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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I    
1. Datos generales
Asignatura: DERECHO ADMINISTRATIVO I Código: 35304
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MIGUEL BELTRAN DE FELIPE - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
A 6 DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA 3587 miguel.beltran@uclm.es lunes de 16:30 a 18:30
Nombre del profesor: MARIA DOLORES UTRILLA FERNANDEZ BERMEJO - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
A 4 DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA 6391 mdolores.utrilla@uclm.es Se especificará al inicio del Curso.
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura es una introducción al Derecco administrativo, una materia de gran importancia para la formación del jurista, sobre todo en España, país en el que la Administración juega un destacadísimo papel social. Tiene relación con el resto de asignaturas de Derecho público, como el Derecho constitucional, el Derecho de la Unión o el Derecho financiero.

Las salidas profesionales más frecuentes son el ejercicio privado de la abogacía y las oposiciones a cualesquiera Administraciones públicas, nacionales o internacionales (Abogacía del Estado, Letrados de órganos constitucuionales y de entes territoriales, servicios jurídico de las instituciones de la Unión). En la jurisdicción existe una carrera especializada en el orden contencioso-administrativo.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Aptitud para el diálogo y el debate fundamentado sobre los problemas esenciales abordados en la asignatura.
Comprender las bases constitucionales y el sistema de fuentes que rige la actuación de la Administración pública, así como la organización y estructura de la Administración pública territorial (estatal, autonómica y local) e institucional.
Identificar las formas de actuación y el procedimiento de la Administración pública y las posibilidades de participación que tiene el ciudadano.
Adquirir de las instituciones y principios básicos del Derecho Administrativo en cuanto Derecho estatal, europeo y global.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las materias del programa.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Las bases del Derecho administrativo
 Tema 2 El sistema de fuentes del Derecho administrativo.
 Tema 3 La organización administrativa (estatal, autonomica, local e institucional)
 Tema 4 La actuación administrativa (potestades, acto y procedimiento administrativos)
 Tema 5 La revisión de oficio y los recursos administrativos
 Tema 6 Las sanciones administrativas
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12, E18, G01, G03, G05, G06 1.64 41.00 No - - En las clases teóricas se exponen los contenidos fundamentales de los temas del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08, E12, G04 1.00 25.00 No - - En las clases prácticas se desarrollan los contenidos del temario mediante casos. Se prevé el desdoblamiento en dos grupos de prácticas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04, E08 0.08 2.00 No Resolución individual en clase de un caso práctico sobre materia predeterminada y previamente explicada en clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08, E12 0.60 15.00 No No Lectura, con caracter voluntario, de un artículo doctrinal y redacción de un resumen-comentario crítico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08, E12, G03 0.08 2.00 Examen sobre la materia del programa. Constará de dos partes: a) preguntas sobre el programa y b) caso práctico con el mismo formato que los casos prácticos realizados durante cada cuatrimestre. La calificacion de esta prueba deriva de la media de las dos partes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01, G02, G04, G06 5.60 140.00 No - - Tiempo destinado a la preparación de las pruebas prácticas y de la prueba final.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.80 Horas totales de trabajo presencial: 70.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.20 Horas totales de trabajo autónomo: 155.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Véanse los criterios de evaluación.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Véanse los criterios de evaluación.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1. La nota de cada cuatrimestre viene dada por:
a) La prueba final de cada cuatrimestre, que representará el 70% de la calificacion global final del cuatrimestre. Esta prueba final constará de una parte teórica (preguntas sobre el programa) y de una parte práctica.
b) El caso práctico o, en su caso, la media de los que se realicen a lo largo de cada cuatrimestre, que representará el 30% de la calificación final del cuatrimestre.

2. Los casos prácticos son actividades de carácter obligatorio y no recuperable, de forma que quienes no los hayan hecho tendrán cero puntos en el porcentaje de la nota que corresponda a dichas actividades. En caso de que en el cuatrimestre haya dos actividades evaluables (dos casos prácticos) y sólo se realice una de ellas, el porcentaje de puntos vendrá determinado por esa única actividad, restándose dos puntos de penalización de la calificación final del cuatrimestre.

3. En cualquier caso, para que la prueba final de cada cuatrimestre pueda ser tenida en cuenta en la ponderación de la calificación global
definitiva de cada cuatrimestre, en ella debe obtenerse una nota superior a 3,5 sobre 10

4. Para superar la asignatura es preciso obtener en cada uno de los cuatrimestres una calificación global igual o superior a 5 sobre 10.

5. Los estudiantes podrán realizar, a lo largo del curso y según el calendario que indique la Profesora Utrilla, un trabajo voluntario de lectura sobre un artículo jurídico que indicará la Profesora. Los trabajos entregados en tiempo y forma, y que reciban una calificación igual o superior a 5, serán valorados en hasta 0,5 puntos para mejorar la calificación final de la asignatura, siempre y cuando dicha calificación final sea igual o superior a cinco. Por lo tanto, esta actividad no servirá para alcanzar el aprobado, pero sí para aumentar la calificación final a partir del aprobado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las convocatorias llamada "extraordinaria" y "especial de finalización" son iguales que la "ordinaria".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las convocatorias llamada "extraordinaria" y "especial de finalización" son iguales que la "ordinaria".
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (140 h tot.) 140
Tema 1 (de 6): Las bases del Derecho administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (25 h tot.) 4
Periodo temporal: Primeras cinco semanas
Tema 2 (de 6): El sistema de fuentes del Derecho administrativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (25 h tot.) 4
Periodo temporal: tres semanas
Tema 3 (de 6): La organización administrativa (estatal, autonomica, local e institucional)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (25 h tot.) 4
Periodo temporal: cinco semanas
Tema 4 (de 6): La actuación administrativa (potestades, acto y procedimiento administrativos)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (25 h tot.) 4
Periodo temporal: cinco primeras semanas del 2º cuatimestre
Tema 5 (de 6): La revisión de oficio y los recursos administrativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: cinco semanas
Comentario: ¡
Tema 6 (de 6): Las sanciones administrativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (25 h tot.) 4
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 41
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 140
Total horas: 225
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
M. Sanchez Moron Derecho Administrativo. Parte General Tecnos Madrid 2014  
Derecho Administrativo I. Normas Básicas UCLM Ciudad Real Compilación legislativa accesible en moodle  

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