Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS COMPORTAMENTAL DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO    
1. Datos generales
Asignatura: ANÁLISIS COMPORTAMENTAL DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO Código: 39343
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Curso académico: 2014-15
Centro: (8) FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ESTHER CABANILLAS CRUZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini/1.71 PSICOLOGÍA 925 268 800 ext:5526 Esther.Cabanillas@uclm.es Primer cuatrimestre:
Lunes: 12:15 h a 15:15 h Miércoles: 11:45 a 14:45 h Segundo cuatrimestre:
Lunes: 10:00 h a 11:15 h
Miércoles: 14:15 h a 15:30 h
Jueves: 10:30 h a 14:00 h



2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Análisis Comportamental del Rendimiento deportivo contribuye especialmente de forma interdisciplinar, al análisis de las implicaciones en el rendimiento deportivo, especialmente los comportamientos que inducen a las personas, bien a realizar cualquier tipo de práctica deportiva o de actividad física, bien a programar acontecimientos deportivos, dotándoles de recursos psicológicos con los que afrontar diversas situaciones ante las que no todos los deportistas saben sacar el máximo partido a su preparación y habilidad. En aspectos tales como la concentración, el manejo de situaciones estresantes, el establecimiento apropiado de metas o el control de la ansiedad, entre otras cuestiones.

3.2. Relación con otras materias:

La materia se desarrolla basándose en el conocimiento psicológico. Para ello, se hace un repaso de las opciones de formación, investigación, aplicación/práctica profesional y gestión/difusión. Se puede relacionar con otras materias, tales como: métdodos de entrenamiento, la programación de las cargas de trabajo precisas para una mayor eficacia, la prevención de las lesiones y pronta recuperación de las mismas, los avances en los métodos de análisis, así como mejores estrategias para la formación técnica y táctica, entre otras. Los entrenadores han encontrado en el psicólogo al asesor especializado que puede ayudarles a ser más eficaces en el trabajo psicológico que les corresponde, es decir, desde su rol de entrenador. La riqueza de la psicología es precisamente su flexibilidad y su posibilidad de adaptarse a las necesidades de los individuos, por tanto son cosas que los estudiantes están en posibilidad de aprender.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia y sus prácticas, el alumno tendrá competencias en la aplicación de esos conocimientos a la comprensión de la realidad y a la intervención sobre ella, cuando se pretenda cambiarla o modificarla. Los alumnos, deben emplear y ejercitar capacidades muy distintas y esenciales para el aprendizaje. Deben ser capaces de experimentar y conceptuar, deben ser capaces de actuar, observar y reflexionar, y deben ser capaces de implicarse y realizar análisis generales. En definitiva, medidas de intervención que puedan ser aplicadas en todos los contextos en los que participan o intervienen en la vida real.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M1291 Incorporar nuevos conocimientos en la estructura cognitiva.
M12910 Fomentar el trabajo en equipo.
M12911 Evaluar dinámicas de grupos deportivos.
M1292 Describir los comportamientos humanos y los procesos psicológicos implicados en el ámbito de las actividades físicas y deportivas.
M1293 Utilizar instrumentos de evaluación y valoración de conductas.
M1295 Conocer los distintos efectos sobre el rendimiento deportivo de las manifestaciones comportamentales individuales.
M1296 Planificar las necesidades de intervención.
M1297 Formular el plan de acción.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Entrenamiento cognitivo.
Concepto de estrés.
Evaluar fuentes de ansiedad.
Conocer y aprender a utilizar los instrumentos de biofeedback.
Ajustar técnicas psicológicas y realizar una modificación del comportamiento.
Aumentar la autoconfianza.
Utilizar técnicas de atención-concentración.
Entrenamiento en relajación-activación.
Ejercicios prácticos en visualización.
Alcanzar niveles consistentes de motivación.
Manejar la ansiedad en competición.
Modificación de los errores de pensamiento.
Presentar hojas de registro.
Trabajar las habilidades sociales de comunicación.
Discutir ideas y proporcionar feedback en dinámicas de grupo.
Juegos de rol.
Instrucciones habituales de los entrenadores.
Resultados adicionales
Realizar propuestas de entrenamiento psicológico en distintos deportes.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
 Tema 1.1  Determinantes psicológicos de rendimiento deportivo.
 Tema 2 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
 Tema 2.1  Estudio de distintos modelos de Análisis Funcional del comportamiento en el deporte
 Tema 3 ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS
 Tema 3.1  Activación, estrés y angustia. Aplicación del conocimiento a la práctica deportiva
 Tema 3.2  Entrenamiento de habilidades atencionales y de concentración
 Tema 3.3  Técnicas de autoinstrucción y visualización en el deporte.
 Tema 3.4  Entrenamiento de la autoconfianza en el deporte.
 Tema 3.5  Dinamica de grupos y equipos.
 Tema 3.6  Cohesión de grupo y estrategias para su mejora.
 Tema 3.7  Psicología en las lesiones deportivas.
 Tema 3.8  Conductas adictivas y patologías. Integración de conceptos.
 Tema 4 DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
 Tema 4.1  Planificación psicológica de la temporada: preparación de los entrenamientos y de competiciones.
 Tema 4.2  Evaluación de los programas de intervención psicológica en distintos deportes: análisis de casos en el deporte
  Comentarios adicionales sobre el temario

