Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MARKETING    
1. Datos generales
Asignatura: FUNDAMENTOS DE MARKETING Código: 54316
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés (Lecturas) English Friendly: No
Página Web: Plataforma Moodle de la asignatura
Nombre del profesor: ANGEL MILLAN CAMPOS - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.03 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 902204100 Ext.3597 angel.millan@uclm.es Consultar horario en Moodle al inicio del curso
2. Requisitos previos

No existen requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Fundamentos de Marketing tiene como objetivo principal que el alumno aprenda los conceptos y herramientas clave para entender al función y gestión de Marekting dentro de las organizaciones, en el marco de un entorno dinámico y competitivo. Al mismo tiempo se pretende la consecución de habilidades y capacidades necesarias para desempeñar las funciones de planificación y gestión de Marketing en todo tipo de organizaciones.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Aplicar las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
- Fijar los fundamentos de la disciplina: estudio y conocimiento del mercado, análisis de la demanda, del consumidor y de la competencia y segmentación de mercados.
-Consolidar en el estudiantes los conceptos y terminología del área de Marketing.
-Relacionar el Marketing con las diferentes áreas y actividades del sistema empresarial.
- Transmitir la importancia del Marketing en la economía, empresa y sociedad.
- Desarrollar la capacidad de análisis dentro del ámbito de la gestión de Marketing.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción al Marketing: gestión de relaciones
 Tema 2 La dirección de Marketing en la empresa
 Tema 3 El entorno de Marketing
 Tema 4 El comportamiento de compra del consumidor
 Tema 5 El comportamiento de compra de las organizaciones
 Tema 6 Investigación comercial y gestión de la información de Marketing
 Tema 7 Análisis y evaluación de la competencia
 Tema 8 Segmentación de mercados y posicionamiento
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E02, E03, E05, E06, E08, E12, G01, G03, G04 1.44 36.00 No - - Clase presencial de exposición de contenidos impartida por el profesor a la totalidad de alumnos en la que se desarrollará una tarea de exposición de los principales objetivos relacionados con los bloques temáticos y con cada uno de los temas en particular y se comentará el material que va a utilizarse, así como las tareas que se realizarán en cada caso.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01, E02, E05, E08, G01, G03 0.72 18.00 No No -Desarrollo y discusión de ejemplos y casos prácticos de forma integrada dentro de la dinámica de las clases de exposición de la teoría, con el fin de conseguir una conexión más inmediata entre los conceptos y procesos teóricos y su aplicación práctica.
- Realización de foros, debates, etc. relacionados con el temario.¿
- Utilización de las TIC (Internet y redes sociales) para la ejemplificación práctica de los contenidos teóricos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01, E02, E05, E08, G01, G03, G04, G05 1.60 40.00 No No -Realización de un TRABAJO EN GRUPO materializado en un plan de marketing asociado a una empresa concreta. El caso se llevará a cabo a partir de información suministrada sobre las características y naturaleza de la empresa, hipotética o real, sobre la que se llevará a cabo el análisis y la planificación.
-Búsqueda en Internet de fuentes secundarias.
-Búsqueda de información online y offline sobre la empresa de la que se realizará el plan de Marketing.
- El desarrollo del trabajo en grupo se hará de forma continuada a lo largo del cuatrimestre, a partir de los contenidos teórico-prácticos impartidos en la enseñanza presencial.
- Se hará una tutorización del trabajo por parte del profesor, además del seguimiento continuado ante el surgimiento de dudas relacionadas con el trabajo en grupo. A mitad del cuatrimestre se pedirá al grupo la entrega de la mitad del trabajo como prueba de seguimiento en el desarrollo del mismo. Al final del cuatrimestre, se pedirá al estudiante la entrega del trabajo completo, inmediatamente antes de su presentación oral.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01, E02, E03, E05, E08, G01, G03, G04, G05 0.16 4.00 No No Presentación oral del trabajo en grupo. La presentación la han de realizar todos los miembros que conforman el grupo establecido al inicio del cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01, E02, E03, E05, E06, G01, G03, G04, G05 0.08 2.00 Realización del examen final en el aula el día asignado en la web de la facultad
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01, E02, E03, E05, E06, E08, G01, G03, G04, G05 2.00 50.00 No - - Estudio de la asignatura para la realización del examen teórico-práctico final
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Examen final teórico-práctico
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Realización continua de TRABAJO EN GRUPO a lo largo del semestre (con una entrega parcial a mitad del semestre y entrega total al final del semestre). Es obligatorio presentar oralmente el trabajo junto con los compañeros que componen el grupo. En caso contrario, la calificación de esta parte se anularía.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Realización de PRÁCTICAS DE CLASE EVALUABLES. El estudiante también tendrá opción de realizar una serie de "ACTIVIDADES DE APOYO", que se realizarán tanto en horario lectivo como mediante su entrega en campus virtual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación activa del estudiante en clase en las prácticas y demás actividades de apoyo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
(1). Examen teórico-práctico (PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL) relacionado con los contenidos expuestos en clase tanto en lo que se refiere a conceptos teóricos como de casos y ejercicios planteados. La calificación obtenida en el examen supondrá el 60% de la calificación final. Se exige un mínimo de 4 sobre 10 para computar con el resto de partes.
(2) La calificación definitiva del TRABAJO EN GRUPO será realizada por el profesor en función de aspectos como el contenido, formato, organización de contenidos, así como de las consultas y seguimiento realizados. Los criterios de evaluación de la presentación vendrán definidos por la calidad de los contenidos, la calidad de la presentación y la claridad en la exposición de ideas. La calificación del trabajo en grupo, tanto la entrega (parcial y final) como la exposición oral en clase, constituirá el 30% de la calificación de la asignatura.
(3) Elaboración de PRÁCTICAS DE CLASE desarrolladas a lo largo de la asignatura, en las que se incorporen los conceptos y herramientas de Marketing planteados, junto con la participación activa en clase. La calificación obtenida en el conjunto de tareas desarrolladas en clase, asistencia y participación activa, supondrá un 10% de la calificación final de la asignatura.

Una vez computadas las valoraciones de las distintas partes objeto de evaluación, la asignatura se considerará superada si alcanza como mínimo el 50% del total.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá el sistema de la convocatoria ordinaria, es decir, se guardarán las calificaciones correspondientes al trabajo en grupo y tareas de clase desarrolladas al lo largo del semestre, únicamente para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (36 h tot.) 36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 50
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Esteban, A.; Mondéjar, J.A. Fundamentos de Marketing ESIC Madrid 978-84-7356-891-3 2013  
Kotler, P.; Lane, K.L.; Cámara, D.; Mollá, A. Principios de Marketing ESIC Madrid 978-84-7356-572-1 2008  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.