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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FISIOTERAPIA COMUNITARIA    
1. Datos generales
Asignatura: FISIOTERAPIA COMUNITARIA Código: 17326
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 333 - GRADO EN FISIOTERAPIA Curso académico: 2014-15
Centro: (109) E.U. ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: CRISTINA ROMERO BLANCO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
8 ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP. 3070 Cristina.Romero@uclm.es Lunes y miércoles de 9:30 a 12h
2. Requisitos previos

Ninguno

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

JUSTIFICACIÓN: El programa que se presenta pretende esencialmente abordar los aspectos conceptuales, metodológicos, organizativos y prácticos de la Fisioterapia Comunitaria, una de las áreas de la fisioterapia más desarrolladas de los últimos años debido a la importancia concedida al terreno de la prevención y promoción de la salud y llevada a cabo gracias a los programas de Educación para la Salud.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:Fundamentos de Fisioterapia, Procedimientos Generales I y II, Comunicación y documentación en Ciencias de la Salud, Métodos Específicos I, II y III, Especialidades Clínicas I, II, III, IV, V y VI

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: Los créditos prácticos se basan en que el estudiante aprenda a diseñar e implementar Programas de Salud, habilidad imprescindible en todos los campos de la fisioterapia y no circunscrita al terreno de la Atención Comunitaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E10 Que los estudiantes conozcan y desarrollen la teoría de la comunicación y de las habilidades interpersonales para poder aplicarlas en su área de estudio.
E11 Que los estudiantes identifiquen y expliquen los principales procesos de aprendizaje humano y las leyes y principios que los sustentan, para aplicar dicho conocimiento en la educación para la salud, en el diseño de intervenciones fisioterapéuticas, y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E13 Que los estudiantes sepan describir y explicar el funcionamiento de la atención, percepción, memoria y procesamiento de la información y relacionarlo con la toma de decisiones y solución de problemas.
E14 Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional.
E15 Que los estudiantes conozcan e identifiquen los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género, para capacitarlos en la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E24 Que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles han sido los diferentes hechos y cambios históricos, que han contribuido a la configuración de la Fisioterapia como profesión y disciplina científica.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E26 Que los estudiantes comprendan la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E47 Que los estudiantes comprendan los factores relacionados con la salud y los problemas medioambientales, para la atención de Fisioterapia en el ámbito comunitario y laboral.
E48 Que los estudiantes conozcan e identifiquen los niveles organizativos del Sistema Sanitario Español.
E49 Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de la integración de la Fisioterapia en el sistema sanitario de los países del Espacio Europeo de Educación Superior.
E50 Que los estudiantes conozcan y comprendan la función que realiza el fisioterapeuta en el equipo de Atención Primaria.
E51 Que los estudiantes sepan realizar actividades de intervención en los ámbitos de promoción, prevención, protección, reeducación funcional y recuperación de la salud atendiendo a las diferentes etapas del ciclo vital.
E53 Que los estudiantes conozcan y desarrollen habilidades de planificación, gestión y organización de los servicios de Fisioterapia.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E55 Que los estudiantes conozcan los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de Fisioterapia según los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G15 Que los estudiantes demuestren capacidad de liderazgo cuando el problema a afrontar, el equipo profesional o los valores éticos lo exijan.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G20 Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
G25 Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Identificar la estructura organizativa en Atención Primaria, priorizar la promoción y prevención, fomentar la participación e identificarse como agentes de salud.
Reconocer la importancia e implicación de la Salud Pública en el medio ambiente, epidemiología y demografía.
Identificar las actividades del fisioterapeuta en el contexto de la Atención Primaria.
Realizar la consulta clínica al paciente y elaborar el informe de fisioterapia al alta.
Realizar búsquedas bibliográficas y elaborar trabajos académicos relacionados con la Salud Pública utilizando las herramientas metodológicas adecuadas.
