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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL    
1. Datos generales
Asignatura: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Código: 54306
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: EMILIO LOPEZ CANO - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Módulo E, despacho 1.11 ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC ext. 6374 emilio.lcano@uclm.es Según cuatrimestre, consultar en Campus Virtual
Nombre del profesor: MIGUEL ANGEL TARANCON MORAN - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.12 Módulo E ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC 3537 miguelangel.tarancon@uclm.es Consultar horario en Campus Virtual o en www.miguelangeltarancon.com
2. Requisitos previos

No hay requisitos previos establecidos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En el ámbito empresarial es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. Por ello, el plan de estudios, dentro del módulo 3 “Métodos Cuantitativos para la Empresa”, dedica un apartado a la materia de Estadística, estructurada en dos asignaturas: Estadística Empresarial e Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría.

La misión fundamental de la asignatura Estadística Empresarial es proporcionar tanto las herramientas necesarias para la descripción cuantitativa crítica y rigurosa de la realidad a la que se enfrentarán los estudiantes de A.D.E. en su futuro laboral como para la adecuada toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre. Más aún, estas herramientas son utilizadas continuamente en las demás asignaturas del Grado. En especial, su carácter básico radica en ser llave para emprender, entre otras, las siguientes materias de carácter cuantitativo: Marketing, Macroeconomía, Microeconomía, Econometría, Finanzas y Análisis de Datos, entre otras.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica y su tratamiento posterior con las TIC. Dominio de las herramientas fundamentales de descripción de variables.
- Realizar análisis descriptivos de la información estadístico-económica relevante utilizando gráficos y medidas de síntesis como las de posición, dispersión, forma y concentración.
- Analizar la dependencia estadística entre dos o más variables. -Construir e interpretar Índices Complejos a partir de magnitudes económicas.
- Identificar experimentos aleatorios de la vida real, desarrollar la capacidad de expresarse en lenguaje probabilístico y asociar resultados a sucesos.
-Identificar los fenómenos aleatorios de la vida cotidiana con los modelos de probabilidad discretos y continuos estudiados.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL.
 Tema 1.1  Estadística Económica y Empresarial.
 Tema 1.2  Variable estadística unidimensional.
 Tema 2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL.
 Tema 2.1  Variable estadística bidimensional y n-dimensional.
 Tema 2.2  Regresión y correlación.
 Tema 3 NÚMEROS ÍNDICE.
 Tema 4 PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS.
 Tema 4.1  Introducción a la probabilidad.
 Tema 4.2  Variables aleatorias unidimensionales y bidimensionales.
 Tema 4.3  Características de variables aleatorias.
 Tema 5 MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD.
 Tema 5.1  Modelos de distribución de probabilidad discretos univariantes.
 Tema 5.2  Modelos de distribución de probabilidad continuos univariantes.
 Tema 5.3  Convergencia y teoremas límite.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05, E07, E08, E13, G01, G04 1.20 30.00 No - - - Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05, E07, E08, E13, G01, G04 0.60 15.00 No - - - Clases presenciales de actividades prácticas, ejercicios, trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05, E07, E08, E13, G01, G04 2.40 60.00 No - - - Trabajo autónomo del alumno.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05, E07, E08, E13, G01, G04 1.20 30.00 No - - - Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios E05, E07, E08, E13, G01, G04 0.36 9.00 No - Actividades tutorizadas por parte del profesor.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05, E07, E08, E13, G01, G04 0.08 2.00 - Pruebas escritas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05, E07, E08, E13, G01, G04 0.16 4.00 - Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias.
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico. Se realizará un parcial liberatorio que permita eliminar materia de la
prueba final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para eliminar materia en el parcial liberatorio se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos. El parcial es recuperable en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Incluirá un examen único de ambas partes de la asignatura. No se conserva la nota del parcial en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] (9 h tot.) 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Tema 1 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 6
Periodo temporal: Semana 1 a 3.
Tema 2 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 4
Periodo temporal: Semana 4 a 6.
Tema 3 (de 5): NÚMEROS ÍNDICE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 1.5
Periodo temporal: Semana 7.
Tema 4 (de 5): PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 9.5
Periodo temporal: Semana 8 a 11.
Tema 5 (de 5): MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 9
Periodo temporal: Semana 11 a 15.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 60
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Fundamentos de probabilidad Thomson 978-84-9732-500-4 2010 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de probabilidad Paraninfo 84-9732-501-X 2009 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Thomson 978-84-9732-514-1 2007 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística para relaciones laborales Thomson 84-7288-167-9 2005 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias Thomson 978-84-9732-659-9 2007 Ficha de la biblioteca
Newbold, Paul Estadística para administración y economía Pearson Prentice Hall 978-84-8322-403-8 2007 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-1617-8 2003 Ficha de la biblioteca

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