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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL Código: 47300
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2015-16
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Los alumnos consultarán referencias bibliográficas en inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: SILVIA GUERRERO MORENO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.44 PSICOLOGÍA 5926/5930 silvia.guerrero@uclm.es consultar página web del centro
Nombre del profesor: JESUS MANUEL TEJERO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37 (Seminario 1er piso PSICOLOGÍA jesusmanuel.tejero@uclm.es Martes y jueves de 18 a 20 h., previa petición de hora
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención en los 0-6 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología de la Educación, El proceso educativo en la etapa de infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años en el contexto familiar, social y escolar.
II.11 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
II.12 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.13 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
II.14 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
II.2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
II.3 Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
II.4 Conocer los fundamentos de atención temprana.
II.5 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
II.6 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
II.8 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
II.9 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la Psicología del Desarrollo
 Tema 1.1  Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales.
 Tema 1.2  Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
 Tema 2 Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años
 Tema 2.1  Desarrollo biológico y físico: desarrollo prenatal, factores teratogénicos,nacimiento, desarrollo cerebral, patrones de crecimiento
 Tema 2.2  Desarrollo psicomotor: motricidad gruesa y fina
 Tema 2.3  Desarrollo cognitivo: sensorial y perceptivo, atención temprana, inteligencia, memoria, aprendizaje imitación, habituación, condicionamiento, metacognición, lenguaje.
 Tema 2.4  Desarrollo social y moral: desarrollo de los vínculos sociales, desarrollo emocional, inteligencia emocional, desarrollo moral (conductas prosociales, agresividad y razonamiento moral), relaciones entre iguales, con la familia (estilos de crianza) y con la escuela, el juego, el maltrato de menores y el abuso infantil.
 Tema 2.5  Desarrollo de la personalidad: desarrollo del yo, desarrollo de la conciencia de género y diferencias teóricas en la explicación de género. Temas trasversales sobre igualdad, diversidad y valores democráticos.
  Comentarios adicionales sobre el temario

La elección de los temas se ha realizado teniendo en cuenta las competencias fundamentales que el alumno debe adquirir en el módulo y que se relacionan con la Psicología del Desarrollo en edad infantil: a) Reconocer la identidad de cada etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas; b) Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. A lo largo de todo el temario se abordan distintos aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo, psicomotor, comunicativo, social y afectivo, de una manera no lineal, pues serán constantes las referencias y las relaciones entre los diferentes aspectos que se traten. La separación de estos “desarrollos” responde a una cuestión pragmática, y así lo trasmitiremos al alumno, con el objetivo de que conciba todos ellos plenamente integrados en el ser humano. Así, aunque la estructuración se ha realizado siguiendo etapas cronológicas, esta división no debe dar a entender una visión o concepción fragmentaria de la disciplina, sino que constituye una opción metodológica encaminada a ofrecer una perspectiva más clara a los alumnos. La división por edades, constituye una solución arbitraria que responde a motivos didácticos. Por esto, en algunos temas nos vemos obligados a traspasar las limitaciones impuestas por la cronología correspondiente a un bloque particular, para poder tratar aspectos que de otra forma resultarían difícilmente explicables o se quedarían sin abordar (p.ej. como sucede con el desarrollo físico y motor, el desarrollo del conocimiento social, las habilidades comunicativas, el desarrollo del lenguaje, etc). Por tanto, aunque en la asignatura se abordarán todos los temas aquí listados, la numeración no coincidirá de manera directa.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.32 58.00 No Exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Se utilizarán diferentes recursos: presentaciones power point, visionado de vídeos, resolución de casos, discusión sobre artículos científicos, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo II.10, II.9 1.08 27.00 No No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.52 13.00 No No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.04 26.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.1, II.10, II.2, II.3, II.4, II.9 3.80 95.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6.00
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Examen final (1º Cuatrimestre) Examen final (2º Cuatrimestre) La prueba final tiene un valor del 50% sobre el total de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 50.00% 0.00% ELABORACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS O EMPÍRICOS
Dada la naturaleza de evaluación continua de esta actividad (NO obligatoria y NO recuperable), el alumno que no acuda de manera regular a esta actividad formativa presencial y quiera puntuar debe ponerse en contacto con los profesores ANTES DEL FIN DE OCTUBRE para fijar cómo va a ser el seguimiento de su participación.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante.
Se realizarán dos exámenes eliminatorios -no obligatorios-: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre.
En la convocatoria ordinaria el alumno se presentará al parcial que no haya superado durante el curso.
La nota final de la asignatura se obtiene sumando la nota obtenida en el examen de contenidos (50%) más la obtenida en la evaluación continua (50%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán aquellos alumnos que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo cuatrimestre o ambos en la convocatoria ordinaria.
La nota de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestre se guardará hasta esta convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.
Si el alumno no ha realizado las diferentes actividades de la evaluación continua, en este examen extraordinario sólo podrá optar al 50% de la calificación que es la correspondiente a la prueba final.
Si no se supera uno de los dos cuatrimestre en esta convocatoria, se considera que no ha superado la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 2): Introducción a la Psicología del Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (58 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (27 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (26 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (95 h tot.) 10
Periodo temporal: Sept-oct
Tema 2 (de 2): Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (58 h tot.) 51
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (27 h tot.) 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (13 h tot.) 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (26 h tot.) 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (95 h tot.) 85
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 6
Periodo temporal: noviembre- mayo 2015
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 58
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 27
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 26
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 95
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Total horas: 225
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Astington, J. El descubrimiento infantil de la mente. Morata Madrid 1997  
Berger, K.S. Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Panamericana Madrid 13:978-84-9835-0524 2007  
Delgado Ejido, S. Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez (Volumen II). Mc Graw Hill Madrid 978-84-481-6871-1 2008 Ficha de la biblioteca
Delval, J. El desarrollo humano. Siglo XXI. Madrid 2001  
Delval, J. Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. . Paidós Barcelona 2001  
Delval, J. El mono inmaduro Catarata Madrid 2011  
Delval, J., Kohen, R., Sánchez, I., Herranz, P. y Delgado, B. Lecturas de Psicología Evolutiva I. UNED Addenda. Madrid 2008  
DeMause, L. Evolución de la Infancia. Alianza Madrid 1982  
Enesco, I. Psicología del Desarrollo Enciclopedia Micronet. http/www.enciclonet.es  
Enesco, I. (Coord) El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Alianza Madrid 2003  
Giménez, M.y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I). Mc Graw Hill. Madrid 978-84-481-6870-4 2008  
Goodnow, J. El dibujo infantil. Morata Madrid 1983  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva Alianza. Psicología Madrid 84-206-6530-4 1993  
Paniagua, G. y Palacios, J. Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad Alianza editorial Madrid 2005  
Santrock, J.W. Psicología del Desarrollo: El Ciclo Vital. McGraw-Hill. Madrid 84-481-3794-9 2006 Ficha de la biblioteca
Sierra, P. y Brioso, A. Psicología del desarrollo. Sanz y Torres Madrid 2006  
Slater, A. y Bremner, G. An introduction to Developmental Psychology (Second edition). BPS Blackwell BPS Textbooks Glasgow 2011  
Vasta, R., Haith, M. y Miller, S.A. Psicología infantil Ariel Barcelona 2001  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado  
Recursos Medios audiovisuales  
Recursos Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas  

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