Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL Código: 47304
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2014-15
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: Sin asignar Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUANA MARIA LOPEZ GARCIA-CANO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
PEDAGOGÍA juanam.lopez@uclm.es
Nombre del profesor: JUANA MARIA LOPEZ GARCIA-CANO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
PEDAGOGÍA juana.lopez@uclm.es
2. Requisitos previos

NO SE ESTABLECE NINGÚN REQUISITO PREVIO ESPECIAL

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil es una asignatura de 6 créditos ECTS que se cursa en primer curso del Grado de Maestro de Educación Infantil, dentro de la Formación Generalista que ha de recibir dicho profesional en su formación inicial y formando parte del Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años).

La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidad principal la comprensión del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo con garantías de éxito y calidad.

Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: “Psicología del desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación “, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los niños menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años en el contexto familiar, social y escolar.
II.11 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
II.12 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.13 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
II.14 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
II.4 Conocer los fundamentos de atención temprana.
II.6 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
II.7 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
II.8 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Bloque I: El proceso educativo y de aprendizaje en la etapa infantil en el ámbito escolar, social y familiar.
 Tema 2 BLOQUE II: La atención temprana en la etapa infantil.
 Tema 3 BLOQUE III: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil.
 Tema 4 BLOQUE IV: Principios pedagógicos para la educación infantil.
 Tema 5 BLOQUE V: El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje individual como elementos complementarios en la actividad educativa de la etapa infantil.
 Tema 6 BLOQUE VI: El juego como recurso educativo y de aprendizaje.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1 0.08 2.00 No - Seminario 0
- Presentación de la asignatura.
- Explicación del programa, de la metodología de trabajo y de los criterios de evaluación.
- Constitución de los grupos de prácticas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.4 0.96 24.00 No - Exposición del/la profesor/a en el aula a través del
método de clase magistral participativa.
- Esquemas y guía.
- Asistencia.
- Participación y actitud positiva en clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo II.11, II.12, II.13, II.14 1.28 32.00 No Trabajo de grupo guiado por el profesor:
-Redacción de artículos/ ensayos.
- Lectura y comentario de textos.
-Trabajo de campo.
- Exposición de trabajos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.1 0.72 18.00 No - Análisis de documentos legislativos y otros.
- Recogida de información sobre procesos educativos
- Elaboración glosario de términos relacionados con la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado II.11, II.7, II.8 2.04 51.00 No Portafolios,
- Elaboración de un portafolio de la asignatura en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas de la asignarua.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.11, II.12, II.13, II.14, II.7, II.8 0.84 21.00 No Evaluación final:
- Pruebas de evaluación diversificadas:
. Ejercicios escritos, cuestionarios, cuestionarios on-line.
. Ensayos
. Casos prácticos
. Pruebas objetivas.
. Evidencias de las actividades realizadas.
. Entrevistas.
. Otras...
Prueba final [PRESENCIAL] II.1, II.11, II.12, II.13, II.14, II.4, II.6, II.7, II.8 0.08 2.00 No Prueba final en fecha de convocatoria oficial
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 0.00% 0.00% Evaluación Inicial
Trabajo 60.00% 0.00% Se referencia: la evaluación continuada de la memoria
Verifica
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Entrega de todas las tareas propuestas durante el curso.
Obtener una suma total como mínimo de 5 sobre 10 (50%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Evaluación final: se utilizarán pruebas de evaluación diversificadas incluyendo el análisis de casos prácticos y pruebas escritas y evidencias de las actividades realizadas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Bloque I: El proceso educativo y de aprendizaje en la etapa infantil en el ámbito escolar, social y familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (2 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (32 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (51 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (21 h tot.) 2
Periodo temporal: 1º y 2º semana. 2º semestre
Comentario: 1ª semana presentación de la asignatura y orientaciones generales sobre la materia y su metodología.
2ª semana impartición de los contenidos y trabajos del primer tema.
Tema 2 (de 6): BLOQUE II: La atención temprana en la etapa infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (32 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (51 h tot.) 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (21 h tot.) 2
Periodo temporal: 3º-4º y 5ª semana. 2º semestre
Comentario: Impartición de contenidos y trabajos correspondientes al 2º Tema.
Tema 3 (de 6): BLOQUE III: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (32 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (51 h tot.) 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (21 h tot.) 2
Periodo temporal: 6ª-7ª y 8ª semana. 2º Semestre.
Comentario: Impartición de contenidos y trabajos sobre el 3º Tema.
Tema 4 (de 6): BLOQUE IV: Principios pedagógicos para la educación infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (32 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (51 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (21 h tot.) 2
Periodo temporal: 6ª y 7ª semana. 2º Semestre
Comentario: Impartición de contenidos y trabajos sobre el 4º tema.
Tema 5 (de 6): BLOQUE V: El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje individual como elementos complementarios en la actividad educativa de la etapa infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (32 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (51 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (21 h tot.) 4
Periodo temporal: 11ª y 12ª Semana. 2º Semestre
Comentario: Impartición de contenidos y trabajos sobre el 5º tema.
Tema 6 (de 6): BLOQUE VI: El juego como recurso educativo y de aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (32 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (51 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (21 h tot.) 9
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: 13ª-14ª-15ª semana. 2º Semestre
Comentario: Impartición de contenidos y desarrollo de trabajos del 6º Tema.
Preparación prueba final.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 24
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 32
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 51
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 21
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: En el aula 4 horas/semana.
Fuera del aula 6 horas/semana
TOTAL: 15 horas / 6 créditos.
Los períodos temporales son aproximados y estarán sujetos al calendario académico aprobado.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda, Rosalía Elena Estimulación de aprendizajes en la etapa infantil Cisspraxis 84-331-0726-7 2005 Ficha de la biblioteca
Arnáiz Sánchez, Pilar La psicomotricidad en la escuela : una práctica preventiva y Aljibe 978-84-9700-461-9 2008 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Carmen (1949-) Un diario de clase no del todo pedagógico : trabajo por proy La Torre Rosa Sensat 84-7960-245-7 1999 Ficha de la biblioteca
Ferland, Francine ¿Jugamos? : el juego con niñas y niños de 0 a 6 años Narcea 978-84-277-1463-2 2009 Ficha de la biblioteca
Golombok, Susan Modelos de familia : ¿qué es lo que de verdad cuenta? Graó 978-84-7827-460-4 2006 Ficha de la biblioteca
Golombok, Susan Modelos de familia : ¿qué es lo que de verdad cuenta? Graó 978-84-7827-460-4 2006 Ficha de la biblioteca
Quinto Borghi, Battista Los talleres en educación infantil : espacios de crecimiento Graó 978-84-7827-412-3 2008 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Laguía, Francisco Javier (1962-) Las competencias básicas y la programación didáctica : (basa Centro de Profesores de Cuenca 978-84-95964-63-2 2010 Ficha de la biblioteca
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Calidad en la educación infantil Narcea 978-84-277-1182-2 2009 Ficha de la biblioteca
Zimmermann, Daniel Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil Ministerio de Educación y Ciencia ; Morata 84-7112-312-6 1998 Ficha de la biblioteca
Educación infantil Ediciones Aljibe 84-87767-28-1 1994 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.