Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA MÚSICA    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA DE LA MÚSICA Código: 47362
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés, Francés e Italiano English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1.2. DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5906 Felipe.Gertrudix@uclm.es El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual y
en el tablón de anuncios del Departamento.
Nombre del profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37-1.2 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 javier.moreno@uclm.es Consultar en la web de la Facultad
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
No se han establecido.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.4.II.1. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
2.4.II.2. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
2.4.II.3. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas
Incrementar la capacidad de escucha y análisis
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical.
 Tema 2 Audición y comentario estético y analítico de una selección de obras musicales de los diferentes periodos.
 Tema 3 La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 0.40 10.00 No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 0.20 5.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 1.20 30.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 0.40 10.00 No Análisis de audiciones y partituras de los diferentes estilos musicales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 0.60 15.00 No No
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 0.20 5.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 0.80 20.00
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 0.20 5.00
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.4.II.1., 2.4.II.2., 2.4.II.3. 0.50 12.50 Portfolio de estudiante
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final será el resultado de la calificación ponderada de todas las pruebas establecidas
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (5 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 12.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 12.5
Total horas: 112.5
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Burkholder, J. Peter Historia de la música occidental Alianza 978-84-206-9145-9 2008 Ficha de la biblioteca
Dahlhaus, Carl Fundamentos de la historia de la música Gedisa 84-7432-620-6 2003 Ficha de la biblioteca
Griffiths, Paul Breve historia de la música occidental Akal 978-84-460-2780-5 2009 Ficha de la biblioteca
Grout, Donald Jay Historia de la música occidental Alianza 84-206-8942-4 2001 Ficha de la biblioteca
Lord, Maria Historia de la música:desde la Antigüedad hasta nuestros día H. F. Ullmann 978-3-8331-4838-5 2008 Ficha de la biblioteca
Historia de la música española Alianza 84-206-8988-2 (o.c.) 2000 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.