Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y TIEMPO REAL    
1. Datos generales
Asignatura: PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y TIEMPO REAL Código: 42317
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (108) ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL Grupo(s): 20 21 22
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Utilización del inglés como lengua principal de impartición en el grupo bilingüe y español en el resto de grupos. English Friendly: No
Página Web: Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: XERACH PE?A FERRERA - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.14 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Xerach.Pena@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: MIGUEL ANGEL REDONDO DUQUE - Grupo(s) impartido(s): 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / A 1.2 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3717 Miguel.Redondo@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: JULIAN RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 21 22
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.28 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3736 Julian.Ruiz@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: DAVID VALLEJO FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 2.01 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6494 David.Vallejo@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: CARLOS VILLARRUBIA JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.22 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3714 carlos.villarrubia@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
2. Requisitos previos

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I
  • Fundamentos de Programación II
  • Sistemas Operativos I.

La asignatura de Sistemas Operativos I representa el requisito previo más importante, ya que en ella se estudian los fundamentos básicos de los sistemas operativos, el modelo de procesos, la gestión de memoria o los sistemas de entrada/salida y de archivos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Programación Concurrente y Tiempo Real es una asignatura obligatoria del Grado en Ingeniería en Informática y su justificación está directamente ligada a la evolución de los sistemas operativos, particularmente a los conceptos de multiproceso y multiprocesador. En este contexto, el estudiante ha de conocer y dominar las técnicas básicas de gestión de la concurrencia, como por ejemplo los mecanismos de sincronización y comunicación entre procesos. Así mismo, la programación para sistemas de tiempo real es otro aspecto fundamental para obtener las habilidades necesarios para diseñar e implementar este tipo de sistemas críticos que forman parte de nuestra vida cotidiana.

En el mercado profesional, un graduado ha de garantizar unos conocimientos relativos a la programación concurrente y de tiempo real, teniendo en cuenta especialmente la evolución del mercado de los procesadores y de los sistemas de procesamiento en general, los cuales muestran una clara tendencia al multiprocesamiento.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO14 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
CO6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CO7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
CO8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber manejar tipos de datos, estructuras de datos y tipos abstractos de datos de forma correcta y adecuada a los problemas, así como su especificación formal, implementación y utilización de los tipos abstractos de datos lineales y no lineales.
Resolver problemas complejos y de respuesta en tiempo real utilizando conceptos y herramientas de programación concurrente y tiempo real, planificando sus tareas, así como un uso eficiente de la memoria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Conceptos Básicos
 Tema 1.1  El concepto de proceso
 Tema 1.2  Fundamentos de programación concurrente
 Tema 1.3  Fundamentos de programación en tiempo real
 Tema 2 Semáforos y Memoria Compartida
 Tema 2.1  Conceptos básicos
 Tema 2.2  Implementación
 Tema 2.3  Problemas clásicos de sincronización
 Tema 2.4  Patrones de sincronización básicos
 Tema 3 Paso de Mensajes
 Tema 3.1  Conceptos básicos
 Tema 3.2  Implementación
 Tema 3.3  Problemas clásicos de sincronización
 Tema 4 Otros Mecanismos de Sincronización
 Tema 4.1  Introducción
 Tema 4.2  Concurrencia en Ada 95
 Tema 4.3  Objetos protegidos
 Tema 4.4  Monitores
 Tema 5 Planificación en Sistemas de Tiempo Real
 Tema 5.1  Introducción
 Tema 5.2  El concepto de tiempo real
 Tema 5.3  Esquemas de planificación
 Tema 6 Fiabilidad y Tolerancia de Fallos
 Tema 6.1  Conceptos básicos
 Tema 6.2  Prevención y tolerancia de fallos
 Tema 6.3  Redundancia estática y dinámica
 Tema 6.4  Seguridad, fiabilidad y confiabilidad
  Comentarios adicionales sobre el temario

Prácticas de Laboratorio

1. Gestión de procesos

2. Semáforos y memoria compartida

3. Paso de mensajes

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA4, CO14, CO6, CO7, CO8 0.72 18.00 No - - Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA4, CO14, CO6, CO7, CO8 0.18 4.50 No - - Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, CO14, CO6, CO7, CO8, SIS1, SIS3 2.10 52.50 No - - Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA4, CO14, CO6, CO7, CO8, INS1, INS4, SIS3 0.60 15.00 No - - Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA4, CO14, CO6, CO7, CO8, INS4, PER1, PER4, PER5, SIS1, SIS3 0.60 15.00 No No Resolución de ejercicios por parte del profesor y el estudiante (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, CO14, CO6, CO7, CO8, INS1, INS4, PER2, PER4, PER5 0.90 22.50 No Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA4, CO14, CO6, CO7, CO8, INS4 0.60 15.00 Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO14, CO6, CO7, CO8, INS1, INS4 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la primera mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO14, CO6, CO7, CO8, INS1, INS4 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la segunda mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente.
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la participación con aprovechamiento en clase (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en dos sesiones semanales de teoría de 1 y 2 horas respectivamente y una sesión quincenal de 2 horas de prácticas en el laboratorio.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Burns, A., Wellings, A. Sistemas en tiempo real y lenguajes de programación Addison-Wesley 978-8478290581 2003  
Kernighan, B., Ritchie, D. El lenguaje de programación C Prentice-Hall 978-9688802052 1991  
Rochkind, M. Advanced Unix Programming Prentice-Hall 978-0130118004 1985  
Silberschatz, A., Galvin, P., Gagne, G. Sistemas Operativos. Conceptos fundamentales Mc Graw-Hill 84-481-4641-7 2006  
Stallings, W. Sistemas operativos. Aspectos internos y principios de diseño Prentice-Hall 84-205-4462-0 2005  
Vallejo, D., González, C., Albusac, J.A. Programación Concurrente y Tiempo Real (2ª Edición) Edlibrix 978-84-942116-3-8 2014 http://www.libropctr.com/ Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.