Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PERCEPCION Y EXPRESION MUSICAL    
1. Datos generales
Asignatura: PERCEPCION Y EXPRESION MUSICAL Código: 47322
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACION INFANTIL (TO) Curso académico: 2011-12
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43 44
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://sonidosimaginarios.es/didactica.html
Nombre del profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1.2. DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5906 Felipe.Gertrudix@uclm.es El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual y
en el tablón de anuncios del Departamento.
2. Requisitos previos

 

Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales
promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc.Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el
estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales
promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

¿Por qué cantar, bailar, tocar, crear y escuchar música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento. (ALSINA y otros, 2008)

Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará no sólo con los métodos clásicos de la Didáctica de la Música (Kodaly, Orff, Willems, Dalcroze, etc…), sino con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria; investigaciones socio-psicológicas sobre los aspectos estéticos y afectivos de la audición musical. Todas estas manifestaciones son una llamada de alerta que motiva una inmediata reacción en la actividad del futuro docente.
 
En este sentido es importante que el futuro maestro comience a familiarizarse con algunos de los trabajos básicos en torno a la psicología de la música y cuyas bases son comunes a otras disciplinas. Obras como The psychology of music (Davies 1978, primer texto en reflejar la creciente influencia de la psicología cognitiva), Radocy y Boyle (1979) Fundamentos psicológicos de la conducta musical (Psychological foundations of musical behavior), Hodges (1980) Manual de psicología musical (Handbook of music psychology) fueron las primeras recopilaciones de expertos, bases para las investigaciones más recientes de Hargreaves, Sloboda, Colwell, Delalande o Elliot. Estas fuentes le permitirán revisar las bases psicopedagógicas de la educación musical y, en consecuencia, dirigir su atención al estudio de los procesos cognitivos. De este modo, el examen de los procesos cognitivos centrales permitiría integrar a la educación msical entre las teorías del arte y la percepción.
 
Por otro lado, esta asignatura es fundamental para la correcta realización del Prácticum del alumnado, al ayudarles a estructura su actividad docente
ofreciéndoles las bases psico-pedagógicas de la Educación MusicalEn este sentido es importante que el futuro maestro comience a familiarizarse con algunos de los trabajos básicos en torno a la psicología de la
música y cuyas bases son comunes a otras disciplinas. Obras como The psychology of music (Davies 1978, primer texto en reflejar la creciente
influencia de la psicología cognitiva), Radocy y Boyle (1979) Fundamentos psicológicos de la conducta musical (Psychological foundations of
musical behavior), Hodges (1980) Manual de psicología musical (Handbook of music psychology) fueron las primeras recopilaciones de expertos,
bases para las investigaciones más recientes de Hargreaves, Sloboda, Colwell, Delalande o Elliot. Estas fuentes le permitirán revisar las bases
psicopedagógicas de la educación musical y, en consecuencia, dirigir su atención al estudio de los procesos cognitivos. De este modo, el examen de
los procesos cognitivos centrales permitiría integrar a la educación msical entre las teorías del arte y la percepción.
Por otro lado, esta asignatura es fundamental para la correcta realización del Prácticum del alumnado, al ayudarles a estructura su actividad docente
ofreciéndoles las bases psico-pedagógicas de la Educación Musical

 

Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e
intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción
musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación,
percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará no sólo con los métodos clásicos de la Didáctica de la
Música (Kodaly, Orff, Willems, Dalcroze, etc…), sino con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis
psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la
música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria; investigaciones socio-psicológicas sobre los aspectos
estéticos y afectivos de la audición musical. Todas estas manifestaciones son una llamada de alerta que motiva una inmediata reacción en la
actividad del futuro docente.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.1 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
II.10 Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.11 Conocer recursos y procedimientos didácticos relativos a la escucha, la interpretación y la creación musical.
II.12 Conocer y utilizar audiciones y canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
II.2 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
II.3 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético.
II.4 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
II.5 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didáctico
Resultados adicionales
La asignatura de Percepción y Expresión Musical posee los siguientes objetivos generales:
1. Suministrar al estudiante, en el trabajo diario, un ¿saber¿ y ¿saber hacer¿ de la práctica musical que le permita atender de forma
eficaz a las necesidades en la Educación Infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará, como profesional y como ciudadano, al término de sus estudios.
2. Postular los conocimientos teóricos necesarios sobre la materia que permitan, por encima de simple competencia lectora,
desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan originar y elaborar creaciones musicales.
3. Formar profesionales que tengan la vocación de ocupar puestos de maestros en Educación Infantil.
4. Lograr que la Percepción y Expresión musical sea entendida como un todo sistemático, cuyas partes se implican, relacionan y
organizan entre sí íntimamente. Estas partes o bloques temáticos son: Formación teórica; Formación práctica, y Formación
didáctica. Cada una de ellas contiene los objetivos específicos (didácticos y metodológicos) que las definen y diferencian.
Estos objetivos se relacionan con cada uno de los saberes o resultados de aprendizaje que deberán alcanzar los estudiantes
¿El qué saber y por qué (el saber aprender). Tiene como finalidad definir el objeto científico de la asignatura y el campo de su
conocimiento relacionándolo con otras materias y ámbitos de conocimiento próximas, para preparar su estudio.
¿El saber perceptivo (saber-saber). Tiene por objetivo delimitar el alcance teórico en dos aspectos fundamentales de la escucha: el
uso del oído para entender el mundo que rodea al niño y el uso del oído para acceder a la vida musical
¿El saber expresivo (saber-hacer). Cumple la finalidad de ofrecer una panorámica realista y actualizada de la interpretación
expresiva del material sonoro y de las ideas musicales ya elaboradas. Nos centramos de forma específica en las valoraciones de los
tres procedimientos y habilidades más valiosos en la Educación Infantil: cantar, tocar y bailar. Es fundamental destacar la
importancia que adquiere en la formación del maestro de Educación Infantil la expresión vocal y el canto para la adquisición de
habilidades expresivo¿musicales y didácticas.
¿El saber creativo (saber hacer y saber ser). Tiene por objeto
la descripción del universo de la creación musical en la Educación Infantil (0-6), desde la interconexión de los tres elementos: Tocar
(improvisando con el cuerpo y con los instrumentos musicales), cantar (creando melodías y canciones sencillas) y bailar (inventando
coreografías para los niños).
¿¿El saber didáctico (saber enseñar-saber transferible, saber ser y estar). Tiene por objeto el conocer y diseñar adecuadamente
secuencias de aprendizaje aplicadas a la Educación Infantil en las que la música actúa como eje globalizador en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LA PERCEPCIÓN MUSICAL
 Tema 1.1  Definición de Música. Sonido, ruido, silencio. Paisajes sonoros
 Tema 1.2  Parámetros del sonido
 Tema 1.3  La audición
 Tema 1.4  Recursos para el trabajo auditivo
 Tema 2 LA EXPRESIÓN MUSICAL
 Tema 2.1  La expresión vocal
 Tema 2.2  La expresión instrumental
 Tema 2.3  La expresión corporal y danza
 Tema 2.4  La canción como instrumento globalizador
 Tema 3 LA CREATIVIDAD MUSICAL
 Tema 3.1  Bases teóricas de la creatividad musical
 Tema 3.2  El juego
 Tema 3.3  La creatividad musical en Educación Infantil
 Tema 4 LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
 Tema 4.1  Bases psicopedagógicas de la Educación Musical
 Tema 4.2  La música en el currículum de Educación Infantil
  Comentarios adicionales sobre el temario

Antes de iniciar el primer bloque temático se realizará una sesión en la que tratará de aproximar al estudiante al conocimiento sobre cuáles son los Fundamentos teóricos de la Percepción y expresión musical. Se persigue, en este primer acercamiento, que comprendan los conceptos fundamentales sobre los que seasienta este ámbito disciplinar y didáctico, incidiendo en la relevancia y capacidad de la música dentro de la Educación Infantil.

