Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS APLICADOS AL ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL    
1. Datos generales
Asignatura: MÉTODOS APLICADOS AL ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL Código: 310783
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS Curso académico: 2014-15
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20
Curso: Sin asignar Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MIGUEL ANGEL TARANCON MORAN - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.12 Módulo E ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC 3537 miguelangel.tarancon@uclm.es Consultar horario en Campus Virtual o en www.miguelangeltarancon.com
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

A la hora de plantearse una iniciativa empresarial hay que partir del conocimiento del entorno en el que se inserta tal iniciativa, en especial del comportamiento de los agentes que integran dicho entorno y de las condiciones sectoriales. La asignatura proporciona al alumno las competencias relativas a la comprensión, manejo e interpretación de técnicas cuantitativas que permiten el análisis de la información procedente del entorno de la empresa desde un enfoque práctico. Esto permitirá al estudiante disponer de criterios objetivos para elaborar sus estrategias relacionadas con sus iniciativas empresariales en un entorno cambiante y caracterizado por la incertidumbre.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
B06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E07 Capacidad para desarrollar análisis cuantitativo avanzado del entorno económico y empresarial orientado al desarrollo de métodos predictivos para la toma de decisiones empresariales.
E08 Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales.
G01 Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber aplicar e interpretar técnicas cuantitativas avanzadas que ayuden al emprendedor a tomar decisiones en relación al entorno con el que pretende interactuar, desde una perspectiva eminentemente práctica
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Técnicas cuantitativas aplicadas al servicio del conocimiento del entorno de la empresa antes de emprender una iniciativa empresarial.
 Tema 2 Técnicas de reducción de la dimensión de la información procedente del entorno empresarial. Aplicación a la determinación de la información relevante.
 Tema 3 Técnicas de clasificación de individuos. Aplicación a la segmentación de mercados.
 Tema 4 Modelos microeconométricos. Aplicación al análisis de las decisiones de los agentes del entorno.
 Tema 5 Técnicas de mapeado perceptual. Aplicación a la localización de oportunidades de negocio.
 Tema 6 Técnicas de explotación de la información cualitativa proveniente del entorno de la empresa.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B06, B07, B10, E04, E07, E08 0.60 15.00 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B06, B07, B09, B10, E04, E07, E08, G01 1.20 30.00 No - - - Resolución de problemas y ejercicios.
- Estudio de casos.
- Seminarios de especialización.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos B09, G01, T02 0.04 1.00 No
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales B06, B07, B09, B10, E04, E07, E08, G01, T02 0.12 3.00 No - - - Trabajo dirigido o tutorizado.
-Tutorías individuales y en grupo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B06, B07, B09, B10, E04, E07, E08, G01 0.04 1.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B06, B07, B09, B10, E04, E07, E08, G01, T02 3.00 75.00 No - Elaboración de trabajos individuales y en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B06, B07, B10, E04, E07, E08 1.00 25.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.00 Horas totales de trabajo presencial: 50.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.00 Horas totales de trabajo autónomo: 100.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% Incluye también eventuales pruebas de progreso.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se refiere a la presentación de los trabajos prácticos que deben elaborar los alumnos.
Trabajo 60.00% 0.00% Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos, presentación de memorias e informes, participación en el aula, etc.
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (1 h tot.) 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (3 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (75 h tot.) 75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 25
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 25
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabrer Borrás, Bernardí Microeconometría y decisión Pirámide 84-368-1537-8 2001 Ficha de la biblioteca
García Pérez, A. Estadística Aplicada con R UNED 978-84-362-5861-5 2011  
García Pérez, A. Métodos Avanzados de Estadística Aplicada. Técnicas Avanzadas. UNED 978-84-362-5144-9 2012  
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. Análisis multivariante Prentice Hall 978-84-8322-035-1 2010 Ficha de la biblioteca
Uriel Jiménez, Ezequiel Análisis multivariante aplicado : aplicaciones al marketing, Thomson 84-9732-372-6 2005 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.