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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA DEL SOFTWATE II    
1. Datos generales
Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWATE II Código: 42324
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (108) ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Documentación técnica en inglés English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: ISMAEL CABALLERO MUÑOZ-REJA - Grupo(s) impartido(s): 20 21 22
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.16 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6487 Ismael.Caballero@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: MACARIO POLO USAOLA - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.21 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3730 macario.polo@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: FRANCISCO PASCUAL ROMERO CHICHARRO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermin Caballero 2.19 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Ext 5748 FranciscoP.Romero@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
2. Requisitos previos
Esta asignatura se apoya en las competencias y conocimientos adquiridos en las asignaturas:
  • Ingeniería del Software 1
  • Fundamentos de Programación
  • Bases de Datos
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura aporta una visión general de los procesos implicados en la Ingeniería del Software, y el papel que juegan en la creación de equipos de trabajo para la realización de un sistema de información.

Para ello la asignatura revisa el concepto de Ciclo de Vida del Software y plantea un mapa de los procesos necesarios para desarrollar software con un equipo de trabajo, explicando su comportamiento cuando se siguen distintas metodologías de desarrollo (desde las clásicas en cascadas hasta las metodologías ágiles)

Además se explicarán algunos procesos importantes como la gestión de configuración, la gestión de la calidad, la gestión de pruebas y la gestión del mantenimiento.

Como resultado se espera capacitar al alumno con las habilidades y conocimientos básicos necesarios para trabajar como un Ingeniero Software.

Así mismo, es importante tener en cuenta que esta asignatura se integra en la materia deI Ingeniería del Software,Sistemas de Información y Sistemas 

Sistemas de
Información y Sistemas

Inteligentes del plan de estudios y sirve de fundamento para las asignturas de la materia de Tecnología Específica de Ingeniería del Software:

  • Ingeniería de Requisitos
  • Diseño de Software
  • Procesos de Ingeniería del Software
  • Calidad de Sistemas de Software
  • Gestión de Proyectos Software
  • Desarrollo de Bases de Datos
  • Sistemas de Información Empresariales
  • Seguridad de Sistemas Software
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CO16 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CO2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CO3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CO5 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CO8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer el papel de los sistemas de información en las empresas, así como los principales tipos y características.
Conocer y usar las tecnologías que dan soporte a la construcción y uso de sistemas de información.
Conocer y aplicar los distintos tipos de modelos de ciclos de vida del software.
Conocer los principios de ingeniería del software y las principales metodologías para la construcción de software de calidad.
Identificar, modelar y especificar requisitos software y de negocio, para la construcción de sistemas software que los implementen.
Construir los modelos de diseño, tanto de alto nivel como detallados, para la construcción de sistemas software que los implementen.
Implementar y mantener aplicaciones, de acuerdo a las actividades de análisis y diseño previamente realizadas.
Conocer herramientas que dan soporte a la construcción de sistemas software y al almacenamiento y procesamiento de datos.
Considerar aspectos de calidad en el desarrollo de software como la usabilidad, accesibilidad, seguridad, fiabilidad, etc.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Procesos de Ingeniería del Software
 Tema 1.1  Ciclos de Vida del Software
 Tema 1.2  Metodologías de Desarrollo del Software
 Tema 2 Calidad de Productos y Procesos Software
 Tema 3 Gestión de Configuración del Software
 Tema 4 Verificación y Validación del Software
 Tema 4.1  Pruebas del Software
 Tema 5 Mantenimiento del Software
 Tema 6 Prácticas de la asignatura
  Comentarios adicionales sobre el temario

Descripción Prácticas de la Asignatura

- P1. Aplicación del Proceso Unificado de Desarrollo a un Proyecto, y Gestión de la calidad.

- P2. Gestión de la Configuración, Testing y Mantenimiento

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO5, CO8, SIS1, SIS9, UCLM2 0.72 18.00 No - - Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA4, CO1, CO2, CO3, CO5, CO8, UCLM2 0.18 4.50 No - - Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Contrato de aprendizaje BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO5, CO8, SIS1, SIS9, UCLM2 2.10 52.50 No - - Estudio Individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO5, CO8, INS3, INS4, INS5, PER1, SIS3, SIS4, SIS5, UCLM2 0.60 15.00 No - - Preparación de Prácticas de Laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA4, CO1, CO16, CO2, CO5, CO8, INS1, INS4, INS5, SIS3 0.60 15.00 No No Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, CO1, CO2, CO5, CO8, INS1, INS4, INS5, PER1, SIS3, UCLM2 0.90 22.50 No Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES).
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO5, CO8, INS3, INS4, INS5, PER1, SIS3, SIS5, SIS9, UCLM2 0.60 15.00 Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB).
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO5, CO8, INS1, INS4, INS5, UCLM2 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la primera mitad del temario de la asignatura(EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO5, CO8, INS1, INS4, INS5, UCLM2 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la segunda mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 25.00% 0.00% Prueba Parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar durante todas las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar durante todas las sesiones de teoría/laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado.

En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para
todos los estudiantes.
El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la
última nota obtenida.
La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los
criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba parcial 2 supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en dos sesiones semanales de teoría de 1 y 2 horas respectivamente y una sesión quincenal de 2 horas de prácticas en el laboratorio.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alain Abran, James W. Moore Guide to the Software Engineering Body of Knowledge IEEE 2004  
Arlow, Jim UML 2 and the unified process : practical object-oriented an Addison-Wesley 978-0-321-32127-5 2005 Ficha de la biblioteca
Javier Garzás, Juan Enríquez de Salamanca y Emanuel Irrazábal Gestión Ágil de Proyectos Software Kybele Consulting, S.L 84-615-9003-1 2012  
Macario Polo, Beatriz Pérez, Pedro Reales Técnicas Combinatorias y de Mutación para Testing de Sistemas Software RA-MA 2012  
PIATTINI, MARIO, CALVO-MANZANO, JOSÉ A.,CERVERA, JOAQUÍN, FERNANDEZ, ANALISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTION RA-MA 78-84-7897-587-7 2003  
PIATTINI, MARIO, GARCIA, FELIX, CALIDAD EN EL DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE. RA-MA 978-84-7897-544-0 2003  
PIATTINI, MARIO, GARCIA, FELIX, GARCIA, IGNACIO, PINO, FRANCISCO CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 2ª EDICIÓN RA-MA 978-84-9964-070-9 2012  

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