Conocer los conceptos actuales de salud publica así como antecedentes históricos y los factores determinantes de la salud.
Introducir al estudiante en el campo de la planificación, elaboración de programas sanitarios y evaluación de los mismos.
Detectar problemas y necesidades en materia de Salud en una zona geográfica, o sector poblacional, determinado.
Realizar un programa de Educación para la Salud para un sector poblacional determinado, justificando adecuadamente y con un lenguaje apropiado las diferentes actividades planificadas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LA SALUD
 Tema 1.1  Definición según la OMS
 Tema 1.2  Crisis de salud de los años 70
 Tema 1.3  Concepto dinámico de salud.
 Tema 1.4  El informe Lalonde
 Tema 2 SALUD PÚBLICA
 Tema 2.1  Definición
 Tema 2.2  Ley 33/2011 de 4 de Octubre General de Salud Pública
 Tema 2.3  Derechos y deberes en Salud Pública
 Tema 2.4  Actuaciones de Salud Pública
 Tema 2.5  Investigación en Salud Pública
 Tema 3 ATENCIÓN PRIMARIA
 Tema 3.1  Conferencia de Alma-Ata.
 Tema 3.2  Elementos conceptuales.
 Tema 4 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
 Tema 4.1  Conferencia de Ottawa.
 Tema 4.2  Niveles de Prevención.
 Tema 4.3  Los objetivos del milenio y la cooperación sanitaria.
 Tema 5 SISTEMA NACIONAL DE SALUD
 Tema 5.1  Tipos de Sistemas Sanitarios.
 Tema 5.2  Constitución Española. Ley General de Sanidad.
 Tema 6 ÁREAS DE SALUD
 Tema 6.1  Zona Básica de Salud
 Tema 6.2  Centro de Salud, Consultorio Local y Consultorio Auxiliar.
 Tema 7 EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA
 Tema 7.1  Definición
 Tema 7.2  Composición y funciones
 Tema 8 FISIOTERAPEUTA DE ÁREA
 Tema 8.1  Circular 4/91 de 25 de febrero.
 Tema 8.2  Actividades del fisioterapeuta de Atención Primaria
 Tema 9 ACTUACIÓN FISIOTERAPÉUTICA Y UNIDAD DE FISIOTERAPIA
 Tema 9.1  Sistemas de registro
 Tema 9.2  Protocolos
 Tema 9.3  Documentos en la consulta de Fisioterapia en Atención Primaria
 Tema 10 PATOLOGÍAS HABITUALES EN LA CONSULTA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
 Tema 10.1  Cervicalgia
 Tema 10.2  Lumbalgia
 Tema 10.3  Hombro doloroso
 Tema 10.4  Epicondilitis
 Tema 10.5  Esguince de tobillo
 Tema 11 PROGRAMAS DE SALUD
 Tema 11.1  Tipos de programas en atención Primaria
 Tema 11.2  Atención al paciente crónico
 Tema 11.3  Atención a la mujer
 Tema 11.4  Atención al niño sano
 Tema 12 MEDIO AMBIENTE, DEMOGRAFÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
 Tema 12.1  Sistemas de información sanitaria. Vigilancia epidemiológica. Encuestas de salud
 Tema 12.2  Enfermedades transmisibles y no transmisibles.
 Tema 12.3  Epidemiología general de las enfermedades transmisibles.
 Tema 12.4  Prevención de enfermedades transmisibles.
 Tema 12.5  Inmunización activa y pasiva. Principales vacunaciones.
 Tema 12.6  Epidemiología y prevención de enfermedades de transmisión hídrico-alimentaria.
 Tema 12.7  Enfermedades de transmisión respiratoria
 Tema 12.8  Enfermedades transmitidas por contacto cutaneomucoso, por vía placentaria y por instrumentación.
 Tema 12.9  Enfermedades transmitidas por vectores, zoonosis.
 Tema 12.10  Importancia sanitario-social de las enfermedades crónicas.
 Tema 13 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
 Tema 13.1  Definición
 Tema 13.2  Bases para la programación en atención Primaria
 Tema 13.3  Práctica 1: encuesta de salud
 Tema 13.4  Práctica 2: planificación de objetivos, cronograma y evaluación
 Tema 13.5  Práctica 3: diseño del programa de EpS
 Tema 14 LA ENTREVISTA CLÍNICA EN LA CONSULTA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
 Tema 14.1   Práctica 4: Entrevista con el paciente en Atención Primaria.
 Tema 14.2   Práctica 5: Casos difíciles en la consulta.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E09, G01, G03, G08 0.60 15.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E07, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E23, E24, E25, E26, E29, E30, E32, E34, E36, E47, E48, E49, E50, E51, E53, E54, E55, E56, E57, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G09, G10, G11, G12, G13, G14, G15, G16, G17, G18, G19, G20, G21, G23, G24, G25, G26 2.00 50.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E23, E24, E25, E26, E29, E30, E32, E34, E36, E47, E48, E49, E50, E51, E53, E54, E55, E56, E57, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G09, G10, G11, G12, G13, G14, G15, G16, G17, G18, G19, G20, G21, G23, G24, G25, G26 0.24 6.00
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07, E11, E12, E13, E29, E30, E32, E34, E56, G02, G04, G05, G06, G08, G11, G12, G13, G14, G16, G18, G19, G21, G23, G25, G26 0.20 5.00 No Búsqueda de documentación
