Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION I    
1. Datos generales
Asignatura: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION I Código: 42302
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (108) ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL Grupo(s): 20 21 22 23
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Utilización del inglés como lengua principal de impartición en el grupo bilingüe y español en el resto de grupos. Documentación técnica en inglés English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: ESTER DEL CASTILLO HERRERA - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.15 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3742 ester.castillo@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: PASCUAL JULIAN IRANZO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.02 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3716 Pascual.Julian@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN LACAVE RODERO - Grupo(s) impartido(s): 22
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero /2.03 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3718 Carmen.Lacave@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: JESUS SERRANO GUERRERO - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.05 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6332 Jesus.Serrano@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: AURORA VIZCAINO BARCELO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.18 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6487 aurora.vizcaino@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
2. Requisitos previos

Son necesarios conocimientos básicos sobre matemáticas y lógica.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Se trata de una asignatura de introducción a la programación imperativa. En ella se imparten los conocimientos básicos sobre desarrollo de software y sobre las técnicas de programación de los lenguajes de alto nivel tradicionales. Desde el punto de vista sintáctico, se desarrollarán los ejemplos, aplicaciones y proyectos del curso en lenguaje Java. Tratándose de la asignatura que establece las bases de la programación, su aprovechamiento es necesario para el desarrollo de prácticamente todas las asignaturas de la carrera, donde la programación forma parte de las actividades rutinarias.

La asignatura se relaciona directamente con Fundamentos de la programación II (2º semestre del Primer curso). Posteriormente, se relaciona con las asignaturas de: Estructura de datos (1º semestre del segundo curso), Metodología de la Programación (2º semestre del segundo curso) y Programación concurrente y de tiempo Real (2º semestre del segundo curso).

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
CO8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos.
Saber manejar tipos de datos, estructuras de datos y tipos abstractos de datos de forma correcta y adecuada a los problemas, así como su especificación formal, implementación y utilización de los tipos abstractos de datos lineales y no lineales.
Diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Elementos de programación y lenguajes
 Tema 2 Introducción a la programación
 Tema 3 Programación estructurada y modular
 Tema 4 Estructuras de datos
 Tema 5 Recursividad
  Comentarios adicionales sobre el temario

Prácticas de laboratorio:

El alumno desarrollará durante las sesiones de prácticas un proyecto de programación. El proyecto se irá desglosando en subproyectos, de forma que cada subproyecto se adapte a los contenidos teóricos vistos hasta el momento en cada sesión de prácticas.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA4, BA5, CO7, CO8 0.72 18.00 No - - Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA4, BA5, CO7, CO8, UCLM2 0.18 4.50 No - - Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, BA5, CO7, CO8, SIS1, SIS3 2.10 52.50 No - - Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA4, BA5, CO7, CO8, INS1, INS4, PER1, PER2, PER4, PER5, SIS3 0.60 15.00 No - - Preparación de prácticas de laboratorio(PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA4, BA5, CO7, CO8, INS4, PER1, PER2, PER4, PER5, SIS1, SIS3, UCLM2 0.60 15.00 No No Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, BA5, CO7, CO8, INS1, INS4, PER2, PER4, PER5 0.90 22.50 No Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA4, BA5, CO7, CO8, INS4, PER2, PER4, PER5 0.60 15.00 Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, BA5, CO7, CO8, INS1, INS4, PER1, PER2 0.30 7.50 Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el
examen final de la convocatoria ordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo
docente
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (4.5 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52.5 h tot.) 52.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Prácticas] (15 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22.5 h tot.) 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (7.5 h tot.) 7.5
Tema 1 (de 5): Elementos de programación y lenguajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 2
Comentario: Esta planificación es para todos los grupos. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
Tema 2 (de 5): Introducción a la programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Tema 3 (de 5): Programación estructurada y modular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Comentario: Esta planificación es para todos los grupos. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
Tema 4 (de 5): Estructuras de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Comentario: Esta planificación es para todos los grupos. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
Tema 5 (de 5): Recursividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Comentario: Esta planificación es para todos los grupos. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 52.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Prácticas] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 7.5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en dos sesiones semanales de teoría de 1 y 2 horas respectivamente y una sesión quincenal de 2 horas de prácticas en el laboratorio.
Esta planificación es para todos los grupos. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.

Esta planificación es para todos los grupos. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Muñoz Caro, Camelia Introduccion a la programacion con orientacion a objetos Prentice Hall 978-84-205-3440-4 2007 Ficha de la biblioteca
Nair, Premchand S. Java programming fundamentals: problem solving through obje CRC Taylor & Francis 978-1-4200-6547-3 2009 Ficha de la biblioteca
Sedgewick, Robert (1946-) Introduction to programming in Java: an interdisciplinary a Pearson, Addison-Wesley 0-321-49805-4 2008 Ficha de la biblioteca
Serrano Guerrero, Jesús; Vizcaíno Barceló, Aurora; Muñoz Caro, Camelia, Niño Ramos, Alfonso Ejercicios resueltos de programación imperativa en Java Bubok S.L. 978-84-686-2728-1 2012 Ejercicios resueltos en Java http://www.bubok.es/libros/218626/Ejercicios-resueltos-de-programacion-imperativa-en-Java Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.