Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO    
1. Datos generales
Asignatura: TEORÍA DEL DERECHO Código: 35302
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GUILLERMO DIAZ PINTOS - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Derecho 2.10 3586 guillermo.diaz@uclm.es Miércoles: 10:00 - 12:00 y Viernes: 10.00 - 13:00
Nombre del profesor: JUAN RAMON DE PARAMO ARGUELLES - Grupo(s) impartido(s): 20 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Ciencias Jurídicas/Despacho 19 CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO 3578 juanramon.deparamo@uclm.es Se indicarán al comienzo de curso en Moodle
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
LaLa asignatura de Teoría del Derecho proporciona un conocimiento general y, por ello introductorio, al estudio del Derecho. No tiene por objeto
La asignatura de Teoría del Derecho proporciona un conocimiento general y, por ello introductorio, al estudio del Derecho. No tiene por objetodirectamente el análisis del contenido de las normas jurídicas de una sociedad determinada ni de las construcciones que sobre ellas elabora cada dogmática particular. Su objetivo es caracterizar el Derecho como un fenómeno social y normativo, mostrando, por una parte, su significado y función en la sociedad, y, por otra parte, su carácter peculiar como sistema normativo coactivo e institucionalizado. En este
segundo aspecto, estudia dos nociones centrales para comprender el Derecho: la noción de norma jurídica y de sistema jurídico, que suponen un análisis de las relaciones del Derecho con el lenguaje y de la variedad de normas que integran los ordenamientos jurídicos, así como de la idea de sistema como conjunto de normas organizadas conforme a cierta estructura. Abordadas las anteriores cuestiones, se estará en disposición de plantearnos qué es el Derecho y de analizar cómo ha sido y viene siendo concebido por las principales corrientes del
pensamiento jurídico y plantear los problemas relativos a su creación, organización, interpretación y aplicación. Finalmente, la asignatura introduce al estudiante en las nociones normativas que permiten analizar la cuestión de la justicia del Derecho. Su relación con las demás
asignaturas se extiende a todas las que componen el Grado en Derecho, ya que su objetivo es proporcionar al estudiante la posibilidad de conocer y analizar críticamente los conocimientos especializados que en ellas se proporcionan desde la perspectiva general del Derecho como instrumento de regulación de las relaciones sociales. Con ello se cubre uno de los objetivos específicos de la titulación: "formar y desarrollar profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en Derecho".
profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en Derecho". asignatura de Teoría del Derecho proporciona un conocimiento general y, por ello introductorio, al estudio del Derecho. No tiene por objeto
directamente el análisis del contenido de las normas jurídicas de una sociedad determinada ni de las construcciones que sobre ellas elabora
cada dogmática particular. Su objetivo es caracterizar el Derecho como un fenómeno social y normativo, mostrando, por una parte, su
significado y función en la sociedad, y, por otra parte, su carácter peculiar como sistema normativo coactivo e institucionalizado. En este
segundo aspecto, estudia dos nociones centrales para comprender el Derecho: la noción de norma jurídica y de sistema jurídico, que suponen
un análisis de las relaciones del Derecho con el lenguaje y de la variedad de normas que integran los ordenamientos jurídicos, así como de la
idea de sistema como conjunto de normas organizadas conforme a cierta estructura. Abordadas las anteriores cuestiones, se estará en
disposición de plantearnos qué es el Derecho y de analizar cómo ha sido y viene siendo concebido por las principales corrientes del
pensamiento jurídico y plantear los problemas relativos a su creación, organización, interpretación y aplicación. Finalmente, la asignatura
introduce al estudiante en las nociones normativas que permiten analizar la cuestión de la justicia del Derecho. Su relación con las demás
asignaturas se extiende a todas las que componen el Grado en Derecho, ya que su objetivo es proporcionar al estudiante la posibilidad de
conocer y analizar críticamente los conocimientos especializados que en ellas se proporcionan desde la perspectiva general del Derecho como
instrumento de regulación de las relaciones sociales. Con ello se cubre uno de los objetivos específicos de la titulación: "formar y desarrollar
profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en Derecho".
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas.
Realizar un análisis crítico del Derecho y de los modelos de organización política.
Caracterizar el derecho respecto de otros sistemas normativos y situarlo y vincularlo con la realidad social.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El Derecho y otros sistemas normativos. El Derecho como fenómeno social. Funciones sociales del Derecho
 Tema 2 Validez, eficacia y justicia. Concepciones del Derecho
 Tema 3 La norma jurídica
 Tema 4 El Derecho como sistema de normas. La producción del Derecho.
 Tema 5 Argumentación e interpretación
 Tema 6 Justicia y Derecho
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E02, E08 1.80 45.00 No - - Exposición de los principales contenidos del programa abierta al debate que ha de permitir la lectura previa del material bibliográfico recomendado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01, E02, E08, E13, G03, G09, G14 0.64 16.00 No - - Comentario y resolución de problemas, casos reales o ficticios y textos para la aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos. Habrá dos grupos diferenciados de prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E01, E02, E08, E13, G09 1.68 42.00 No Resolución autónoma o en grupo de los casos, problemas o comentarios propuestos para las sesiones prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 1.00 25.00 No - - Lectura individual de textos propuestos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01, E02, E08, E13, G03, G09, G14 3.62 90.50 No - - Aprendizaje autónomo para el análisis y asimilación de conceptos y conocimientos sobre los que se ha trabajado en las sesiones teóricas y prácticas presenciales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08, E13, G03, G14 0.18 4.50 No Pruebas periódicas para que profesor y estudiante evalúen el progreso en el aprendizaje
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08, E13, G03, G14 0.08 2.00 No Prueba escrita de contenido teórico y práctico
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.70 Horas totales de trabajo presencial: 67.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.30 Horas totales de trabajo autónomo: 157.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Se valora la capacidad de asimilación de los conceptos
analizados, de aplicación de conocimientos teóricos a la
resolución de casos prácticos o comentario de textos,
de argumentación a partir de criterios racionales y la
correcta expresión escrita
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final escrita se evaluará de acuerdo con los
criterios de capacidad de comprensión, síntesis y
razonamiento. La correcta expresión escrita se
considera básica para la consideración de los
anteriores criterios.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En el caso de no haber seguido la evaluación continua, corresponderá un 70% de la calificación final al examen teórico realizado en la convocatoria oficial y un 30% a una prueba práctica desarrollada en esa misma fecha.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 6): El Derecho y otros sistemas normativos. El Derecho como fenómeno social. Funciones sociales del Derecho
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (42 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90.5 h tot.) 15
Tema 2 (de 6): Validez, eficacia y justicia. Concepciones del Derecho
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (42 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90.5 h tot.) 15
Tema 3 (de 6): La norma jurídica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (42 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90.5 h tot.) 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4.5 h tot.) 2
Tema 4 (de 6): El Derecho como sistema de normas. La producción del Derecho.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (42 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90.5 h tot.) 15
Tema 5 (de 6): Argumentación e interpretación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (42 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90.5 h tot.) 15
Tema 6 (de 6): Justicia y Derecho
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (42 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90.5 h tot.) 10.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4.5 h tot.) 2.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 45
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] 42
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 225
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atienza, M. El sentido del Derecho Ariel Barcelona 2001  
Betegón, J. et al. Lecciones de Teoría del Derecho McGraw-Hill 1997  
Moreso, J.J. y Vilajosana, J.M. Introducción a la Teoría del Derecho Marcial Pons 2004  
Nino, C.S. Introducción al análisis del Derecho Trotta 2005  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.