Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS Código: 46329
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 9
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2014-15
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 42
Curso: 2 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Francés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: CONCEPCION RAMOS SALAZAR - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 Concepcion.Ramos@uclm.es Consultar en página web de la Facultad
2. Requisitos previos

El alumno ha de haber cursado y aprobado la asignatura "Lengua Extranjera y su Didáctica I: Francés" por la especialidad de Primaria. Puede asistir a clase de tenerla suspensa, pero no podrá ser calificado hasta haber aprobado la asignatura de 1er curso.
 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus 6 destrezas comunicativas, y a su vez, familiarizar al alumno con las estategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de Primaria. La asignatura de lengua Francesa y su Didactica I está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica. Educación Básica en lengua Extranjera, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.3.3 Ser capaces de prestar apoyos a aquellos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios, y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
II.1 Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio.
II.2 Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.
II.3 Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
II.4 Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).
II.5 Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
II.6 Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 À quoi ça sert?
 Tema 2 Vacances en français
 Tema 3 Petites annonces
 Tema 4 Retour vers le passé
 Tema 5 Et si on sortait?
 Tema 6 Société en réseau
 Tema 7 Portraits croisés
 Tema 8 Aplicaciones didácticas de textos en el aula de Primaria
 Tema 9 Las nuevas tecnologías y materiales audiovisuales en la enseñanza/ aprendizaje de FLE
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1 1.50 37.50 Exposición de tareas a realizar por medio de la reflexión y la puesta en práctica de actividades individuales y por parejas. Explicación del proceso enseñanza aprendizaje en la educación infantil y primaria. Exposición de casos prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.3 1.50 37.50 Partiendo de una lista de temas de interés y correspondientes al nivel de elaboración individualmente o por parejas de trabajos destinados a la reflexión de una elaboración didáctica en contexto escolar de primaria o infantil. Seguimiento de todo el proceso, desde la organización, el debate y negociación y la puesta en común.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo II.3 1.00 25.00 No Presentación orales de la elaboración de los trabajos. Reflexión y debate.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) II.4 2.00 50.00 No Estudio personal y preparación de las pruebas en grupo. Pedagogía del error a partir de los errores cometidos en clase y durante las exposiciones. Elaboración de material didáctico destinado a las escuelas de primaria o infantil
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Debates II.2 0.50 12.50 Búsqueda de información y análisis reflexivo. Organización de los materiales didácticos. Debate y negociación. Puesta en común. Preparación de las sesiones turoriales de seguimiento. Redacción de borradores y material didáctico. Elaboración de tareas didácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.1 1.50 37.50 Realización de tareas en clase y simulaciones de lo visto en la explicación de tareas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.00 25.00 No Trabajo sobre todas las destrezas comunicativas guiados a través de ejercicios en red y su seguimiento y tutorización en horario de tutorías.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 4.00 Horas totales de trabajo presencial: 100.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.00 Horas totales de trabajo autónomo: 125.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 35.00% 0.00%
Prueba final 65.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final será la misma para todos los alumnos, si bien el alumno presencial ha ido realizando una serie de pruebas orales y escritas y de exposición individual y en grupo que son valoradas en un 35% de la nota final,, siempre y cuando su asistencia supere el 80% de las clases. El alumno que no puede asistir deberá demostrar todas las competencias adquiridas en la prueba final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 9): À quoi ça sert?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (37.5 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: mes de septiembre
Grupo 40
Fecha de inicio: 20/09/2012 Fecha de fin:
Tema 2 (de 9): Vacances en français
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (37.5 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: mes de octubre
Tema 3 (de 9): Petites annonces
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (37.5 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: mes de noviembre
Tema 4 (de 9): Retour vers le passé
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (37.5 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: mes de diciembre
Tema 5 (de 9): Et si on sortait?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (37.5 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: mes de enero
Tema 6 (de 9): Société en réseau
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (37.5 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: mes de febrero
Tema 7 (de 9): Portraits croisés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (37.5 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: mes de marzo
Tema 8 (de 9): Aplicaciones didácticas de textos en el aula de Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (37.5 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: mes de abril
Tema 9 (de 9): Las nuevas tecnologías y materiales audiovisuales en la enseñanza/ aprendizaje de FLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (37.5 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: mes de mayo
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 31
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 31
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Debates] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 31
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Total horas: 225
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Poisson-Quinton, Sylvie Expression écrite. Niveau 2 Cle International 2-09-035201-9 2004 Ficha de la biblioteca
Poisson-Quinton, Sylvie Grammaire expliquée du Français Clé International 2-09-033703-6 2002 Ficha de la biblioteca
Grammaire progressive du français  
Nouveau rond-point B1 : méthode de français basée sur l'appre Maison des langues 978-84-8443-661-4 2011 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.