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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA I. PLANIFICACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA I. PLANIFICACIÓN Código: 310433
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS Curso académico: 2014-15
Centro: () Grupo(s): 20
Curso: Sin asignar Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico/2-A13 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 926295300 Ext. 3823 JoseManuel.Chicharro@uclm.es L: 16:15 a 19:15
X: 16:15 a 19:15
Nombre del profesor: ANGEL LUIS MORALES ROBREDO
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico / 2-B11 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 3282 AngelLuis.Morales@uclm.es A determinar al comienzo del curso
Nombre del profesor: JULIAN RUIZ FERNANDEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.28 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3736 Julian.Ruiz@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
2. Requisitos previos

Los genéricos para el acceso a la especialidad de Tecnología e Informática del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Las asignaturas de Bases, Fundamentos y Aplicación del Currículo, Diseño y Desarrollo Curricular I y Diseño y Desarrollo Curricular II de la especialidad, ofrecen una formación didáctica en el área de Tecnología e Informática, poniendo énfasis en las decisiones que, sobre los distintos elementos curriculares, el docente debe tomar en esta especialidad. Se trabajarán competencias relativas al diseño curricular desde la perspectiva que implica integrar los conocimientos teórico-científicos de la Tecnología y la Informática con las exigencias metodológicas y didácticas propias del nivel educativo. La programación de estas materias responde a las siguientes directrices generales:

a) Se hace hincapié en modelos de planificación educativa acordes con la estructura epistemológica de la materia y las características psicopedagógicas del alumnado.

b) Se presta una especial atención a las metodologías existentes para la enseñanza de estas materias y en consecuencia en los modelos de aprendizaje que se están fomentando.

c) Se promueve la revisión de los recursos didácticos existentes en la enseñanza de estas materias: posibilidades educativas que ofrecen y ejemplos de su aplicación en el aula. Este planteamiento también trata de aplicarse al análisis de los materiales curriculares.

d) Se propone la inclusión de un modelo concreto de aplicación didáctica que, a modo de ejemplificación, sea de utilidad a los estudiantes en su periodo de prácticas docentes.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E19 Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E23 Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
E28 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa.
E29 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
E31 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su autoaprendizaje y toma de decisiones.
E35 Abordar y resolver problemas (de disciplina, de aprendizaje, etc.), fomentando la convivencia y la cohesión social en el aula y en el centro.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia)
Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes y singularidad de la especialidad.
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Diseñar y realizar actividades formales y no formales para la participación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Proponer diferentes estrategias y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Planificar actividades de evaluación con carácter formativo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Estructura del Sistema Educativo en la LOE y los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas.
 Tema 1.1  Estructura del Sistema Educativo
 Tema 1.2  Autonomía y Organización del Sistema Educativo. El contexto socioeconómico y cultural de un centro
 Tema 1.3  La Programación Didáctica: planificación docente
 Tema 1.4  Las Unidades Didácticas. Secuenciación de contenidos
 Tema 2 El papel de la experimentación y el desarrollo de modelos mecánicos o informáticos en la enseñanza de la Tecnología y la Informática. Planificación de las actividades didácticas de campo, en el aula y en el laboratorio
 Tema 2.1  El aula-taller de Tecnología: organización, gestión y materiales
 Tema 2.2  El aula de Informática: software para programación y gestión de las aulas de informática
 Tema 2.3  El proyecto técnico en Tecnología
 Tema 2.4  El Profesorado de Enseñanzas Medias. Investigación e Innovación en el aula
 Tema 2.5  Técnicas de trabajo cooperativo en el aula
 Tema 2.6  Atención a la diversidad
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02, E03, E05, E06, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E19, E20, E22, E23, E28, E29, E31, E35, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G11, G12 1.20 30.00 No Clase Magistral Participativa
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02, E03, E05, E06, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E19, E20, E22, E23, E28, E29, E31, E35, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G11, G12 0.32 8.00 No Trabajo colaborativo guiado por el profesor que incluirá la redacción de artículos y ensayos, lectura y comentario de textos, visitas a instalaciones industriales, estudio de casos, prácticas de simulación, etc.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02, E03, E05, E06, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E19, E20, E22, E23, E28, E29, E31, E35, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G11, G12 0.16 4.00 No Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual (tareas y cuestionarios de clase)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E02, E03, E05, E06, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E19, E20, E22, E23, E28, E29, E31, E35, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G11, G12 0.12 3.00 Trabajo individual: corrección y comentario crítico de una unidad didáctica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02, E03, E05, E06, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E19, E20, E22, E23, E28, E29, E31, E35, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G11, G12 4.12 103.00 No - - Estudio y trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02, E03, E05, E06, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E19, E20, E22, E23, E28, E29, E31, E35, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G11, G12 0.08 2.00 Prueba final: entrega, presentación y defensa de una Unidad Didáctica
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00% Valoración del trabajo que el alumno desarrolla en las actividades propuestas en clase.
Recuperable 20% (Trabajo/Examen). No recuperable 10% (Participación y trabajo en clase).
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Evaluación del trabajo que el alumno realiza dentro del grupo asignado.
No Recuperable.
Prueba final 50.00% 0.00% Presentación Oral y Defensa de la Unidad Didáctica Desarrollada, y Valoración de la memoria escrita.
Recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación máxima será de 7, correspondiente a las actividades recuperables, según el desglose:
Presentación - Defensa de la Unidad Didáctica Desarrollada. Valoración de la memoria escrita. Calificación 5/10.
Examen Escrito. Calificación 2/10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Proyecto Atlántida Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar: hacia una guía de desarrollo curricular de las competencias básicas 2010 http://www.proyectoatlantida.net  
Pujolàs Maset, Pere Introducción al Aprendizaje Cooperativo Univ. Vic 2008 http://cife-ei-caac.com/  
Velázquez Rivera, L.M. Innovación curricular utilizando el Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas e integrando experiencias virtuales y otros recursos tecnológicos 2003 Ponencia del X Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, Costa Rica, julio 2003.  
Espacio Virtual de la Asignatura en CampusVirtual CampusVirtual.uclm.es  

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