Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL I    
1. Datos generales
Asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL I Código: 35303
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: También puede emplearse el francés en las lecturas clásicas y en la búsqueda jurisprudencial de derecho comparado, en especial el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA MARTIN SANCHEZ - Grupo(s) impartido(s): 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E.5 CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO 6443 maria.martin@uclm.es Mañanas 10.00-13.00
Pedir cita previa con el profesor
Tutorías personalizadas maria.martin@uclm.es
Nombre del profesor: TOMAS VIDAL MARIN - Grupo(s) impartido(s): 20 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Derecho y CC. Sociales/Dpcho.E.4 CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO Ext.3589 Tomas.Vidal@uclm.es El horario de tutoría se indicará en CAMPUS VIRTUAL
2. Requisitos previos

No se han establecido requisitos previos

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Constitución es la norma fundamental del Estado y, por tanto, el conocimiento del Derecho Constitucional, su aplicación a la solución de problemas específicos, y la regulación de los derechos fundamentales, las libertades públicas y la igualdad, son elemento nuclear en la formación de todo jurista.

Esta asignatura de carácter básico en la configuración del Plan de Grado en Derecho abarca, en cuanto a su contenido, dos partes principales: una primera parte, dedicada al estudio de la Constitución, Teoría del Estado y las fuentes del Derecho; y una segunda parte, dedicada a la organización constitucional del Estado.

La asignatura de Derecho Constitucional I se vincula directamente con las asignaturas básicas y obligatorias de Derecho Constitucional II, Derecho Administrativo I y II, Teoría del Derecho, Derecho Penal I y II, Historia del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal I y II, Derecho de la Unión Europea, y Derecho del Trabajo I y II; así como con las asignaturas optativas de Derecho Autonómico y Local, Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional Comparada, y demás asignaturas de Derecho Público. Y, en sentido más amplio, con todas las áreas del Derecho.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado.
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español.
Estar capacitados para comentar y analizar textos clásicos, Teoría del Estado y de la Constitución.
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial.
Analizar la importancia que el factor religioso ha tenido en la configuración de los sistemas jurídicos y comprender las soluciones que el español ofrece ante conflictos que surgen al aplicar las normas que atañen a la libertad religiosa de los ciudadanos.
Comprender la incidencia del fenómeno religioso y el multiculturalismo en el Derecho y la jurisprudencia españoles.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 TEORÍA DEL ESTADO.
 Tema 2 HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL
 Tema 3 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
 Tema 4 FUENTES DEL DERECHO
 Tema 5 ÓRGANOS DEL ESTADO
 Tema 6 ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18, G09, G10, G13 1.80 45.00 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E04, E07, G03, G08, G14, G16 0.28 7.00 No
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E08, G03, G08, G10, G16 0.08 2.00 No No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04, G01 1.36 34.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04, G02, G15 2.46 61.50 No No
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G10 0.02 0.50 No No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03, G14 0.04 1.00 No La prueba final de evaluación supone una hora de trabajo presencial en su fecha de examen de mayo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E04, G02, G10, G14, G15 2.48 62.00 No La elaboración de memorias conlleva la combinación de autoaprendizaje con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Estas memorias de prácticas deberán entregarse en la fecha propuesta en el cronograma de la asignatura. Son actividades NO RECUPERABLES.
En este caso, el alumno no tendrá derecho a realizar la prueba parcial o de progreso (examen parcial de la asignatura) por no haber cumplido en fecha con el requisito de entrega de las prácticas y evaluación de las mismas en la fecha propuesta por el profesor y fijada en el cronograma de la asignatura. Solo si se entregan y evalúan las prácticas en su fecha se tendrá acceso al 25% de la nota final que supone la calificación de las mismas.
En caso contrario, solo tendría acceso a la prueba final (examen final) cuya calificación obtenida supone solo el 70% de la nota final.

Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Autoaprendizaje G03, G14 0.08 2.00 La prueba de progreso supone una hora de trabajo presencial y se realizará en su fecha propuesta en enero. Se trata de una prueba obligatoria y eliminatoria para los alumnos de evaluación continua, a la que solo tendrán acceso si han entregado y evaluado las prácticas en su fecha propuesta. En caso de no ser superada, podrá ser recuperada en la fecha de examen final de mayo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Otra metodología E04, G02, G10, G14, G15 0.24 6.00 No La resolución de casos y prácticas, supone la combinación del autoaprendizaje junto con la resolución de casos y problemas.
Los alumnos no presenciales o que no hayan cumplido con esta actividad evaluable, pasarán directamente al examen final de la asignatura (prueba de conjunto), no pudiendo realizar la prueba de progreso-parcial. NO`podrán recuperar esta actividad, el día del examen final, ni acceder al 25% de la calificación, porcentaje al que corresponde la parte práctica de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.16 4.00 No No Actividades de evaluación continua propuestas por el profesor a lo largo del curso. Suponen el 5% de la calificación final de la asignatura.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.70 Horas totales de trabajo presencial: 67.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.30 Horas totales de trabajo autónomo: 157.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% En conjunto, las pruebas de contenido y la prueba final tienen una valoración del 70% sobre la nota final. Las pruebas de progreso (parcial 1 y parcial 2) deben superar el 3.5 de nota cada una, y obtener una media entre ellas de 5, para superar la asignatura.
Prueba final 35.00% 0.00% Las pruebas de progreso en conjunto con la prueba final tienen una valoración del 70% sobre la nota final.
En el caso de alumnos no presenciales, que no han realizado o no han superado la prueba de progreso parcial (en enero), deberán examinarse de ambas pruebas parciales en la prueba final, que tendrá un valor del 70%.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Se exige la entrega de las dos memorias propuestas en el cronograma de la asignatura(de prácticas, trabajos y resolución de casos individuales y en grupo), que alcanzarán un valor del 5% sobre la calificación final (un valor del 25% en conjunto con su resolución o evaluación en el aula). En caso de no haber sido entregadas en su fecha, NO podrán ser recuperadas, no siendo posible su entrega ni recuperación en otra fecha anterior ni posterior.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorarán (valor de hasta el 5%) cuantas actividades
realicen en el marco de su asignatura a indicación del profesor.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% A los alumnos que opten por la evaluación continua (EC) se les evaluará la
resolución de casos y prácticas entregadas en las memorias, en el aula, de manera
oral o escrita. A lo largo del curso de propondrán dos
casos o trabajos prácticos. La
valoración de dichos casos alcanzará hasta el 20% de
la calificación final (un 25% en conjunto con su evaluación). Es necesario haber entregado las memorias prácticas para ser evaluadas en el aula.
Esta evaluación práctica No podrá recuperarse ni antes ni después de su fecha. Y los alumnos solo podrán evaluarse una vez de sus prácticas (su calificación se guarda de cara a la prueba final en la convocatoria ordinaria y para la extraordinaria, según criterio del profesor).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
I. Sistema de evaluación de la asignatura(EC).
A.- Carácter obligatorio: se exigirá las siguientes actividades:
1. La entrega y superación de dos trabajos, propuestos por el profesor, a entregar en la fecha indicada por el mismo, anunciados previamente en el cronograma. Valoración del 5% sobre la calificación final.
2. Resolución de los casos o prácticas en el aula, a criterio del profesor, siendo requisito previo la entrega de las mismas. Valoración del 20%.
3.Pruebas de progreso(parciales). Prueba 1: obligatoria y recuperable.Prueba 2:obligatoria y no recuperable(se realiza junto con el examen final).Debe superarse cada una con mínimo de 3.5 y una media de 5 entre ambas
4. Prueba final, sobre el conjunto de la asignatura con un valor del 70% sobre la calificación final. Solo tendrán que realizarla los alumnos que no hayan superado la EC. Según criterio del profesor, se les guardará la calificación obtenida en sus prácticas (25%)
B.- Carácter voluntario: actividades de diversa índole en las que el alumno podrá participar, siendo todas ellas voluntarias, evaluables y no recuperables, así como su participación en clase.Valoración del 5%.

