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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE    
1. Datos generales
Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Código: 39307
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Curso académico: 2014-15
Centro: (8) FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Campus Virtual
Nombre del profesor: ESTHER CABANILLAS CRUZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini/1.71 PSICOLOGÍA 925 268 800 ext:5526 Esther.Cabanillas@uclm.es Primer cuatrimestre:
Lunes: 12:15 h a 15:15 h Miércoles: 11:45 a 14:45 h Segundo cuatrimestre:
Lunes: 10:00 h a 11:15 h
Miércoles: 14:15 h a 15:30 h
Jueves: 10:30 h a 14:00 h



2. Requisitos previos

No existen.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios

La psicología del deporte se desarrolla basándose en el conocimiento psicológico general. Se buscan los fundamentos de procesos básicos, de técnicas de intervención, de procedimientos de evaluación, adaptándolos al deporte, pero sin inventar lo que ya esta inventado, de manera que se utiliza todo ese bagage científico que se ha ido acumulando en áreas clínicas, educativas, laborales, metodologías de investigación, para aplicarlo al campo deportivo. En este caso, el deporte está más orientado al aprendizaje y a la práctica en sí misma, como actividad formativa o desarrollo personal y a los beneficios que se derivan sobre la salud de las personas practicantes.

3.2. Relación con otras materias:

La psicología del deporte evoluciona en el plan de estudios en relación con otras materias del área del aprendizaje motor y de la salud, que estudiarán posteriormente en segundo curso y les será importante establecer la relación mente-cuerpo. Además, en cuarto curso: con teoría y práctica del entrenamiento deportivo, establecerán conocimientos de programación de planes de entrenamiento psicológico junto al físico. Por ello, la mateia se centra en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes suficientes para realizar la descripción, el diseño y la implementación de programas, individuales o en grupo, de psicología para cualquier grupo de edad.

3.3. Relación con la profesión:

El alumno tendrá competencias en asesoramiento psicológico y la realización de prácticas constituye un objetivo fundamental para la adquisición de conocimientos psicosociales y su aplicación a la comprensión de la realidad y la intervención sobre ella, cuando se pretenda cambiarla o modificarla. Dicho brevemente, es un primer paso en el camino de la especialización, en el logro de esa competencia que cualifica a los entrenadores en: acertar en decisiones que pueden afectar al funcionamiento del grupo, disponer de más estrategias para mantener la motivación durante toda la temporada, mejorar la implicación en las metas establecidas, prevenir el desgaste psicológico, mejorar las habilidades de comunicación o consolidar la cohesión del grupo de trabajo, entre otras relevantes cuestiones.

