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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA DE NEGOCIO    
1. Datos generales
Asignatura: INGENIERÍA DE NEGOCIO Código: 42381
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (108) ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Materiales y documentación en inglés English Friendly: No
Página Web: Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: FELIX OSCAR GARCIA RUBIO - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.31 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6881 Felix.Garcia@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: FRANCISCO RUIZ GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.27 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3741 Francisco.RuizG@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
2. Requisitos previos

No se han establecido, si bien para cursar esta asignatura es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II).

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura pertenece a la materia ‘Optatividad sobre Sistemas de Información’.

La manera tradicional de desarrollar sistemas de información, y el software que los soporta, no es capaz de responder a las necesidades de las empresas con la rapidez y agilidad que el mundo actual demanda. Para resolver el problema se han ideado nuevos métodos de trabajo basados, entre otras cosas, en: i) emplear modelos que representan la empresa y sus sistemas en notaciones que son entendibles tanto por los expertos informáticos como por los responsables del negocio, ii) desarrollar aplicaciones software directamente a partir de dichos modelos, incluso la generación automática de código fuente; y iii) empleo de herramientas para automatizar todo el ciclo de vida de los procesos que llevan a cabo las organizaciones.

Además de facilitar un conocimiento sobre estas nuevas maneras de trabajar, el foco central de la asignatura estará en aprender a trabajar con algunas de las tecnologías clave para ello, especialmente diseño de procesos de negocio con estándar BPMN y ejecución con software BPMS.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SI1 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI3 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
SI4 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y saber aplicar las técnicas de modelado de procesos de negocio y de su gestión, y tener destreza en el uso de herramientas automatizadas para ello.
Evaluar y mejorar los modelos de procesos de negocio, y de desarrollar software dirigido por procesos de negocio.
Conocer y aplicar las principales tecnologías de inteligencia de negocio que permitan organizar y extraer información importante de los grandes almacenes de datos.
Resultados adicionales
Comprender las ventajas de aplicar buenas prácticas de ingeniería a los diversos aspectos de las empresas, y a los sistemas de información que las soportan.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 2 Inteligencia de Negocio
 Tema 3 BPM - Business Process Management
 Tema 4 Diseño de Procesos de Negocio - BPMN
 Tema 5 Automatización de Procesos de Negocio - BPMS
  Comentarios adicionales sobre el temario

El temario consta de dos partes:

  • A: conocimientos generales sobre ingeniería de negocio (temas 1 a 2).
  • B: profundización en los procesos de negocio y su tecnología (temas 3 a 5).

El laboratorio consiste en llevar a cabo un caso práctico único, formado por dos prácticas:

  • P1: aprender a modelar procesos de negocio con el estándar BPMN, y
  • P2: aprender a automatizar su ejecución empleando alguna herramienta de tipo BPMS.

Se busca que los alumnos aprendan y comprendan haciendo ellos mismos las cosas. Por ello más de dos tercios de las horas de teoría y todas las de laboratorio están dedicadas a la segunda parte.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral SI1, SI3, SI4 0.72 18.00 No - - Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas SI3, SI4 0.60 15.00 No No Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS4, SI1, SI3, SI4 0.60 15.00 Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales PER2, SIS4 0.18 4.50 No - - Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SI1, SI3, SI4 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1ª parte del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SI3, SI4 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la 2ª parte del temario de la asignatura (EVA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo SIS3 2.10 52.50 No - - Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS4, SIS3 0.90 22.50 No No Realización de problemas y de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 0.60 15.00 No - - Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 20.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera parte del temario de la asignatura. [temas 1 y 2]
Prueba 30.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1. [temas 3, 4 y 5]
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Elaboración de un trabajo teórico y resolución de problemas. Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Realización de las prácticas P1 y P2 y preparación de sus informes. Actividad obligatoria y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.
El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria
extraordinaria aunque no se haya superado.
En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante, siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
La no comparecencia a la prueba parcial 2 supondrá la calificación de ¿No presentado¿. Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similar a la convocatoria extraordinaria, pero el porcentaje de cada actividad se ponderará proporcionalmente para que el total suponga el 100%.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en dos sesiones semanales de teoría de 1 y 2 horas respectivamente y una sesión quincenal de 2 horas de prácticas en el laboratorio.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bernhard Hitpass BPM: Business Process Management - Fundamentos y Conceptos de Implementación. 3ra edición. BPM Center 978-956-345-977-7 2014 en papel y en electrónico (kindle) http://www.bpmcenter.cl/index.php/courses/365-librp-bpm.html  
Jakob Freund, Bernd Rucker, Bernhard Hitpass BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica. 4ta edición. BPM Center 978-956-345-182-5 2014 libro en papel y electrónico (kindle) http://www.amazon.es/BPMN-Manual-Referencia-Gu%C3%ADa-Pr%C3%A1ctica-ebook/dp/B00C3QNN62  
Oscar Barros Ingeniería de negocios. Diseño integrado de negocios, procesos y aplicaciones TI. versión 5 Universidad de Chile 2012 PDF, descarga gratuita http://blog.obarros.cl/ingenieria-de-negocios/  
Swain Scheps Business Intelligence for Dummies Wiley Publishing Inc. 978-0-470-12723-0 2008  

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