, 3.5, 4.1.1, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 5.1.2.II.1., 5.1.3.II.1., 5.1.3.II.3., 5.1.4.II.3. 1.72 43.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Es necesario aprobar el examen teórico para que se
sumen el resto de porcentajes. Obligatorio y
recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Este criterio se atenderá con una asistencia a las clases
prácticas de más del 80%. Los alumnos que falten a
clase y no se acojan a la evaluación continua no podrán
optar a este porcentaje de la calificación. No obligatorio
y no recuperable.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% El alumno, llevará cabo dos sesiones prácticas en el
gimnasio. Los alumnos que falten a clase y no se
acojan a la evaluación continua no podrán optar a este
porcentaje de la calificación. No obligatorio y
recuperable.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% La Brújula, instrumento de evaluación a realizar por el
alumno tras la sesión práctica. Los alumnos que falten
a clase y no se acojan a la evaluación continua tendrán
que realizar una sesión sobre la temática de cada clase
práctica que deberán entregarlo el último día lectivo de
la asignatura. No obligatorio y recuperable.
Trabajo 10.00% 0.00% Trabajo teórico-práctico relacionado con los contenidos
de la materia. Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En todos los casos se deberán entregar todos los trabajos e informes para poder aprobar la asignatura. Además es necesario aprobar el
examen teórico (5 sobre 10) para poder sumar el resto de apartados a la nota.
Los alumnos que no lleguen al 80% de asistencia a las clases prácticas no podrán optar a la evaluación continúa. En este caso realizarán un
examen ponderado al 80% y deberán entregar el trabajo teórico-práctico (10%) y la brújula (10%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán
aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47 h tot.) 1
Tema 1 (de 8): La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (9 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 3
Tema 2 (de 8): Las habilidades y destrezas básicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (9 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 4
Tema 3 (de 8): Orientación y estructuración espacio-temporal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (9 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 4
Tema 4 (de 8): La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (9 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 3
Tema 5 (de 8): Desarrollo y evaluación de los aspectos perceptivo motrices en la educación física escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (9 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 4
Tema 6 (de 8): Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana y contenido curricular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (9 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 7
Tema 7 (de 8): Estudio de los elementos curriculares de la Expresión corporal dentro del Currículo de Educación física en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (9 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 8
Tema 8 (de 8): Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (9 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 10
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 48
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 43
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Calecki, Monique Técnicas de bienestar para niños: expresión corporal y yoga Paidós 84-7509-760-X 1992 Ficha de la biblioteca
Canales Lacruz, Inma La desinhibición en la expresión corporal: una propuesta did Wanceulen Editorial Deportiva 978-84-9823-756-6 2010 Ficha de la biblioteca
Castañer Balcells, Marta El potencial creativo de la danza y la expresión corporal Universidade de Santiago de Compostela, Servicio d 84-8121-770-0 1999 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Ferré Veciana, Jorge Lateralidad infantil: 100 preguntas-100 respuestas Lebón 978-84-92785-05-6 2010 Ficha de la biblioteca
Fuéguel, Cora Innovemos el aula :creatividad, grupo y dramatización Octaedro 84-8063-420-0 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez López, Emilio J. Ritmo y expresión corporal mediante coreografías Paidotribo 978-84-8019-841-7 2008 Ficha de la biblioteca
Pérez Ordás, Raquel Mimateclown: el mimo y el clown en la expresión corporal ed MAD 978-84-676-7098-1 2011 Ficha de la biblioteca
Vayer, Pierre El equilibrio corporal: aproximación dinámica a los problema Editorial Científico-Médica 84-224-0777-9 1982 Ficha de la biblioteca
Yuste Hernanz, Carlos Atención, percepción, color y forma: desarrollo del lenguaje CEPE 84-7869-180-4 1994 Ficha de la biblioteca
Danzas del mundo como recursos para la educación física Gymnos 84-8013-251-5 2000 Ficha de la biblioteca
Las habilidades motrices básicas en primaria: programa de in INDE 84-9729-088-7 2006 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.