El carácter básico de esta materia se traduce en inestimables contribuciones al conocimiento del trabajo grupal, a la capacidad de adaptarse a las exigencias cambiantes (de su empleo y carrera) para dominarlas, capacidad de aprender. Los participantes, por tanto, deben emplear y ejercitar capacidades muy distintas y todas ellas esenciales para el aprendizaje. Deben ser capaces de experimentar y conceptuar; deben ser capaces de actuar, observar y reflexionar; y deben ser capaces de implicarse y realizar análisis generales. En definitiva, medidas de intervención que puedan ser aplicadas en todos los contextos en los que participan o intervienen en la vida real.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M212 Desarrollar la teoría de la motivación de logro en el ámbito de la actividad física y del deporte, siguiendo las pautas metodológicas adecuadas a cada deportista.
M213 Describir la motivación intrínseca-extrínseca, nuevas ideas sobre el proceso de evaluación cognitiva y buscar instrumentos para facilitar su evaluación. Procedimientos objetivos que analicen las prácticas reales y señalen los puntos de mejora en la actividad física.
M214 Identificar en deportistas las características de personalidad (innatas/adquiridas), que pueden necesitar intervención psicológica que ayude a optimizar sus capacidades.
M215 Trabajar las habilidades de liderazgo en el deporte y aplicar las dinámicas necesarias para ejercer diferentes roles dentro de su colectivo (o desde su función). Aumentando así su capacidad crítica, su autoestima, su autonomía personal y su aptitud para plantearse nuevas cuestiones y avanzar con eficacia en su resolución.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Instruir en el establecimiento de objetivos para mejorar el aprendizaje.
Aplicar test de personalidad y evaluar su comprensión
Fomentar el trabajo en equipo, la discusión de ideas y construir la confianza, curiosidad, intencionalidad autocontrol, relación, capacidad de comunicar y cooperación.
Proporcionar feedback de manera respetuosa en dinámicas de grupo sobre el liderazgo, alentando la práctica proporcionando modelos, reforzando el cambio y acompañando de sugerencias para una mejor actuación.
Desarrollar habilidades psicológicas: conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación y empatía. Siguiendo las pautas metodológicas adecuadas.
Resultados adicionales
Identificar los objetivos de un programa de entrenamiento psicológico para el sujeto atendiendo a su estado de salud, forma física, nivel de adherencia y motivación por la práctica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
 Tema 1.1  Aproximación histórica y conceptual a la psicología del deporte. Principales campos de aplicación.
 Tema 2 FUNDAMENTOS DE PSICONEUROBIOLOGÍA
 Tema 2.1  La corteza cerebral y el comportamiento humano. Psicología de la inteligencia, pensamiento y lenguaje. Percepción, atención, memoria y aprendizaje. Afectos y estados de ánimo. Trastornos del comportamiento.
 Tema 3 PROCESOS EVOLUTIVOS
 Tema 3.1  Desarrollo humano, crecimiento y desarrollo psicológico en la actividad física
 Tema 3.2  El entrenamiento de los más jóvenes. Desarrollo de actitudes, valores y del carácter.
 Tema 4 PSICOLOGÍA Y SALUD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
 Tema 4.1  Efectos de la práctica deportiva en la salud. Bienestar físico, psicológico y social
 Tema 5 PROCESOS PERSONALES Y SOCIALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
 Tema 5.1  Personalidad y deporte
 Tema 5.2  Motivación y emoción en la práctica de actividad física y deportiva. Competitividad.
 Tema 5.3  Agresividad en el deporte
 Tema 5.4  Liderazgo en el deporte. Habilidades sociales.
 Tema 5.5  El entorno humano del deportista y su rendimiento
 Tema 6 FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
 Tema 6.1  Fuentes de documentación e instrumentos de evaluación y medida en el ámbito deportivo. Comportamiento ético profesional.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral M212 0.75 18.75 Clases de presentación de contenidos teóricos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos M213 0.60 15.00 Conlleva un proceso activo y constructivo de la información, en la que el alumno elabora esquemas teórico-prácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M214 0.50 12.50 Aplicación de habilidades psicológicas básicas. Metodología específica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo M215 0.70 17.50 Análisis de intervenciones psicológicas en distintos deportes. Descripción de metodologías de investigación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 0.70 17.50
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07 0.50 12.50 Aplicación de instrumentos de medida y evaluación psicológica. Cuestionarios, autoinformes, test, entrevistas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A09 1.00 25.00 A partir de la revisión de fuentes documentales resolver un caso y presentarlo al resto de compañeros
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Otra metodología A08 0.45 11.25 Visualización de videos de competiciones deportivas y análisis de diferentes temas en debates dirigidos por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B04 0.80 20.00 Diseñar una intervención psicológica de adherencia a la actividad física para un grupo propuesto por el profesor.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.20 Horas totales de trabajo presencial: 55.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.80 Horas totales de trabajo autónomo: 95.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% a) Superar un examen donde se evaluarán los siguientes criterios: - Describir el estado actual de la psicología y su evolución aplicada al deporte.- Conocer los cometidos de esta ciencia, sus técnicas y habilidades básicas. - Conocer las pautas metodológicas adecuadas para desarrollar las intervenciones. - Identificar los problemas básicos del comportamiento en el rendimiento deportivo. - Describir y diferenciar los principios éticos en el ámbito deportivo.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% b) Presentar y superar los talleres, trabajos individuales y de grupo. Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios: - Utilizar con fluidez las variables psicológicas básicas. - Diseñar dinámicas de grupo para la mejora de la cohesión. - Aplicar test de personalidad. - Diseñar estrategias para la motivación en la práctica deportiva. - Desarrollar sesiones de relajación siguiendo las pautas metodológicas adecuadas. - Deducir aplicaciones de la psicología en contextos educativos y recreativos. - Identificar los problemas básicos de conducta y aplicar los medios y métodos necesarios para su corrección. - Diseñar autoinformes.