Una vez definida esta contextualización se aborda el tema dedicado a la Percepción Musical, desde su importancia y sus principales características, así como su incidencia desde la perspectiva de la comunicación sonora, los rasgos esenciales de los sistemas expresivos del sonido, discrimación del entorno sonoro que nos rodea, así como distinguir la duración, la altura, el timbre y la intensidad del sonido, dando cuenta tanto de la expresión sonora, en sentido estricto como de la expresión musical, en la que se detiene en el estudio aplicado de las características instrumentales y vocales. Para su desarrollo práctico se estudiarán un repertorio de audiciones especialmente indicadas para el nivel de Ed. Infantil (0-6) incidiendo en su aplicación didáctica.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas II.11, II.12, II.13 1.12 28.00 Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates II.3, II.4, II.5 0.60 15.00 Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones II.1, 2.3 1.04 26.00 No Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates II.26 0.16 4.00 Debates sobre las lecturas realizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.26, II.3, II.4, II.5, 2.2, 2.3 0.04 1.00 Demostración de las competencias de la materia en una sesión didáctica
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 2.2 0.08 2.00 Realización de prácticas vinculadas a los contenidos TIC de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.40 10.00 No Asistencia a foros de intercambio científico-musical
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.26, II.3, II.4, II.5, 2.2, 2.3 0.80 20.00 No No Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos II.10, II.11, II.12, II.13, II.26 1.44 36.00 No Trabajo práctico sobre alfabetización musical y su articulación didáctica
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos II.3 0.32 8.00 No No Asistencia a conciertos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Realización satisfatoria de las actividades presenciales demandadas
Portafolio 30.00% 0.00% Presentación de las lecturas planteadas y reflexiones sobre los casos estudiados
Prueba final 20.00% 0.00% Desarrollo de las competencias propias de la materia en el
marco de una intervención didáctica
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación:
Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la música y su didáctica en
Educación Infantil.
o Comprende las conexiones de la música con otras áreas curriculares
o Conoce las relaciones psicopedagógicas que intervienen en la percepción y expresión sonora
Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como estrategia didáctica en el aula de infantil desde su quíntuple
dimensión: cantar, bailar, tocar, crear y escuchar.
o Canta de forma correcta y afinada canciones sencillas, propias de la educación infantil.
o Interpreta, de forma correcta, melodías sencillas con un instrumento melódico (guitarra, flauta, piano, carrillón).
o Interpreta correctamente bailes y danzas de aplicación en Educación Infantil.
Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales; rítmicos, melódicos y estructurales en su dimensión expresiva vocal,
instrumental y corporal vinculada con la educación infantil
o Utiliza la voz de forma imaginativa y afinada. Cambios de registros, impostaciones, etc.
o Utiliza los instrumentos, corporales y de pequeña percusión de forma correcta y con sentido rítmico.
o Distingue problemas en la voz y es capaz de realizar observaciones para su mejora.
Sabe usar con criterio los recursos didácticos disponibles en el aula a la hora de realizar una propuesta creativa con actividades musicales.
o Tiene sentido de la creatividad en la creación de coreografías, así como en la forma de relatar cuentos.
o Comprende la necesidad de la experimentación sonora como metodología globalizadora en Ed. Infantil.
o Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical.
o Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
o Realizar actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad.
o Saber diseñar proyectos didáctico ¿ artísticos.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): LA PERCEPCIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (15 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (26 h tot.) 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Grupo 43
Fecha de inicio: 05/09/2011 Fecha de fin: 18/09/2011
Grupo 44
Fecha de inicio: 05/09/2011 Fecha de fin: 18/09/2011
Comentario: Esta distribución tratará de ser llevada dentro del margen de imprevisibilidad que todo grupo comporta
Tema 2 (de 4): LA EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (15 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (26 h tot.) 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Grupo 43
Fecha de inicio: 19/09/2011 Fecha de fin: 01/10/2011
Grupo 44
Fecha de inicio: 19/09/2011 Fecha de fin: 01/10/2011
Tema 3 (de 4): LA CREATIVIDAD MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (15 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (26 h tot.) 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Grupo 43
Fecha de inicio: 03/10/2011 Fecha de fin: 14/10/2011
Grupo 44
Fecha de inicio: 03/10/2011 Fecha de fin: 14/10/2011
Tema 4 (de 4): LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (15 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (26 h tot.) 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (4 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (1 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (2 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (10 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Grupo 43