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E23, E24, E25, E26, E29, E30, E32, E34, E36, E47, E48, E49, E50, E51, E53, E54, E55, E56, E57, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G09, G10, G11, G12, G13, G14, G15, G16, G17, G18, G19, G20, G21, G23, G24, G25, G26 0.36 9.00 No No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E23, E24, E25, E26, E29, E30, E32, E34, E36, E47, E48, E49, E50, E51, E53, E54, E55, E56, E57, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G09, G10, G11, G12, G13, G14, G15, G16, G17, G18, G19, G20, G21, G23, G24, G25, G26 2.40 60.00 No El caracter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la prueba final (presencial)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E23, E24, E25, E26, E29, E30, E32, E34, E36, E47, E48, E49, E50, E51, E53, E54, E55, E56, E57, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G09, G10, G11, G12, G13, G14, G15, G16, G17, G18, G19, G20, G21, G23, G24, G25, G26 0.20 5.00 No actividades telemáticas
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.00 Horas totales de trabajo presencial: 75.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.00 Horas totales de trabajo autónomo: 75.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
Realización de trabajos de campo 50.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizará una prueba final escrita relacionada con los contenidos de la asignatura, una exposición oral y un trabajo de campo. Para poder superar la asignatura se deberán tener aprobados los tres apartados.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba final escrita relacionada con los contenidos de la asignatura y un trabajo de campo. Para poder superar la asignatura se deberán tener aprobados las dos apartados.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 14): LA SALUD
Periodo temporal: Febrero
Tema 2 (de 14): SALUD PÚBLICA
Periodo temporal: Febrero
Tema 3 (de 14): ATENCIÓN PRIMARIA
Periodo temporal: Febrero
Tema 4 (de 14): PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Periodo temporal: Marzo
Tema 5 (de 14): SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Periodo temporal: Marzo
Tema 6 (de 14): ÁREAS DE SALUD
Periodo temporal: Marzo
Tema 7 (de 14): EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA
Periodo temporal: Marzo
Tema 8 (de 14): FISIOTERAPEUTA DE ÁREA
Periodo temporal: Marzo-Abril
Tema 9 (de 14): ACTUACIÓN FISIOTERAPÉUTICA Y UNIDAD DE FISIOTERAPIA
Periodo temporal: Abril
Tema 10 (de 14): PATOLOGÍAS HABITUALES EN LA CONSULTA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Periodo temporal: Abril
Tema 11 (de 14): PROGRAMAS DE SALUD
Periodo temporal: Abril
Tema 12 (de 14): MEDIO AMBIENTE, DEMOGRAFÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
Periodo temporal: Mayo
Tema 13 (de 14): EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Periodo temporal: Febrero-Abril
Tema 14 (de 14): LA ENTREVISTA CLÍNICA EN LA CONSULTA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Periodo temporal: Mayo
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Martin Zurro Manual de atención primaria (6ª edición) Elsevier 9788480862196 2008 Ficha de la biblioteca
ABRIL BELCHÍ E 15 años después de la Circular 4/91, ¿dónde estamos los fisioterapeutas de Atención Primaria? Elsevier 0211-5638 2006  
Armijo Rojas, Rolando Epidemiología basica en atención primaria de salud Díaz de Santos 84-7978-105-X 1993  
ESCOBAR E La fisioterapia en el marco de Atención Primaria 1139-4994 2002  
M. Inglés Novell La cartera de servicios de Fisioterapia en atención primaria en España Elsevier 2012  
MARTINEZ RODRIGUEZ Fisioterapia en atención primaria Síntesis 978-84-975659-5-0 2008 Ficha de la biblioteca
MC Romero Pérez, AM Mesa Ruiz, MI Martínez Sánchez, P Barroso García Organización de la actividad asistencial del fisioterapeuta en salas de Atención Primaria Elsevier 2008  
OMS Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. OMS 1986  
OMS Educación para la Salud. Manual sobre Educación Sanitaria en Atención Primaria de Salud OMS Ginebra 9243542257 1989  
OMS Estrategia mundial de Salud para todos en el año 2000 OMS Ginebra 0034-9712 1981  
OMS Informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud Alma-Ata 1978  
S.T. Rebelo Ferreira de Carvalho, S.M. Vilella Bueno, P. Martin Casas, R. Bonilla Solís. Fisioterapia en las unidades de apoyo de los Equipos de Atención Primaria de Salud de la Comunidad de Madrid Elsevier 2014  
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Rehabilitación y fisioterapia en Atención Primaria: guía de procedimientos Consejería de Salud. Junta de Andalucía SE-3904/2003 2003  
Subdirección General de Gestión de Atención Primaria CIRCULAR 4/91, de 25 de febrero, sobre Ordenación de Actividades del Fisioterapeuta de Área en Atención Primaria. INSALUD. 1991  
1 Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública BOE 2011  
Fisioterapia en Atención Primaria. Monográfico Elsevier 0211-5638 1997  
Real Decreto 137/84 del 11 de enero sobre Estructuras Básicas de Salud. BOE 1984  

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