Todos los temas son de contenido teórico-práctico y aplicados al ámbito de la actividad física y del deporte.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B04 0.65 16.25 Exposición de los contenidos mediante el uso de nuevas tecnologías en una clase magistral participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas M1293 0.50 12.50 Aplicación de distintos instrumentos de evaluación psicológica. Metodología específica y análisis de resultados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates A08 0.65 16.25 Incorporar nuevos conocimientos y relacionarlos en grupo con los temas tratados en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos A09 0.75 18.75 Siguiendo las pautas del profesor los alumnos analizan por grupos investigaciones en rendimiento deportivo y exponen el caso en foros de clase.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos M1292 0.65 16.25 Aplicación de técnicas y habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje M1293 0.80 20.00 No Describir el trabajo en grupo realizado en sesiones prácticas y talleres con observaciones y reflexiones personales en los aspectos estudiados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo M1296 0.50 12.50 Analizar en su deporte habitual un ejemplo de práctica psicológica en el rendimiento deportivo y presentar en sesión práctica.
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Superar un examen, donde se evaluarán los siguientes criterios: - Conocer los factores comportamentales y sociales que influyen y condicionan la práctica de actividad física y deportiva. - Describir los determinantes psicológicos del rendimiento deportivo. - Conocer las pautas metodológicas adecuadas para desarrollar programas de trabajo psicológico en distintos deportes. - Planificar, desarrollar y controlar habilidades psicológicas básicas.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Presentar y superar los talleres y trabajos prácticos autónomos de diseños de intervención y dinámicas grupales. Evaluando con estos procedimientos los siguientes aspectos: Evaluar dinámicas de grupos deportivos. Utilizar instrumentos de evaluación y valoración de conductas. Planificar necesidades de intervención. Desarrollar habilidades de liderazgo y mostrar buena comunicación grupal.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Debates en grupo de temas propuestos por el profesor en el aula, siempre relacionados con el temario del curso. Su evaluación es continua: asistencia, participación y actitud en clase ante los contenidos y entorno social.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aprobar cada uno de los apartados anteriores. La asistencia con participación o aprovechamiento puntúa positivamente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante puede volver a evaluarse de todas las actividades formativas recuperables no superadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se guarda la nota de las actividades formativas superadas durante los dos cursos siguientes al actual.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (16.25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (16.25 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (18.75 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.25 h tot.) 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (12.5 h tot.) 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 08/09/2014 Fecha de fin: 16/09/2014
Comentario: Presentación asignatura e introducción al marco teórico:

- Determinantes psicológicos del rendimiento deportivo.
Tema 2 (de 4): INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (16.25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (16.25 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (18.75 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.25 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (12.5 h tot.) 1
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40
Fecha de inicio: 22/09/2014 Fecha de fin: 30/09/2014
Comentario: - Estudio de distintos modelos de Análisis Funcional del comportamiento en el deporte.
Tema 3 (de 4): ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (16.25 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (16.25 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (18.75 h tot.) 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.25 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (12.5 h tot.) 2
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 40
Fecha de inicio: 06/10/2014 Fecha de fin: 25/11/2014
Comentario: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS:
- Activación, estrés y angustia. Aplicación del conocimiento a la práctica deportiva.
- Entrenamiento de habilidades atencionales y de concentración
- Técnicas de autoinstrucción y visualización en el deporte.
- Entrenamiento de la autoconfianza en el deporte.
- Dinamica de grupos y equipos.
- Cohesión de grupo y estrategias para su mejora.
- Psicología en las lesiones deportivas.
- Conductas adictivas y patologías. Integración de conceptos.
Tema 4 (de 4): DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (16.25 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (16.25 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (18.75 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.25 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (12.5 h tot.) 3
Periodo temporal: Diciembre-Enero
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/12/2014 Fecha de fin: 09/01/2015
Comentario: DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA:
- Planificación psicológica de la temporada: preparación de los entrenamientos y de competiciones
- Evaluación de los programas de intervención psicológica en distintos deportes: análisis de casos en el deporte.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 24
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 7
Total horas: 112.5
Grupo 40
Inicio de actividades: 08/09/2014 Fin de las actividades: 09/01/2015
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es flexible y cualquier cambio importante necesario será supervisado por el profesor responsable.
La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bandura, A. Pensamiento y acción Martínez Roca Barcelona 1987 Libro de consulta  
Dosil, J. El Psicólogo del Deporte. Asesoramiento e Intervención Síntesis Madrid 2002 Libro de consulta  
Dryden, W. & Ellis, A. La práctica de la terapia racional emotiva D.D.B. Bilbao 1989 Consulta de temas de psicología aplicada  
Herbert, J.D. & Forman, E.M. Acceptance and Mindfulness in cognitive behavior therapy John Wiley & Sons Canada 978-0-470-47441-9 2011 Consulta de temas de psicología aplicada  
Jose Antonio Marina La inteligencia ejecutiva Ariel 978-84-344-0067-2 2012 Libro de consulta www.bibliotecaup.com  
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, G. Psicología del deporte Diego Marín Murcia 2002 Libro de consulta  
Weinberg, R.S. y Gould, D. Fundamentos de Psicología del deporte y del Ejercicio Físico. Medica Panamericana Madrid 978-84-9835-207-8 2010 Desarrollado por profesionales del ámbito de la psicología aplicada al deporte.  
ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE FEMEDE ISSN 0212-8799 2014 Consulta de artículos relacionados de Medicina y Ciencias del Deporte femede@femede.es  
Cuadernos de Psicología del Deporte http://psicodeporte.net/cuadernos.html  
Evaluación informatizada en psicología del deporte www.menpas.es  
International Journal of Sport Science ISSN:1885-3137 2014 Consulta de artículos de psicología aplicada http://ricyde2014  
Psicothema ISSN 0214 - 9915 COD 2014 Consulta de artículos de psicología aplicada www.psicothema.com  
Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte (RIPED) asociación canaria de Psicología del deporte ISSN: 1886-8576 2014 Consulta de artículos de psicología aplicada serpubli@ulpgc.es  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.