Fecha de inicio: 17/10/2011 Fecha de fin: 31/10/2011
Grupo 44
Fecha de inicio: 17/10/2011 Fecha de fin: 31/10/2011
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 26
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 36
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 8
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcázar Aranda, Antonio La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical Graó Barcelona 2010  
Alcázar Aranda, Antonio Pedagogía de la creación musical fundamentos, aportaciones Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones Madrid 2008 http://xurl.es/xy7do  
Alsina, Josep (1961-) La música en la escuela infantil (0-6) Graó 978-84-7827-636-3 2009 Ficha de la biblioteca
Bravo Marín, Raquel; Moya Martínez, María del Valle de Multiculturalidad musical para las aulas del siglo XXI Albacete 2006  
Bray, David Creating a musical school Oxford University Press 978-0-19-335588-0 2009 Ficha de la biblioteca
Cremades Begines, Antonio El pragmatismo y las competencias en educación musical 2008 http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades08.pdf  
Díaz, Maravillas La educación musical en la etapa de 0 a 6 años 2004 http://musica.rediris.es/leeme/revista/diaz04.pdf  
Gertrudix Barrio, Felipe Las TIC al servicio de la educación musical Madrid 2009 http://www.icono14.net/index.php?option=com_content&view=article&catid=33:actas-i-sic&id=53:las-tic-al-servicio-de-la-educacion-musical&Itemid=112  
Gertrudix Barrio, Felipe Internet como espacio de adquisición de competencias Icono 14 Madrid 2009 http://www.icono14.net/monografico/internet-espacio-de-adquisicion-de-competencias  
Gertrudix Barrio, Felipe Los portales educativos como fuentes de recursos materiales Madrid 2006 http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/felipe_gertrudix.pdf  
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel Etnografía de una música envolvente Madrid 2009 http://www.icono14.net/index.php/articulos/etnografia-de-una-musica-envolvente  
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel Investigaciones en torno a las tic en educación: una panorámica actualizada Facultad de Educación de Toledo Toledo 2007 http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero7/Felipe_Gertrudix.doc  
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel La educación musical en entornos inmersivos Graó Barcelona 2011  
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel La utilidad de los formatos de interacción músico-visual en la enseñanza Huelva 2010 http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15812481012.pdf  
Gómez Margarit, Ignasi La Music Learning Theory de Gordon. Una propuesta de revisión de contenidos y procesos en la enseñanza elemental de la música 2009  
Gould, Elizabeth Difference Out Of Place: Feminist War Machines in Music Education 2008 http://users.rider.edu/~vrme/v11n1/vision/Gould.Final.06.05.08.pdf  
Green, Lucy Music, Informal Learning and the School: a New Classroom Pedagogy Ashgate Burlington 978-0-7546-6242-6 2008  
Mills, janet Instrumental teaching Oxford University Press 978-0-19-335908-6 2007 Ficha de la biblioteca
Moya Martínez, María del Valle de Por qué es imprescindible la educación musical 2006 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/revistaIdea/tkContent?pgseed=1207679020342&idContent=12828&locale=es_ES&textOnly=false  
Moya Martínez, María del Valle de ; Hernández Bravo, Juan Rafae; Hernández Bravo, Juan Antonio El alumnado con dificultades de aprendizaje musical. Un estudio sobre sus aptitudes musicales Granada 2009  
Moya Martínez, María del Valle de ; Hernández Bravo, Juan Rafae; Hernández Bravo, Juan Antonio Experiencia intercultural en el aula "La música nos une" Musicalis 2010  
Moya Martínez, María del Valle de ; Hernández Bravo, Juan Rafae; Hernández Bravo, Juan Antonio; Cózar Gutiérrez, Ramón Un estilo de aprendizaje, una actividad diseño de un plan de trabajo para cada estilo Granada 2009 http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_10.pdf  
Pastor Comín, Juan José El cuento musical Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de Publicaciones Cuenca 978-84-8427-554-1 2006 Seminario Internacional de "Lectura y Patrimonio"  
Pastor Comín, Juan José Educación musical y justicia social (o música para la ciudadanía) Madrid 978-84-9849-415-0 2009  
Pastor Comín, Juan José Modelos de escucha y práctica creativa de la audición musical para el desarrollo de la competencia cultural y artística Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-692-0946-2 2009  
Pérez Aldeguer, Santiago; Moya Martínez, María del Valle de El ritmo y la emoción Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-692-0946-2 2009  
Swanwick, Keith Música, pensamiento y educación Ministerio de Educación y Ciencia Morata 84-7112-365-7 1991 Ficha de la biblioteca
Tafuri, J. (Johannella) ¿Se nace musical? : cómo promover las aptitudes musicales de Graó 978-84-7827-463-5 2006 Ficha de la biblioteca
Vaillancourt, Guylaine Música y musicoterapia : su importancia en el desarrollo inf Narcea 978-84-277-1631-5 2009 Ficha de la biblioteca
Wade  
Wade, Bonnie C. Thinking musically : experiencing music, expressing culture Oxford University Press 978-0-19-513664-7 2004 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.