Portafolio 10.00% 0.00% c) Elaboración de un cuaderno con las sesiones prácticas propuestas por el profesor y los compañeros. Para evaluar los criterios: - Utilizar los materiales e instrumentos de la psicología y dar sentido a la experiencia. - Elaborar conclusiones de la misma. - Se identifican pautas o patrones comunes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aprobar cada uno de los apartados anteriores.La asistencia con participación o aprovechamiento podrá puntuar positivamente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la materia Psicología de la actividad física y del deporte es necesario aprobar la prueba teórica final y las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar la materia Psicología de la actividad física y del deporte es necesario aprobar la prueba teórica final y las prácticas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.75 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (15 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17.5 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Otra metodología] (11.25 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 3
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 40
Fecha de inicio: 26/01/2015 Fecha de fin: 02/02/2015
Comentario: Presentación de la asignatura e introducción a su temática.
- Antecedentes, evolución y estado actual de la psicología.
- Principales campos de aplicación
- Cometidos de la psicología del deporte.
Tema 2 (de 6): FUNDAMENTOS DE PSICONEUROBIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.75 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (15 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17.5 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Otra metodología] (11.25 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 2
Periodo temporal: Febrero
Grupo 40
Fecha de inicio: 04/02/2015 Fecha de fin: 25/02/2015
Comentario: Fundamentos de neurociencia:
- Organización y estructura del sistema nervioso.
- Percepción, atención, memoria y aprendizaje.
- Trastornos del comportamiento.
Tema 3 (de 6): PROCESOS EVOLUTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.75 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (15 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17.5 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Otra metodología] (11.25 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 3
Periodo temporal: Marzo- Abril
Grupo 40
Fecha de inicio: 02/03/2015 Fecha de fin: 01/04/2015
Comentario: Psicología evolutiva:
- Crecimiento y desarrollo psicológico en la actividad física.
- Entrenamiento de los más jóvenes.
- Desarrollo de actitudes, valores y del carácter.
Tema 4 (de 6): PSICOLOGÍA Y SALUD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.75 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (15 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17.5 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Otra metodología] (11.25 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 3
Periodo temporal: Abril
Grupo 40
Fecha de inicio: 06/04/2015 Fecha de fin: 29/04/2015
Comentario: Psicología de la salud:
- Efectos de la práctica deportiva en la salud. Bienestar físico, psicológico y social.
Tema 5 (de 6): PROCESOS PERSONALES Y SOCIALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.75 h tot.) 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (15 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17.5 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Otra metodología] (11.25 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 3
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/04/2015 Fecha de fin: 06/05/2015
Comentario: Procesos personales y sociales en la actividad deportiva:
- Personalidad y deporte.
- Motivación y emoción en el deporte. Competitividad.
- Agresividad en el deporte.
- Liderazgo en el deporte. Habilidades sociales
- El entorno humano del deportista y su rendimiento.
Tema 6 (de 6): FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18.75 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (15 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17.5 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Otra metodología] (11.25 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 2
Periodo temporal: Mayo
Grupo 40
Fecha de inicio: 11/05/2015 Fecha de fin: 13/05/2015
Comentario: Fundamentos de evaluación psicológica:
- Uso de instrumentos de evaluación en el ámbito deportivo.
- Fuentes de documentación.
- Ética profesional.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 26
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 21
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 14
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Otra metodología] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16
Total horas: 150
Grupo 40
Inicio de actividades: 26/01/2015 Fin de las actividades: 13/05/2015
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es flexible y se podrá variar algún aspecto importante previa consulta con el profesor responsable.
La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balaguer I. Entrenamiento Psicológico en el deporte. Artes Gráficas Soler S. A. Valencia 1994 Libro de consulta  
Berguer, K. S. Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Panamericana Madrid 2007 Libro de consulta  
Buceta, J.M. Psicología del entrenamiento deportivo Dykinson. Madrid 1998 Libro de consulta  
Dosil, J. Psicología de la Actividad Física y del Deporte McGraw-Hill. Madrid 2004 Libro de consulta  
Jan D. Sinnott Positive Psychology Springer 978-1-4614-7282-7 2013 Consulta de temas de psicología aplicada  
Moore, Margaret Coaching psychology manual Williams & Wilkins 978-0-7817-7262-4 2010 Consulta de temas de psicología aplicada  
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, G. Psicología del deporte. Diego Marín. Murcia 2002 Libro de consulta  
Pérez Ramírez, M.C. Entrenadores deportivos. La clave del éxito Wanceulen editorial deportiva Sevilla 2004 Libro de consulta  
Selk, J. 10-Minute-Toughness-The mental-training program for winning before the game begins Mc Graw Hill 0-07-160064-7 2009 Consulta de temas de psicología aplicada  
Weinberg, R.S. y Gould, D. Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico Medica Panamericana Barcelona 2010 Libro de consulta  
http://revistasdigitales.csd.gob.es/index.php/ICD  
Cuadernos de psicología del deporte http://psicodeporte.net/cuadernos.html  

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