Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MICROECONOMÍA INTERMEDIA    
1. Datos generales
Asignatura: MICROECONOMÍA INTERMEDIA Código: 54313
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés para algunas lecturas, consultas de bases de datos y páginas web English Friendly: No
Página Web: http://www3.uclm.es/profesorado/jcorral/E-Docencia.php
Nombre del profesor: JULIO FLORENTINO DEL CORRAL CUERVO - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
A-5 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS 3549 julio.corral@uclm.es A determinar
2. Requisitos previos

 

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura. No obstante, se recomienda haber superado la asignatura de Introducción a la Economía para cursar la asignatura de Microeconomía Intermedia.


3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El curso de Microeconomía Intermedia se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura continúa con la formación básica en teoría económica iniciada en la asignatura de Introducción a la Economía, y su objetivo fundamental se orienta hacia la comprensión por parte de los estudiantes de la teoría del comportamiento racional de los agentes económicos. El análisis de la realidad económica implica la sistematización teórica del comportamiento humano y social ante el problema de la escasez de recursos y la toma de decisiones ante cursos de acción alternativos.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura de Introducción a la Economía. En el programa se revisará el estudio del comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos- consumidores y empresas-del cual se derivan las funciones de demanda y de oferta, individuales y de mercado, para continuar con el análisis del funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio).

Tanto a lo largo del curso del Grado de ADE como en el desarrollo profesional de las personas que cursan esta carrera es imprescindible poseer una base que permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional a desempeñar, las bases del comportamiento de los agentes económicos con el fin de mejorar su comprensión sobre la realidad económica a la que la empresa y el profesional se enfrentan.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción: Objeto, método y modelos microeconómicos
 Tema 2 Introducción a la teoría del consumidor. La función de demanda.
 Tema 3 La empresa y la función de oferta.
 Tema 4 Mercados competitivos: eficiencia y estabilidad.
 Tema 5 Mercados monopolistas: regulación y manifestaciones del poder de monopolio.
 Tema 6 Oligopolio y competencia monopolista.
 Tema 7 Los mercados de factores y la distribución de la renta.
 Tema 8 Otros aspectos microeconómicos.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E11, E13, G01, G03, G04, G05 1.38 34.50 No - - Clase presencial de
exposición de teoría y
contenidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11, E13, G01, G03, G04, G05 0.80 20.00 No No Análisis y discusión de
problemas y casos
prácticos. Promoción de
foros y debates en
clase.
Podría producirse un
desdoblamiento en dos
grupos de prácticas si
las circunstancias lo
permiten
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.10 2.50 No No Exposición de un
trabajo en equipo y
debate con el profesor
de la materia y los
compañeros de clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11, E13, G01, G03, G04, G05 0.12 3.00 Examen teórico-práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11, E13, G01, G03, G04, G05 1.60 40.00 No - - Desarrollo y
seguimiento de la
elaboración del trabajo
tutorizado, asi como
estudio de las clases
teóricas y preparación
de la prueba final
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E11, E13, G01, G03, G04, G05 1.00 25.00 No No Estudio de las clases
teóricas y su aplicación
a cuestiones prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.00 25.00 No No Elaboración de trabajos
en equipos de tamaño
reducido
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 35.00% 0.00% Resolución de problemas o casos, pruebas de
progreso, exposición oral de trabajo, trabajos en grupo
y participación con aprovechamiento en clase
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El criterio de valoración que se aplicará con carácter general será el de la evaluación continua de los estudiantes. Para ello se valorará a lo largo del curso la constancia y la calidad de los trabajos y ejercicios presentados, junto con los exámenes o pruebas que se desarrollarán a lo largo del curso.
Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación conjunta. Asimismo, el estudiante habrá de superar una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización constará únicamente de una prueba escrita
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (34.5 h tot.) 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2.5 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (25 h tot.) 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 30
Tema 1 (de 8): Introducción: Objeto, método y modelos microeconómicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (34.5 h tot.) 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2.5 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (25 h tot.) 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 30
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 100
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 60
Total horas: 300
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amparo Carrasco Pradas, Esperanza Gracia Expósito, María Covadonga de la Iglesia Villasol. Microeconomía intermedia: ejercicios resueltos McGraw-Hill  
Congregado, Emilio Microeconomía : cuestiones y problemas resueltos Prentice Hall, PearsonEducación  
Frank, Robert H. Microeconomía y conducta / Robert H. Frank ; traducción, Est McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-9848-4 2005 Ficha de la biblioteca
Mankiw, Gregory Principios de economía Cenage Learning 607-481-034-6 2010 Ficha de la biblioteca
Nicholson, Walter Teoría microeconómica : principios básicos y aplicaciones Thomson 978-84-9732-249-2 2005 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Microeconomía Pearson 978-84-1555-247-5 2013 Ficha de la biblioteca
Puértolas, Javier Microeconomía interactiva. I, . Equilibrio parcial, teoría d Pirámide 978-84-368-2827-6 2013 Ficha de la biblioteca
Puértolas, Javier Microeconomía interactiva. II, Teoría del consumidor y equil Pirámide 978-84-368-2926-6 2013 Ficha de la biblioteca
Varian, Hal R. Microeconoma intermedia : un enfoque actual Antoni Bosch 978-84-95348-27-2 2008 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.