II.- Los alumnos que NO hayan seguido la EC (por no entregar y evaluar sus prácticas en la fecha indicada), accederán directamente a la prueba final de la asignatura, con la que solo tendrán acceso al 70% de la calificación final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de no superar la convocatoria ordinaria.
Para los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria, podrá optar por el examen de convocatoria extraordinaria. CRITERIOS de la convocatoria EXTRAORDINARIA:
a.- Alumnos de EC.-acceso al examen (70% de la calificación final) y, a criterio del profesor, se les guardará la calificación de las prácticas (30%)
b.- Alumnos que NO siguen la EC.-acceso al examen (70%)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): TEORÍA DEL ESTADO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (7 h tot.) 1.16
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2 h tot.) 0.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (34 h tot.) 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (61.5 h tot.) 10.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (0.5 h tot.) 0.08
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1 h tot.) 0.16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62 h tot.) 10.3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 0.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (4 h tot.) 0.6
Periodo temporal: 15/09/2014-15/10/2014
Comentario: Durante el primer parcial de la asignatura se propondrá el primer caso a entregar y resolver por los alumnos de evaluación continua (comentario de texto):
- Propuesta del caso o práctica por el profesor: semana del 24/09/2014
- Entrega de la práctica por el alumno y resolución en el aula: semana del 29/10/2014
Tema 2 (de 6): HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (7 h tot.) 1.16
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2 h tot.) 0.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (34 h tot.) 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (61.5 h tot.) 10.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (0.5 h tot.) 0.08
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1 h tot.) 0.16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62 h tot.) 10.3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 0.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (4 h tot.) 0.6
Periodo temporal: 15/10/2014-15/11/2014
Tema 3 (de 6): PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (7 h tot.) 1.16
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2 h tot.) 0.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (34 h tot.) 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (61.5 h tot.) 10.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (0.5 h tot.) 0.08
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1 h tot.) 0.16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62 h tot.) 10.3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 0.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (4 h tot.) 0.6
Periodo temporal: 15/11/2014-15/12/2014
Tema 4 (de 6): FUENTES DEL DERECHO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (7 h tot.) 1.16
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2 h tot.) 0.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (34 h tot.) 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (61.5 h tot.) 10.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (0.5 h tot.) 0.08
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1 h tot.) 0.16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62 h tot.) 10.3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 0.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (4 h tot.) 0.6
Periodo temporal: 01/02/2015-28/02/2015
Tema 5 (de 6): ÓRGANOS DEL ESTADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (7 h tot.) 1.16
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2 h tot.) 0.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (34 h tot.) 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (61.5 h tot.) 10.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (0.5 h tot.) 0.08
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1 h tot.) 0.16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62 h tot.) 10.3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 0.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (4 h tot.) 0.6
Periodo temporal: 01/03/2015-10/04/2015
Comentario: Entrega de la práctica correspondiente al primer parcial (comentario de texto)por el alumno y resolución en el aula
Tema 6 (de 6): ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (7 h tot.) 1.2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2 h tot.) 0.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (34 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (61.5 h tot.) 10.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (0.5 h tot.) 0.1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1 h tot.) 0.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62 h tot.) 10.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 0.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 10/04/2015-15/05/2015
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 45
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 34
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 61.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 62
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 4
Total horas: 225
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación prevista para las actividades propias de cada tema, es orientativa no pudiéndose ajustar a priori de manera más precisa.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Luis y J. Antonio de Antonio Derecho constitucional español  
Alzaga Villaamil, O. Derecho político español, vol. I  
Aragón Reyes, M. Temas básicos de Derecho Constitucional, vol. II  
Bodino, Jean Los seis libros de la República Madrid 1973  
De Esteban, J.; García Fernández, J.; y Espín, E. Esquemas del constitucionalismo español, 1808-1976 Ed. Universidad Complutense Madrid 1976  
Espin Templado, E. Lecciones de Derecho Pilítico Tirant lo Blanch Valencia 1994  
Heller, Herman Teoría del Estado (traducción de L. Tobio). 14º.ed. Fondo de Cultura Económica México DF 1992  
Hesse, Konrad Escritos de Derecho Constitucional Centro de Estudios Constitucionales Madrid 1983  
Hobbes, Thomas Leviatán: la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil (traducción de C. Mellizo) Alianza Madrid 1999  
I. de Otto y Pardo Derecho constitucional: sistema de fuentes  
Jellinek, G. Teoría General del Estado (traducción de F. de los Ríos) Albatros Buenos Aires 1978  
Jiménez Asensio, R. El constitucionalismo  
Kelsen, Hans Esencia y valor de la democracia (traducción de R.Luengo Tapia y L. Lagaz) Lacambra Labor Barcelona 1977  
Kelsen, Hans Teoría General del Derecho y del Estado (traducción de E.García MAynez) UNAM México 1979  
Kelsen, Hans Teoría General del Estado Ed. NAcional Madrid 1979  
Kelsen, Hans Teoría pura del Derecho UNAM México 1983  
Locke, John Ensayo sobre el gobierno civil (traducción de A.Lázaro Ros) Aguilar Madrid 1990  
Locke, John Segundo Tratado sobre el gobierno civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil (traducción de C. Mellizo) Alianza Madrid 1990  
Loewenstein, Karl Teoría de la Constitución Ariel Barcelona 1976  
Lopez Guerra, L.; Espin, E. y otros Derecho Constitucional Tirant lo Blanch Valencia 2009  
Maquiavelo, N. El príncipe, 23º.ed. Espasa Calpe MAdrid 1993  
Montesquieu El espíritu de las leyes Orbis BArcelona 1984  
Perez Royo, J. Curso de Derecho Constitucional, 11 edición Marcial Pons Madrid 2007  
Rousseau, J.J. El contrato social. Discursos Alianza Madrid 1982  
Schmitt, Carl Teoría de la Constitución Alianza Madrid 1992  
Smend, R. Constitución y Derecho Constitucional Centro de Estudios Constitucionales Madrid 1985  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.