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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Y AUTONOMIA PERSONAL    
1. Datos generales
Asignatura: ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Y AUTONOMIA PERSONAL Código: 64318
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 311 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso académico: 2011-12
Centro: (16) F.TERAPIA, LOGOPEDIA Y ENFERMERIA TALAV Grupo(s): 60
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: DULCE NOMBRE DE MARIA ROMERO AYUSO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.17 FACTOLE PSICOLOGÍA 5624 Dulce.Romero@uclm.es Atención telemática vía correo electrónico durante todo el curso. Tutoría presencial previa demanda en primer semestre martes y jueves de 11.30-13.30 y viernes de 9:30 a 13.30 h. Segundo semestre de martes, jueves y viernes de 11:30 a 13:30h.
2. Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos, pero se recomienda haber superado la asignatura de Análisis del Funcionamiento Ocupacional.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Actividadesde la vida diaria y  autonomía personal tiene como objetivo genérico que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desarrollar adecuadamente intervenciones clínicas y tratamientos de terapia ocupacional, cuando el problema o disfunción ocupacional del paciente se manifieste y encuentre en la realización o participación en las diferentes actividades ocupacionales y de la vida diaria, a través de su evaluación, entrenamiento o intervención.

Esta materia consta de dos bloques temáticos bien diferenciados:

  • El primer módulo, que se centra en el estudio de los conceptos generales, el  desarrollo y aprendizaje de las actividades de la vida diaria y el análisis de las actividades ocupacionales aplicadas.
  • El segundo módulo, que se centra en el estudio de la independencia y autonomía personal de la persona, incluyendo movilidad y transferencias, autocuidado, vida doméstica, actividades  productivas, ergonomía y adaptación de puestos de trabajo y vida comunitaria y participación social.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A.02 Capacidad para aprender a aprender.
A.03 Capacidad de análisis y de síntesis.
A.04 Capacidad para resolver problemas de forma efectiva.
A.05 Capacidad para aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
A.06. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
A.07. Capacidad para trabajar de forma colaborativa.
A.08 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
A.09. Capacidad para planifica y gestionar el tiempo.
A.14. Capacidad para generar nuevas ideas.
A.17 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
C.01 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
C.02 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
C.03 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
C.05 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
E.01 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
F.01 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
F.02 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
El estudiante comprenderá los diferentes abordajes de intervención en las actividades de la vida diaria.
El estudiante debe mostrar conocimientos y dominio de competencias para la selección de los tratamientos más adecuados según la situación clínica, social y personal del paciente o usuario.
El estudiante conocerá diferentes recursos disponibles para el tratamiento y asesoría en materia de autonomía personal.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Actividades de la vida diaria, independencia y autonomía personal: Introducción y aprendizaje de las mismas
 Tema 2 Evaluación de las actividades de la vida diaria y autonomía personal
 Tema 3 Intervención en las actividades de la vida diaria en la infancia y adolescencia
 Tema 4 Intervención en las actividades de la vida diaria en salud mental
 Tema 5 Intervención en las actividades de la vida diaria en afecciones reumatológicas
 Tema 6 Intervención en las actividades de la vida diaria en daño cerebral adquirido y enfermedades neurodegenerativas
 Tema 7 Intervención en las actividades de la vida diaria en geriatría
 Tema 8 Recursos y Servicios sociasanitarios para la intervención en las actividades de la vida diaria y fomento de la autonomía personal
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C.01, C.02, C.03, C.05, E.01, F.01, F.02 0.96 24.00 No Resolución de casos prácticos y exposición en grupos tutoriales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A.17, C.01, C.02, C.03, C.05, E.01 1.20 30.00 No
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología A.02, A.03, A.04, A.05, A.06. , A.07. , A.08, A.09. , A.14. 3.84 96.00 No Realización de un e-portfolio
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 30.00%
Prueba final 30.00% 70.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% ABP- Grupos tutoriales
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder hacer promediar la nota final, es imprescidinble que el alumno supere con al menos un 5 la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder hacer promediar la nota final, es imprescidinble que el alumno supere con al menos un 5 la prueba final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 8): Actividades de la vida diaria, independencia y autonomía personal: Introducción y aprendizaje de las mismas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (96 h tot.) 12
Periodo temporal: Primer mes
Grupo 60
Fecha de inicio: 05/09/2011 Fecha de fin: 16/09/2011
Tema 2 (de 8): Evaluación de las actividades de la vida diaria y autonomía personal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (96 h tot.) 12
Grupo 60
Fecha de inicio: 16/09/2011 Fecha de fin: 30/09/2011
Tema 3 (de 8): Intervención en las actividades de la vida diaria en la infancia y adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (96 h tot.) 12
Grupo 60
Fecha de inicio: 03/10/2011 Fecha de fin: 07/10/2011
Tema 4 (de 8): Intervención en las actividades de la vida diaria en salud mental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (96 h tot.) 12
Grupo 60
Fecha de inicio: 10/10/2011 Fecha de fin: 21/10/2011
Tema 5 (de 8): Intervención en las actividades de la vida diaria en afecciones reumatológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (96 h tot.) 12
Grupo 60
Fecha de inicio: 24/10/2011 Fecha de fin: 11/11/2011
Tema 6 (de 8): Intervención en las actividades de la vida diaria en daño cerebral adquirido y enfermedades neurodegenerativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (96 h tot.) 12
Grupo 60
Fecha de inicio: 14/11/2011 Fecha de fin: 25/11/2011
Tema 7 (de 8): Intervención en las actividades de la vida diaria en geriatría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (96 h tot.) 12
Grupo 60
Fecha de inicio: 28/11/2011 Fecha de fin: 16/12/2011
Tema 8 (de 8): Recursos y Servicios sociasanitarios para la intervención en las actividades de la vida diaria y fomento de la autonomía personal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (30 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (96 h tot.) 12
Grupo 60
Fecha de inicio: 19/12/2011 Fecha de fin: 22/12/2011
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 24
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 96
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Case-Smith, J. Occupational therapy for children Mosby/Elsevier 978-0-323-05658-8 2010 Ficha de la biblioteca
Hopkins, Helen L. Terapia Ocupacional Editorial Médica Panamericana 84-7903-260-X 2010 Ficha de la biblioteca
Mann, WC y Lane, JP Assistive Technology for persons with disabilities: The role of occupational therapy AOTA 1991  
Moruno Miralles, P. Y Romero Ayuso, DM Actividades de la vida diaria Masson Barcelona 978-84-458-1561-8 2008 Ficha de la biblioteca
Trombly CA & Radomski M (Eds.) Occupational therapy for physical dysfunction Lippincott Williams & Wilkins Baltimore 0-7817-6312-6 2008 Ficha de la biblioteca
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL www.asel.udel.edu/at-online/assisstive.html  
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL http://ftb.informatik.uni-essen.de/AAATE.html  
CEAPAT o www.ceapat.org  
Clinical and professional reasoning in occupational therapy Wolters Kluwer Health Lippincott Williams & W 978-0-7817-5914-4 2008 Ficha de la biblioteca
DISCAPACIDAD www.eunet.es/InterStand/discapacidad  
IMSERSO-DISCAPACIDAD DOCUMENTOS www.seg-social.es/imserso/discapacidad/docs/i_diseca.html  
INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA www.ibv.org  
INSTITUTO GUTTMANN o www.guttmann.com  
Interventions, effects, and outcomes in occupational therapy Slack 978-1-55642-880-7 2010 Ficha de la biblioteca

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