Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BASES DE DATOS    
1. Datos generales
Asignatura: BASES DE DATOS Código: 42319
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (108) ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL Grupo(s): 20 21 22
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Utilización del inglés como lengua principal de impartición en el grupo bilingüe y español en el resto de grupos English Friendly: No
Página Web: Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: JOSE ANTONIO CRUZ LEMUS - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.21 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6217 JoseAntonio.Cruz@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: DAVID GARCIA ROSADO - Grupo(s) impartido(s): 21 22
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.15 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6882 David.GRosado@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: MARCELA FABIANA GENERO BOCCO - Grupo(s) impartido(s): 21 22
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
2. Requisitos previos

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I (1º)
  • Fundamentos de Programación II (1º)
  • Estructura de Datos y de la Información (2º)
  • Ingeniería del Software I (2º)
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se integra en la materia de Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes y sirve de fundamento a las siguientes asignaturas:

  • Desarrollo de Bases de Datos.
  • Bases de Datos Avanzadas.
  • Administración de Bases de Datos.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO12 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
CO13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer las características y estructuras de las bases de datos, así como las funcionalidades de los sistemas que los gestionan y los lenguajes para su consulta y manipulación.
Construir aplicaciones que utilicen bases de datos.
Conocer herramientas que dan soporte a la construcción de sistemas software y al almacenamiento y procesamiento de datos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a las Bases de Datos
 Tema 1.1  Concepto y Origen de las Bases de Datos (BDs) y los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBDs)
 Tema 1.2  Evolución de BDs y SGBDs
 Tema 1.3  Arquitecturas de BDs
 Tema 2 Modelos de Datos
 Tema 2.1  Introducción al Modelado de Datos
 Tema 2.2  Modelado Conceptual
 Tema 2.3  Modelado Lógico
 Tema 2.4  Modelado Físico
 Tema 3 Modelo Relacional
 Tema 3.1  Introducción al Modelo Relacional (MR)
 Tema 3.2  Estructuración de Datos según el MR
 Tema 3.3  Operadores del MR
 Tema 3.4  Reglas de Integridad
 Tema 4 Lenguaje SQL
 Tema 4.1  Introducción al Lenguaje SQL
 Tema 4.2  Sentencias de Definición y Manipulación (SQL)
 Tema 4.3  Sentencias de Control (SQL)
 Tema 4.4  Vistas en SQL
  Comentarios adicionales sobre el temario

Temario de Laboratorio:

- Programación y uso de bases de datos.

- Acceso programático a bases de datos.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA4, CO12, CO13, SIS1, SIS9, UCLM2 0.72 18.00 No - - Exposición del temario por parte del profesor (MAG).
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología BA4, CO12, CO13, UCLM2 0.18 4.50 No - - Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, CO12, CO13, SIS1, SIS9, UCLM2 2.10 52.50 No - - Estudio individual (EST).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA4, CO12, CO13, INS3, INS4, INS5, PER1, SIS3, SIS4, SIS5, UCLM2 0.60 15.00 No - - Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA4, CO12, INS1, INS4, PER1, SIS3, SIS9 0.60 15.00 No No Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO12, INS1, INS4, INS5, PER1, SIS3 0.90 22.50 No Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES).
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA4, CO12, CO13, INS3, INS4, INS5, PER1, SIS3, SIS5, SIS9, UCLM2 0.60 15.00 Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB).
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO12, CO13, INS1, INS4, INS5, UCLM2 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la primera mitad del temario de la asignatura (EVA).
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO12, CO13, INS1, INS4, INS5, UCLM2 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la segunda mitad del temario de la asignatura (EVA).
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 20.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente.
Prueba 30.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado.En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba parcial 2 supondrá la calificación de "No Presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4.5 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52.5 h tot.) 52.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Prácticas] (15 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22.5 h tot.) 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3.75 h tot.) 3.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3.75 h tot.) 3.75
Tema 1 (de 4): Introducción a las Bases de Datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2.5
Tema 2 (de 4): Modelos de Datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Tema 3 (de 4): Modelo Relacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 6
Tema 4 (de 4): Lenguaje SQL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 8.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 9
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 52.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Prácticas] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3.75
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en dos sesiones semanales de teoría de 1 y 2 horas respectivamente y una sesión quincenal de practicas de laboratorio.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Connolly y Begg Sistemas de bases de datos Pearson Addison-Wesley 8478290753 2005  
Elmasri y Navate Fundamentos de sistemas de bases de datos Pearson Addison-Wesley 8478290850 2007  
Piattini, Marcos, Calero y Vela Tecnología y diseño de bases de datos Ra-Ma 8478977333 2006 http://www.ra-ma.es/libros/TECNOLOGIA-Y-DISENO-DE-BASES-DE-DATOS/235/978-84-7897-733-8  
Ramakrishnan y Gehrke Sistemas de gestión de bases de datos MCGraw Hill 8448179250 2002  
Silberschatz, Korth y Sudarshan Fundamentos de bases de datos McGraw-Hill 8448146441 2006  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.