Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA DEL SOFTWARE I    
1. Datos generales
Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Código: 42314
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (108) ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Documentación técnica en Inglés English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es/
Nombre del profesor: IGNACIO GARCIA RODRIGUEZ DE GUZMAN - Grupo(s) impartido(s): 22
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.26 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6617 Ignacio.GRodriguez@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: FELIX OSCAR GARCIA RUBIO - Grupo(s) impartido(s): 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.31 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6881 Felix.Garcia@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: JULIAN RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 21 22
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.28 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3736 Julian.Ruiz@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
2. Requisitos previos

Fundamentos de Programación I

Fundamentos de Programación II

Sistemas de Información

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura aporta una visión general de la Ingeniería del Software y el papel que juega en el contexto de la Ingeniería Informática. Para ello se presentan los conceptos básicos y las principales características y técnicas a  aplicar en las etapas de desarrollo de software: requisitos, análisis, diseño e implementación. Para ello se adoptará el paradigma de la Orientación a Objetos.

Como resultado se espera capacitar al alumno con las habilidades y conocimientos básicos necesarios para trabajar como Ingeniero Software. Ello proporcionará base necesaria para poder profundizar en asignaturas específicas de la Ingeniería del Software que se pueden cursar a lo largo de la carrera. En este gráfico se ilustra la relación de la Ingeniería del Software I con otras asignaturas de la carrera.

 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CO16 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CO2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CO3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CO8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los principios de ingeniería del software y las principales metodologías para la construcción de software de calidad.
Identificar, modelar y especificar requisitos software y de negocio, para la construcción de sistemas software que los implementen.
Construir los modelos de diseño, tanto de alto nivel como detallados, para la construcción de sistemas software que los implementen.
Implementar y mantener aplicaciones, de acuerdo a las actividades de análisis y diseño previamente realizadas.
Construir aplicaciones que utilicen bases de datos.
Conocer herramientas que dan soporte a la construcción de sistemas software y al almacenamiento y procesamiento de datos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la Ingeniería del Software
 Tema 1.1  Conceptos básicos
 Tema 1.2  Contexto de la IS den los Sistemas de Información
 Tema 1.3  El producto software
 Tema 1.4  El proceso software (Ciclo de Vida vs Ciclo de Desarrollo)
 Tema 1.5  Etapas del ciclo de vida
 Tema 1.6  Enfoques de Desarrollo
 Tema 2 Inicio de Proyecto de Desarrollo Software
 Tema 2.1  Inicio de un Proyecto
 Tema 2.2  Análisis de Necesidades
 Tema 2.3  Estudio de Viabilidad
 Tema 3 Desarrollo de Software Orientado a Objetos
 Tema 3.1  Conceptos Básicos
 Tema 3.2  El Lenguaje Unificado de Modelado
 Tema 4 Análisis de Requisitos
 Tema 4.1  Introducción
 Tema 4.2  La Especificación de Requisitos Software
 Tema 4.3  Casos de Uso
 Tema 4.4  Diagramas de Casos de Uso
 Tema 4.5  Diagramas de Análisis
 Tema 5 Diseño
 Tema 5.1  Introducción
 Tema 5.2  Diagrama de Componentes
 Tema 5.3  Diagramas de Despliegue
 Tema 5.4  Reglas de construcción de software
 Tema 5.5  Correspondencia Diseño-Código
 Tema 6 Implementación
 Tema 6.1  Introducción
 Tema 6.2  Diagramas de Componentes
 Tema 6.3  Diagramas de Despliegue
 Tema 6.4  Reglas para la construcción de software
 Tema 6.5  Correspondencia Diseño-Código
  Comentarios adicionales sobre el temario

Prácticas de Laboratorio

- Práctica 1: JDBC y acceso a Bases de Datos  

- Práctica 2: Orientación a Objetos, Visual Paradigm y Arquitectura Multicapa 

- Práctica 3: Diagramas de Casos de Uso 

- Práctica 4: Diagramas de Clases    

- Práctica 5: Diagramas de Interacción   

- Práctica 6: Diagramas de Transición de Estados    

- Práctica 7: Diagramas de Despliegue

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, SIS1, SIS9 0.72 18.00 No - - Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, UCLM2 0.18 4.50 No - - Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, CO1, CO2, CO3, CO8, SIS1, SIS9, UCLM2 2.10 52.50 No - - Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, INS3, INS4, INS5, PER1, SIS3, SIS4, SIS5, UCLM2 0.60 15.00 No - - Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, INS1, INS4, PER1, SIS3, SIS9 0.60 15.00 No No Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, INS1, INS4, INS5, PER1, SIS3, SIS4, SIS5 0.90 22.50 No Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, INS1, INS3, INS4, INS5, PER1, SIS3, SIS5, SIS9 0.60 15.00 Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, INS3, INS4, INS5, PER1, SIS3, SIS4, SIS5, UCLM2 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO1, CO16, CO2, CO3, CO8, INS3, INS4, INS5, PER1, SIS3, SIS4, SIS5, UCLM2 0.15 3.75 Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la 2ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente.
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba parcial 2 supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en dos sesiones semanales de teoría de 1 y 2 horas respectivamente y una sesión quincenal de 2 horas de prácticas en el laboratorio.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Booch, Grady El lenguaje unificado de modelado, guía de usuario Addison-Wesley 84-7829-076-1 2006 Ficha de la biblioteca
Pfleeger, Shari Lawrence Ingeniería de software : teoría y práctica Prentice Hall Pearson Educación 987-9460-71-5 2002 Ficha de la biblioteca
Piattini, M., Calvo-Manzano, J., Cervera, J. y Fernández, L. Análisis y diseño de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería del Software Ra-Ma Madrid 847897587X 2003  
Pressman, Roger S. Ingeniería del software : un enfoque práctico McGraw-Hill 978-607-15-0314-5 2010 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.